MS Logo


Octubre-2016

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
[01-oct] ¡Welcome aboard! - Y sigue creciendo la internacionalización del país. Los viajeros extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se están incrementando a una tasa del 10,2% anual según su propio informe.
[03-oct] CDMX - Tokio a velocidad samurai - Y ANA, la aerolínea más grande de Japón, inaugurará vuelos diarios entre Tokyo y la Ciudad de México. Esta será la única ruta diaria sin escalas entre ambos países.
.
Nota de Mexican Synergy: mientras tanto la aerolínea TAR anunció que duplicará su flota en 2017 y dejará de ser regional, iniciando operaciones en EEUU, Cuba, Jamaica y Dominicana.
[05-oct] En el Puerto de Veracruz hay un tesoro - En noviembre de este año comenzarán los procesos de licitación para cuatro nuevas terminales del Puerto de Veracruz (contenedores, granel, hidrocarburos y usos múltiples).  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la inversión será de 1.500 MM de euros.
[06-oct] Airbus a toda máquina - En los próximos años el fabricante de aviones comerciales invertirá 150 MM de dólares más en México, afirmó Marc Vibes, director de la compañía.
[ 07-oct] ¿Taxi? No, sabe qué, mejor helicóptero - La española lanzó un nuevo servicio de helicópteros colectivos: Cabifly.  Operará entre el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y el barrio de Polanco. El costo, 95 dólares por persona.
[08-oct] Megamillonario busca amigos - Las firmas españolas FCC o Acciona son el objetivo de Carlos Slim para participar junto con él en la licitación de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), un proyecto de 13.000 MM de dólares que debe inaugurarse en 2020.
Publicidad
[10-oct] Una mirada al espacio - Este mes llegó a México la británica Shimtech, compañía especializada en la industria aeroespacial, que invertirá 15 MM de dólares en la instalación de una planta y contratará a 200 ingenieros.
[13-oct] México acelera la venta de autos - Proyecciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que el mercado interno potencial es de 1,9 millones de autos, cifra que se puede alcanzar en 10 años y que significa un 46% más sobre el volumen comercializado en 2015.
[14-oct] AutoZone, negocio sobre ruedas - La cadena estadounidense de recambios automotrices abrirá 40 tiendas en los próximos 12 meses para alcanzar una red de 523 unidades en México, reveló Bill Giles, director de finanzas de la compañía.
[15-oct] Nestlé prospera entre cactus - La firma de alimentación abre su 17ª planta en México con una inversión fue de 245 MM de dólares, una de las más fuertes de la compañía en 10 años. Esta es parte de la división de nutrición infantil.
[16-oct] Oportunidad en la privatización de servicios - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 73 MM de derechohabientes, ha destinado 400 MM de euros a la contratación de empresas que brindan servicios para tratamientos como diálisis, hemodiálisis y bancos de sangre.
.
Nota de Mexican Synergy: si el sector es de su interés, esté atento pues pasar a la iniciativa privada en la atención de algunos servicios de salud es una práctica creciente.
[17-oct] México, paraíso del mall - En lo que resta de año se estrenarán en el país hasta 22 centros comerciales y ampliaciones que sumarán más de 600 mil metros cuadrados, de acuerdo con datos de CBRE México, consultora especializada en el sector inmobiliario.
[18-oct] La vía ecofriendly - México ha mostrado un boom en la construcción de edificios verdes. Hoy uno de cada tres inmuebles se edifica con miras a conseguir la certificación Leadership in Energy & Environmental Desing (LEED), de acuerdo con la conferencia Habitat III de la ONU en Quito. 
[20-oct] FRV prende la chispa - Tras ganar una licitación de 300 megavatios en México, Fotowatio Renewable Ventures (FRV) iniciará la construcción de una planta en este país a mediados de 2018, aseguró su director ejecutivo, Rafael Benjumea.
[22-oct] Walmart como Induráin, a lo suyo... - Las ventas netas de Walmart México (Walmex) siguen subiendo con constancia: un 11% anual en el tercer trimestre del año, ascendiendo a 125.875 MM de pesos, reportó este mes la minorista.
[24-oct] ...Pero otros aprietan - A poco más de cinco años de su creación, Turbo -primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México- tiene un área alquilable de 7,7 millones de m2, con la que ha superado al piso de ventas de Walmart de México y Centroamérica.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[24-oct] ...Pero otros aprietan - A poco más de cinco años de su creación, Turbo -primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México- tiene un área alquilable de 7,7 millones de m2, con la que ha superado al piso de ventas de Walmart de México y Centroamérica.
.
Nota de Mexican Synergy: y gracias a que las autoridades son incapaces de generar competencia en el sector, derivándose esto en un nivel vergonzoso de servicio para el público en general.
[26-oct] Deleites a la italiana - Café Barbera, una cafetería italiana con 146 años de tradición, llegará a Guadalajara en diciembre para luego expandirse a otras urbes como la Ciudad de México y Monterrey.
[27-oct] El vino español embruja a México - A pesar de ser productor de vino, México sigue importando cantidades importantes. Frente a países como Francia, Italia y chile, España se queda con 40% del mercado de importación.
[28-oct] El tequila para 'gringos' va a por los mexicanos - Hace 27 años nació Tequila Patrón, que se comercializó únicamente en EE UU. No obstante, hoy la compañía quiere alcanzar su mercado ideal, el mexicano, donde el consumo de esta bebida crece a tasas superiores al 10%. 
[29-oct] La Torá en Acapulco - Con una inversión mayor a los 1.000 MM de pesos se inició la construcción del un gran desarrollo inmobiliario judío en México a cargo del grupo BhreBayam, que tendrá 200 departamentos de lujo, una sinagoga y estará ubicado en las playas de Acapulco.
.
Nota de Mexican Synergy: la comunidad judía en México consta de más de 70.000 personas y representa una fuerza boyante, peleona, intelectual y mexicanista. Siempre dedicada al comercio, primero ambulante, y hoy a la creación de negocios prósperos en la industria, el mundo inmobiliario, etc.
[30-oct] Cancún, gozo y prosperidad - Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, en Quintana Roo, es el municipio más próspero de México, de acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas del país realizado por la ONU.

Entrevista realizada 
por la revista Interjet, 
octubre 2016.
[31-oct] México: ni todo bien, ni todo malo - Ante la pregunta: Frente a la violencia en la que estamos inmersos, ¿cómo nos perciben a los mexicanos en el extranjero?, Gael García Bernal responde:
"La corrupción, la impunidad rampante y lacerante que existen en México hablan por sí solas [...]  Pero también se percibe internacionalmente a una sociedad o masa crítica muy interesante que está queriendo cambiar las cosas y lo está haciendo a todo los niveles, y esa sociedad es más avanzada que el sistema político tan raquítico y endeble que tenemos."


Conozca México
Temporada de Monarcas

Si usted  planea visitar México entre noviembre y marzo,
dese el regalo de visitar un Santuario de Mariposas Monarca.
 
Las Mariposas Monarca son reconocidas internacionalmente
por su fenomenal migración;  una de las más largas y numerosas
en el mundo de los insectos.  Este es un recorrido de ida y vuelta 
en el  que  las mariposas nunca antes han estado en sus destinos ,
a diferencia de la mayoría de animales migratorios.
 
A mediados de agosto en Canadá y EEUU empieza a caer el sol, 
apretar el frío y acortarse los días.  Es en esta época del año que nace 
una generación  de Mariposa Monarca preparada para viajar: 
la generación Matusalén. Estas mariposas, a diferencia del resto 
que suelen vivir alrededor de un mes,  ¡vivirán nueve meses! 
Tiempo suficiente para  emprender un viaje de dos meses  desde
 Canadá o el Norte de EEUU a México,  permanecer en México cinco meses, 
y regresar al país de origen.
 
Durante estos cinco meses las innumerables Mariposas Monarca 
d escansarán en la Reserva de la Biosfera que lleva su nombre y 
que abarca  bosques de Michoacán y el Estado de México. En ella, 
se forman  cinco santuarios donde las Monarca se concentran 
y mutan el paisaje en un espectáculo que si no se vive, no se entiende:
Los bosques templados de encinos y pinos se desaparecen entre alas anaranjadas; árboles, cielos y suelos quedan cubiertos por Monarcas;
y el sonido del silencio se vuelve una melodía de agitar de alas.

Si ya quiere decidir a qué santuario le gustaría ir,   dé click aquí.
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051