Septiembre 7, 2020
A+ News
Los maestros de Berkeley High School, Hasmig Minassian y Kelly Boylan, pidieron a los estudiantes en su clase de Estudios Étnicos del Seminario de Primer Año (Freshman) que describieran su primer día de clases en dos palabras. Lo que resultó en la nube de palabras (word cloud), donde las palabras más comúnmente reportadas aparecen más grandes, mostró que el aprendizaje a distancia (distance learning) se sentía "diferente", "incómodo", "interesante", "largo" y "emocionante" para los estudiantes en el noveno grado.
Emergiendo Más Fuertes Juntos
Nuevos Rostros en Longfellow Middle School
A medida que el año escolar 2020-2021 va avanzando, Paco Furlan está emocionado de ser el nuevo Director de Longfellow Middle School, él comienza su año número 20 como administrador de una escuela pública y su año número 24 como educador público. Lo más reciente es que él fue el director de la Escuela Primaria Rosa Parks, donde sirvió durante 9 años.

El Sr. Furlan, bilingüe en inglés y español, explicó que su función en Longfellow es el "ayudar a los estudiantes, al personal docente y los padres a tener una excelente experiencia en la escuela secundaria (middle)". Él está comprometido a trabajar con la comunidad de Longfellow para crear un ambiente acogedor y próspero en el cual los estudiantes de secundaria puedan aprender.

Qué es lo que él está leyendo: “Estoy leyendo “How to be an Antiracist”, de Ibram X. Kendi, debido a que deseo ser un líder que trabaje para todos los niños, padres y personal docente”.

Algo Divertido: “Soy un ávido “windsurfer” en la Bahía”.

Salita Mitchell, la nueva Subdirectora de Longfellow, es nativa de Berkeley y ex alumna de BUSD. Ella comenzó su carrera en educación como maestra de matemáticas y ciencias en sexto y séptimo grado en el Sur de Los Angeles. Recientemente, Salita se desempeñó como Decana de Instrucción y Subdirectora en la escuela primaria Benito Juárez en Richmond. "Estoy más que emocionada de regresar a mi antigua escuela veinte años después y de trabajar para crear una cultura escolar divertida, amorosa y positiva. ¡Vamos Tigres!", dijo la Sra. Mitchell.

Qué es lo que ella está leyendo: “The Vanishing Half de Brit Bennett, debido a que soy parte de un club de lectura a través de Zoom de Mujeres Autoras Afroamericanas con mis amigas de Loyola Marymount University".

Algo Divertido: "Soy Cinta Negra de Primer Gado en las artes marciales tradicionales coreanas: Kuk Sool Won".

Federico “Tito” Aquino, comenzó trabajando en educación de la naturaleza hace casi 15 años. Él se unió a BUSD hace más de 10 años, comenzando en el programa que se ofrece Después de Clases del Distrito y como asistente de maestro, antes de unirse a la Oficina de Equidad e Involucramiento Familiar (OFEE) y de trabajar en la Escuela Primaria Rosa Parks.
El Director de Longfellow Paco Furlan y la Subdirectora Salita Mitchell dan la bienvenida a los estudiantes al distance learning en Longfellow. (Foto: Mark Coplan)
El Especialista en Involucramiento Familiar Federico "Tito" Aquino trabajará este año para enaltecer la comunidad de Longfellow Middle School.
Este año, el Sr. Aquino también trabajará en Longfellow, donde él pondrá empeño en desarrollar la capacidad de los padres de familia para navegar con éxito el sistema escolar de manera que sus hijos puedan prosperar. A él le encanta trabajar en Berkeley Unified porque: “BUSD cuenta con un Involucramiento Familiar el cual creo que es esencial para que un distrito escolar logre el éxito”.

Qué es lo que él está leyendo: A Natural History of the Senses, por Diane Ackerman “Amo la naturaleza y disfruto aprender acerca de la evolución, ecología, plantas y animales”.

Algo divertido: “Me encanta andar en motocicletas. Si yo fuera rico, tendría docenas de diferentes tipos de motocicletas”.
Estudiante de Berkeley High School es el Nuevo Director del School Board
Miles Franklin Miller se unió recientemente al School Board de Berkeley como el Estudiante Representante para el Berkeley School Board este año. Miles es un estudiante Senior (Grado 12) de 17 años que actualmente se encuentra ocupado solicitando ingreso a la universidad donde espera especializarse en educación y matemáticas.

¿Por qué decidiste postularte para Student Board Director?
Decidí postularme porque tengo interés en la política educativa y creo que la educación cuenta con el poder de cambiar vidas. Deseaba encontrar un puesto en el que pudiera dar a los estudiantes el mayor poder y una voz en su propia educación. Ya no deseaba únicamente quedarme al margen, sentí la obligación de involucrarme y convertirme en un líder estudiantil.

¿Por qué comenzaste a asistir a las reuniones del School Board tan temprano- -durante el verano?
Deseaba comenzar mi período temprano porque los estudiantes necesitaban una voz mientras el distrito comenzaba a determinar cuáles serían sus planes para el otoño.

¿Por qué son tan importantes las voces de los estudiantes?
Las voces de los estudiantes son importantes porque un distrito escolar está destinado a servir a sus estudiantes. Sin nuestro aporte, el trabajo del distrito está incompleto. Planeo el ser persistente ampliando las voces de los estudiantes.
Miles Miller representará a los estudiantes de Berkeley High School como el School Board Student Director durante el año escolar 2020-21.
Como un ejemplo, solicité y ayudé a organizar el student town hall a principios de este mes para ofrecer a los estudiantes una plataforma para hablar con los líderes del Distrito acerca del plan de distance learning. Tengo planes para hacer más de estos eventos en el futuro.

Para el final de mi período, espero que el Board logre reconocer las voces de los estudiantes de una manera mucho más clara. También deseo ofrecer una línea directa para los estudiantes con el Board of Education y animar a los estudiantes a ser más activos en el proceso del Board.
El Horario para Recoger los Alimentos para Llevar (Grab and Go Meal) Cambia de 7:45 a 11:00 am de lunes a viernes; USDA Renueva los Alimentos Gratuitos para todos los niños hasta el 31 de diciembre
BUSD puede proporcionar nuevamente alimentos gratuitos empaquetados para llevar (para varios días) a todos los niños de 18 años y menores, gracias a la renovación del programa del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA). Esta semana, los alimentos aun se pueden recoger en cualquiera de estos establecimientos escolares.

Comenzando el Miércoles, 9 de Septiembre, los alimentos estarán disponibles en estas escuelas los lunes, miércoles y viernes:

Berkeley Arts Magnet
2015 Virginia Street

Berkeley High School
1980 Allston Way

Longfellow Middle School
1500 Derby Street

Martin Luther King Jr. Middle School
1781 Rose Street

Rosa Parks Elementary
920 Allston Way

Washington Elementary
2300 ML King Jr. Way

Willard Middle School
2440 Stuart Street
La persona encargada de servir alimentos Milagro Andrade de Servicios de Nutrición prepara zanahorias frescas para ser asadas.
Nuevo Horario para la Distribución de Alimentos
Los alimentos están disponibles ahora los lunes, miércoles y viernes de las 7:45 a.m. to 11:00 a.m.

Los establecimientos que distribuyen los alimentos estarán cerrados el Labor Day (Día del Trabajo) Día Festivo celebrado el lunes, 7 de septiembre.

Berkeley Food Network continuará ofreciendo bolsas con comestibles para las familias en todos los establecimientos de distribución de alimentos durante el segundo y cuarto viernes del mes.

El programa de Gardening and Cooking (Cocina y Jardinería) continúa operando la despensa alimenticia (food pantry) con Berkeley Food Network el segundo y cuarto martes de cada mes de 2:30 - 4:00 pm en Berkeley Technology Academy ubicada en 2701 Martin Luther King Jr. Way.
Aprendizaje al Aire Libre (Outdoor Learning) - Un Elemento al Regresar a la Instrucción en el Plantel
El Distrito está colaborando con los socios de la comunidad para explorar cómo usar los espacios al aire libre como elemento de un plan para traer a nuestra comunidad escolar de regreso a nuestros planteles para la educación en persona. Con un jardín en cada escuela, la educación al aire libre ya es un aspecto único de la cultura de aprendizaje en BUSD, algo que el Departamento de Cocina y Jardinería y el de Instalaciones del Distrito está tratando de desarrollar más a fondo para abordar las métodos de mitigación de riesgos del COVID-19.

En un informe de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el CDC aconsejó a los administradores escolares que consideren los espacios escolares que no son tan utilizados, incluidos los espacios al aire libre, los cuales podrían utilizarse de otra forma para aumentar el espacio en el salón de clase, al mismo tiempo que se conserva el distanciamiento social (social distancing).
El Granjero Ben y los estudiantes de la clase de jardinería en Sylvia Méndez. (foto: Haldun Morgan)
BUSD está abordando este trabajo con equidad en la vanguardia y evaluando nuestras escuelas para el aprendizaje al aire libre en base al espacio accesible en cada establecimiento y en las necesidades de los estudiantes. Se están explorando los costos, la infraestructura existente, los materiales y el respaldo para el personal.
Thousand Oaks en el Centro de Atención como la Escuela Primaria de la Candidata a la VP la Senadora Kamala Harris
Después de que el candidato Demócrata a la Presidencia, el Vicepresidente Joe Biden, eligió a la ex alumna de BUSD y Senadora de California Kamala Harris como su compañera de fórmula, el interés de los medios de comunicación por el tiempo que la Senadora pasó en la Escuela Primaria Thousand Oaks ha crecido. La atención está manteniendo a la Directora de Thousand Oaks Jacqueline Parker aún más ocupada de lo que normalmente está durante las primeras semanas de clases.

KCRA TV presentó Thousand Oaks y a la Sra. Parker en esta historia reciente acerca de la Senadora. "Qué inspiración tan increíble tener a una mujer de color como líder en ascenso", dijo la Sra. Parker en la entrevista con KCRA. Univisión y Radio France Internationale (Radio Nacional de Francia) también han cubierto recientemente la escuela y el mural.

La maestra de primer grado de la Senadora Harris en Thousand Oaks fue la Sra. Frances Wilson, una maestra que, según la Senadora, cambió su vida. "La Sra. Wilson estaba tan comprometida que cuando me gradué de Hasting College of the Law, ella estaba entre la audiencia”, escribió la Senadora Harris en las publicaciones de Twitter y Facebook del 2018 para el Teacher Appreciation Day. “Así simplemente era ella. Y la verdad es, que no hubiera yo llegado hasta ahí sin ella”.
Este mural en la Escuela Primaria Thousand Oaks muestra a la Senadora Harris y a otras mujeres pioneras. (Foto: Haldun Morgan)
La Directora de la Thousand Oaks Elementary School, Jacqueline Parker, en una entrevista a través de Zoom con KCRA.
La Senadora Harris en su graduación de la escuela de leyes, acompañada por su madre y su maestra de primer grado de Thousand Oaks, Frances Wilson.
Estudiantes de Berkeley High School Organizan una Recaudación de Fondos Virtual "Cocine con la Comunidad (Cook with the Community)" con el ganador de MasterChef, Shaun O'Neale
Zephyr Zoidis, estudiante Senior (12) en Berkeley High School (BHS) y tesorero del Associated Student Body (ASB) de este año, pasó su verano planeando una recaudación de fondos virtual con la celebridad de la cocina y ganador de MasterChef Shaun O'Neale. El evento, el cual se llevará a cabo el 7 de septiembre y está abierto para todos, recaudará fondos para el Departamento de Estudios Afroamericanos (African American Studies Department) de BHS y para el Black Student Union.

Zephyr, el cual es un espectador de MasterChef desde hace mucho tiempo, se acercó directamente al famoso chef para pedirle que colaborara en la recaudación de fondos de esta cocina virtual. "Shaun respondió a la idea con entusiasmo y de inmediato estuvo dispuesto a ayudar". mencionó Zephyr.

La recaudación de fondos, que se organizó y promovió con la ayuda de otros estudiantes de BHS, se llevará a cabo a través de Zoom. Los asistentes seguirán mientras el Sr. O'Neale cocina su Risotto de Ajo Asado y Champiñones. Después de cocinar él responderá a las preguntas de los participantes. Además de ser un chef mundialmente reconocido el cual aprendió a cocinar por sí mismo, el Sr. O'Neale también es un experto DJ y es el autor de My Modern American Table.

"Esperamos que todos salgan a cocinar con la comunidad, que aprendan nuevas habilidades y también que se conecten con el legado del African American Studies Department de Berkeley High School", mencionó John Villavicencio, Director de Actividades Estudiantiles en BHS. "Fue el primero de su tipo en los EE. UU. y hoy en día lo dirige un talentoso grupo de educadores comprometidos con hacer este trabajo necesario e importante".
Zephyr Zoidis, Senior en Berkeley High School, trabajó con los estudiantes de ASB Leadership para crear la lección de cocina virtual y la recaudación de fondos.
Como Asistir
Fecha: Lunes, 7 de septiembre, 2020
Horario: 7:00 - 8:00 pm
Costo: $15
Preste sus Servicios en BUSD Personnel Commission
Se están buscando candidatos para ser designados al Personnel Commission de BUSD para ocupar uno de los tres puestos como representante designado por el Board.

Personnel Commission es un grupo independiente compuesto de tres miembros, y es una entidad separada del Departamento de Human Resources de BUSD.
BUSD n ew logo with BUSD
Para más información visite el anuncio en la página web del distrito.
El Gobierno de la Ciudad de Berkeley está Buscando Residentes para su Independent Redistricting Commission
El Gobierno de la Ciudad de Berkeley está buscando residentes dedicados para ayudar a dar forma al futuro de la ciudad. Se seleccionarán a trece personas del grupo de solicitantes para servir en una Independent Redistricting Commission en 2021-2022. Redistricting consiste en rediseñar o ajustar los límites de los distritos electorales para garantizar que los distritos estén equilibrados con el mismo número de residentes.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad es llegar a todos los residentes diversos de Berkeley para garantizar una representación diversa en la comisión, una tarea que se ha vuelto más desafiante durante la pandemia del COVID-19. La próxima ronda de redistribución de distritos ocurrirá después de que se complete el Censo Federal del 2020.

Se Acerca la Fecha Límite del Censo
La Fecha Límite para completar el censo del 2020 se ha adelantado hasta el 30 de septiembre. Cuando los niños son contados, sus escuelas obtienen su parte justa de fondos y recursos. Aquí hay tres datos importantes:

  1. El Censo del 2020 solo tiene nueve preguntas y NO incluye preguntas relacionadas con la ciudadanía.
  2. El Censo está disponible para ser completado en línea hoy mismo.
  3. El Censo puede también ser completado por teléfono en 13 diferentes idiomas, haga un clic aquí para las instrucciones para responder por teléfono.
Manteniéndose al Día con las Noticias del Distrito
Enlaces para las Reuniones Recientes
El personal del Distrito y la comunidad de BUS participaron en cinco Town Halls en agosto, uno en inglés, otro en español, y Town Halls que fueron diseñados específicamente para familias de niños con discapacidades, familias afro estadounidenses y estudiantes de Berkeley High School. El programa LEARNS también llevó a cabo una reunión de información.
Aquí se encuentran los enlaces para ver las grabaciones pasadas en el canal de YouTube de BUSD:

Eventos y Reuniones en Línea
School Board Meeting (Reunión de la Mesa Directiva de Educación)
Septiembre 16, 2020

Todas las reuniones del Board se llevan a cabo vía Zoom. Los detalles se pueden encontrar en nuestra página web.


Las agendas/materiales de la reunión se publican por lo menos 72 horas antes de las reuniones en la pagina de información de School Board Meeting en nuestro sitio web.
Reunión del Board Policy Subcommittee
September 10, 2020 4:30 - 7:00 pm
Reunión Zoom