MS Logo


Enero-2016

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
[01-ene]  Estas son algunas de las transacciones más relevantes del 2015 en México 

Fuente: Pablo Rión y Asociados
[06-ene]  A todo gas - La venta de automóviles en México creció nada más y nada menos que un 19% con respecto a 2014, que se traduce en 351.500 unidades más.
[07-ene]  México está de moda - ¡The New York Times escogió a la Ciudad de México como mejor destino turístico para el 2016! Entre sus buenas razones está la comida, museos y propuesta artística de la ciudad. Para leer el artículo completo dé click aquí.
[07-ene]  Ver para creer - 12 centros comerciales planean abrir puertas este año en la Ciudad de México. Cada vez más marcas internacionales quieren establecerse en el país y México es un país de consumidores a quienes les gusta "lucir marca".
[08-ene]  Crece como espuma - Constellation Brands invertirá 2.250 MM de dólares en México para construir una planta cervecera con capacidad de 10 MM de Hl. al norte del país para abastecer el mercado de California.
.
Nota de Mexican Synergy:  Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de EEUU y produce marcas mexicanas como Corona, Modelo, Pacífico, etc.
[08-ene]  La nueva Gran Manzana se instala en México - Apple no quiere quedarse atrás así que anunció que abrirá su primera tienda oficial en Ciudad de México aunque sus productos ya se comercializan en el país a través de distribuidores.
Publicidad

[08-ene]  El mercado está en los genéricos - La industria farmacéutica en México creció un 14% en 2015 en comparación con 2014. Sin embargo, el mayor crecimiento estuvo en los medicamentos genéricos, que aumentaron sus ventas un 20%.
[11-ene]   Banca nueva, ¿vida nueva? - La sociedad financiera especializada en el financiamiento del sector agroalimentario Grupo Finterra inició operaciones como institución de banca múltiple este mes.
[12-ene]  Miren qué costos... - Kia Motors iniciará operaciones en mayo de 2017 para fabricar su primer coche en México dado que el costo laboral será ¡5 veces más bajo que en Corea!
[13-ene]  Sombra aquí, sombra allá... - 10%, ¡sí 10%! de las franquicias registradas en México están enfocadas en la venta de productos y servicios relacionados con el cuidado personal.
[15-ene]  Cuánto pesa la industria del "running" - En 2015 se organizaron 711 carreras en México, participaron 3 millones de corredores y el derrame económico fue de $1.500 MM de dólares .
[16-ene]  Ford acelera fuerte - La automotriz anunció que invertirá 1.500 MM de dólares para construir una nueva planta en México donde se fabricarán 350.000 coches al año.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[17-ene]  Sin miedo y con ganas de sol - La Administración Portuaria Integral de México informó que durante 2016 llegarán a Mazatlán 96 cruceros, 50% más que en 2015. Pese a que México mantiene un índice muy elevado de violencia el turismo sigue creciendo en el país.
[20-ene]  The Home Depot va a por el doble dígito - Y la estrategia es invertir 80 MM de dólares en la apertura de 6 nuevas tiendas para llegar a las 121 en todo México.
[21-ene]  Récord para los automóviles de lujo
La venta de coches de lujo llegó alcanzó las 65.000 unidades en 2015, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al año anterior.  
.
Unidades de coches de lujo vendidas en México.
Fuente: Reforma

[21-ene]  Aeroméxico vuela por el medio millón de pasajeros - La aerolínea informó que espera crecer un 16% en 2016 basando su apuesta en aumentar la frecuencia de vuelos entre Europa y la Ciudad de México.
[23-ene]  ¡Qué bueno será! - La Asociación de Emprendedores de México lucha por la aprobación de una ley para formar empresas en un día. La propuesta ya se sometió a votación ante el senado con una respuesta ampliamente positiva.
[24-ene]  Slim cerca de lanzar una OPA - Tan sólo en enero el multimillonario compró 3 paquetes de acciones de FCC. Con estas acciones actualmente posee el 27,43% de la compañía.
.
Nota de Mexican Synergy:  Con el 30% de participación la ley obliga a que se formule una Oferta Pública de Adquisición de  Acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía.
[25-ene]  México, el superviviente - El Financial Times publicó que México es el único país emergente que ha logrado sobrevivir a la actual inestabilidad económica mundial. Para leer el artículo completo dé click aquí­.
[26-ene]  ¿Quién dijo miedo? - En 2015 las salas de cine mexicanas Cinépolis tuvieron 160 millones de espectadores en el país. Esperan crecer un 18% en 2016 gracias a sus recientes adquisiciones internacionales, entre las que se encuentra la española Cines Yelmo.
[27-ene]  Permanece la confianza en México pese a la devaluación del peso - Las compras netas de parte de los inversionistas extranjeros, que tienen cerca del 60 por ciento de la deuda soberana de México emitida a nivel nacional, subieron a 28 MM de pesos (1.400 MM de euros) en las primeras dos semanas del año.  Es el nivel máximo de los últimos tres meses.
.
Nota de Mexican Synergy:  ¿Hasta cuándo se devaluará el peso? -  Analizando el nivel de reservas en el Banco de México, este boletín mensual es de la opinión de que -sin agentes externos desestabilizadores- los 19 pesos por dólar que se alcanzaron hace unos días son un techo para el dólar.  Desde enero el nivel de reservas ha caído de 193 hasta casi 170,000 MM de dólares pero ya ha rebotado a 175,000 MM dólares.  Nos parece que no hay factores macro para que continúe la devaluación del peso y que éste se encuentra ya ante especulación pura.  En nuestra opinión, el déficit fiscal derivado de la caída de ingresos por el petróleo, es lo que ya está descontado por el mercado.
[27-ene]  Máximo histórico para el empleo automotriz - Los puestos de trabajo relacionados con la industria del automóvil crecieron un 6% con respecto a 2014 alcanzando un total de más de 736.000 empleados en el sector.
[ 31-ene]  Aplastante cuesta de enero - Tanto Wlmart, nuestro indicador del retail, como la ANTAD, informaron que las ventas minoristas crecieron un 7% en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

Conozca México

La magia de Malinalco

 

Si usted planea viajar a Ciudad de México resérvese un fin de semana  para visitar Malinalco: un pueblo de misticismo y contrastes.

 

Cuenta la leyenda que el nombre del pueblo lo da la diosa Malinalxóchitl ("Flor de Yerba"), quien se estableció ahí tras ser abandonada por su hermano por poseer facultades malignas y hechiceras. Se dice también que dotó a la zona todo tipo de energías esotéricas.

 

Sobre la cima del Cerro de los Ídolos se yergue El Centro Ceremonial de Águilas y Tigres: una entre las solamente cuatro estructuras monolíticas (talladas en una sola piedra) que existen en el mundo y cuya construcción de estilo mexica inició Ahuízotl en 1501 d.C.

 

Frente a la plaza principal otro templo sagrado da identidad a Mailinalco.

Esta vez, se trata de un exconvento Agustino del siglo XVI que cuenta con restos de los frescos pintados claramente por manos indígenas que hace más de cinco siglos cubrieron sus paredes.

 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051