MS Logo


Enero-2017

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
Esta publicación no sería lo que pretende si no diera una opinión comprometida sobre las continuas amenazas y chulerías de Donald Trump, en particular con respecto a México.  Hemos recibido varios mails en España pidiéndonos, de una u otra forma, una opinión empresarial y pragmática.  Tomamos partido, entendiendo que esta opinión va dirigida a las PYMES extranjeras interesadas en México:
 
Corto Plazo:
  • Los efectos serán mucho menores a los que habría que esperar con la cantidad de ruido que hace Trump.
  • Creemos prácticamente imposible que el presidente sea capaz de afectar seriamente el tráfico comercial (ver siguiente nota de este boletín).
  • Sus muros no son más que las mismas vallas ya existentes, pero cargadas de ofensas y de propaganda.
  • Tema aparte e interesante: la inmensa cantidad de caminos que Trump necesita construir, para llevar maquinaria y materiales para hacer su muro a lo largo de 3.200 km, daría al "narco" una fantástica red de carreteras nuevas para la distribución de la droga; además, esta nueva red de caminos, dado su tamaño, sería más difícil de controlar.  Así que ya veremos qué tan largo será el muro; o el auténtico costo de éste (en dólares y consecuencias sociales).
Largo Plazo:
  • Es insostenible esta tensión a lo largo del tiempo.  Se mantendrá, porque le es inherente, pero el nivel bajará de forma clara.
  • Para cualquier PYME extranjera cuyo mercado esté maduro, sería un error no dar pasos para estar presente en el mercado mexicano, lleno de oportunidades -y margen- durante ésta y muchas décadas más.
[01-ene] ¡Atención proveedores! - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una licitación pública e internacional para la construcción de 4 hospitales, proceso que iniciará en 2017. 
 [03-ene] Lluvia de millones en el planeta Slim - El consorcio encabezado por ICA y Operadora Cicsa, de Carlos Slim, aunado a las españolas FCC y Acciona, ganó la licitación para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por 3.854 MM de euros.
[04-ene] ¿Quién dijo miedo? - Iberdrola no para en México e invertirá 600 MM de dólares en una nueva planta. La instalación estará en Nuevo León, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Galán.
[05-ene] Alstom se sube a un bonito tren - El fabricante francés de trenes anunció que obtuvo un contrato por 84 MM de dólares de la empresa ferroviaria de carga Ferromex para dar mantenimiento, durante 5 años, a 219 de sus locomotoras.
[ 06-ene] La construcción empuja - Alsina, empresa especializada en construcción de enco-frados de hormigón, anuncia una nueva inversión de 4 MM de euros en su filial mexicana, de los cuales la mitad serán aportados por la española Cofides.
[07-ene] Chinos en México - Hisense, fabricante china de televisores, invertirá 20 MM de dólares más en su planta de Baja California para triplicar de cara a 2019 su actual producciónde un millón 600 mil aparatos.
[ 08-ene] ¡Abran espacios! - O'Donnell, empresa desarrolladora de polígonos industriales, hará más desarrollos en el Bajío, mencionó su directora comercial, Adriana Valadez Lugo.  A decir de ella, empresas alemanas y asiáticas son las más interesadas en la zona.
[09-ene] Otra multimillonaria inversión americana - IEnova, dedicada la infraestructura de energía, planea invertir 800 MM de dólares durante el 2017 para desarrollar 8 proyectos en México, dijo su director general, Carlos Ruiz Sacristán. El proyecto más importante es un ducto submarino entre Texas y Tuxpan, en el Golfo de México, con una inversión conjunta de 2.000 millones.
Publicidad
[11-ene] Ya llueve café, y mucho - De las 190 aperturas para 2017 de Alsea (la operadora de comida y cafeterías), Starbucks representará el 65% de ellas. La inversión será de 204 MM de euros
Nota de Mexican Synergy: la mexicana ya tiene en España cerca del 20% de su facturación, a través de operaciones con Domino's Pizza, Foster's Holywood, La Vaca Argentina y Burger King, entre otras.
[10-ene] Walmart no tiene techo - Las ventas a unidades iguales de Walmart México crecieron 8% durante el 2016, en comparación con 2015
[ 12-ene] Cinemex, o la magia del... mercado gringo - La compañía mexicana informó que durante los siguientes dos años abrirá 10 complejos cinematográficos en EE.UU y que el primero, programado para principios de 2017, estará en Miami.
[13-ene] Goles son amores - El diario deportivo Marca y Claro Sports, canal de televisión en México, han creado "Marca Claro", un nuevo medio digital con el que pretenden dar la mayor cobertura en español al deporte local e internacional.
[14-ene] De la mano de sus clientes - La consultoría refrendó su compromiso de inversión en Querétaro con la inauguración de su Centro de Entrega Regional para las Américas y Foro de Innovación y Tecnología, en el cual invirtió 10 MM de dólares.
[15-ene] ¿Todos los aviones llevan a México? - En 2016 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzó un tráfico de 41.7 millones. Esto representa un incremento del 8.5% respecto a los 38.4 millones transportados en 2015, de acuerdo con estadísticas del propio aeropuerto.
[17-ene] Aeroméxico se pasea por Europa - La aerolínea anunció que ampliará sus vuelos desde la CDMX a Madrid, Ámsterdam y Londres, un incremento del 40% de asientos, dijo Jorge Goytortúa, director corporativo de ventas de Aeroméxico. 
Nota de Mexican publicamos estas noticias para dar idea justa del magnífico alcance que están teniendo las relaciones empresariales entre Europa y México.
[16-ene] Air France vuela sin miedo - La aerolínea goza de uno de sus mejores momentos en México. Su número de pasajeros en sus rutas a México creció un 12% en 2016, explicó su CEO en México, Vincent Etchebehere
Nota de Mexican Synergy: peculiaridades del mercado, en clase La Première, de alto lujo, México ocupa el tercer lugar de ventas para Air France y con al A380, la oferta de asientos business ha crecido 122%.
[18-ene] México, la gran promesa automotriz - Armadoras de autos, plantas automotrices y fabricantes de neumáticos que arrancarán operaciones este 2017. 


[20-ene] El samurái de las carreteras aztecas - Las ventas de vehículos nuevos de la japonesa Nissan en México durante 2016 fueron de 401 mil unidades, un incremento de 16% respecto al año previo, informó la compañía.
[19-ene] BMW no oye a Donald - Pese a las amenzas arancelarias emitidas por Trump, la empresa alemana mantiene su promesa de abrir una nueva planta en México para 2019, explico uno de sus miembros directivos, Peter Schwarzenbauer.
[21-ene] GM dice: ¡Bye Canadá, hello México!...- General Motors ha anunciado el traslado de fabricación de su camioneta GMC Terrain de Canadá a México, país en el que de 2014-2018 invertirá 5.000 MM de dólares en nuevas plantas
[22-ene]...Y así luce - En 2016, General Motors México reportó el mejor año en ventas de su historia en el país, con la comercialización de 308 mil 624 vehículos, es decir, 21% más que en 2015.
[24-ene] Más sushi con chile - Con una inversión de 15 MM de dólares, la nipona Nidec Syanko, fabricante de autopartes, se instalará en México, dónde proveerá a empresas como North American Lighting, Continental, Nissin y Jtekt, entre otras.
[25-ene] Y el vecino coreano no se duerme - Con una producción de 150 mil unidades, la compañía coreana Kia Motors anunció el arranque de la fabricación en México de su nuevo modelo Rio, en el municipio de Pesquería.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[26-ene] ¡La tarde está tequilera! - En 2016, se exportaron 197 millones de litros de tequila -principalmente a EE.UU-, volumen que superó cualquier otro registrado desde 1995, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT). 


[27-ene] La nación de plata - En 2015 y por sexto año consecutivo México se colocó como el líder en la producción mundial de plata, seguido por China y Perú, de acuerdo con la Cámara Minera de México .
[28-ene] México, cada día más formal - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en 2016 un total de 740.000 afiliaciones nuevas, el máximo anual desde que comenzaron los registros en 1997, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del diario REFORMA.
[29-ene] ¡Hablemos bien de Aca! - El FC Barcelona repite su experiencia de un Soccer Camp en Semana Santa en Acapulco. Un grano de arena en una zona de pasado deslumbrante y que necesita del apoyo de todos
[30-ene] A disfrutar de las maravillas de México - Para satisfacer la creciente demanda en México, Hilton sumará 9 hoteles -1.200 habitaciones- a los 45 que opera en el país, anunció su director de desarrollo, Juan Corvinos.

Conozca México
El Chepe

Si usted es de los que alguna vez ha soñado con viajar en el Transiberiano...
prepárese para cambiar de sueño -o añadir otro al saco-
y empezar a planear su viaje en "El Chepe".
 
Con 650 km. de trayectoria, velocidad promedio de 40 km/h
y 16 horas de contemplación que uno puede administrar a su gusto
bajando y pernoctando en sus diferentes estaciones,
el viaje en el tren Chihuahua-Pacífico, conocido como El Chepe,
está catalogado internacionalmente como
uno de los mejores recorridos en tren del mundo.
 
En 1880 una compañía de Indiana (EEUU) llamada Utopia Socialist Colony
inició la planeación de una línea de ferrocarril, que uniría colonias
basadas en el socialismo utópico. Sin embargo,
la construcción llevó a la quiebra, no solo a los utópicos,
sino a la numerosa cola de empresas que se fue encargando del proyecto
hasta su apertura en 1961.
 
Y es que El Chepe es un mirador móvil que atraviesa gran parte
de las zonas más accidentadas de México, entre ellas, 
La Barranca del Cobre que, además de ser un sistema de cañones
cuatro veces más extenso que el Gran Cañón del Colorado,
es hogar de parte del Pueblo Tarahumara,
tribu con los corredores más rápidos del país.
 
La vía se extiende desde la fría, montañosa y a veces desértica Chihuahua,
hasta Los Mochis, pueblo costero frente a la Península de Baja California.
Entre sus paradas destacan Cuauhtémoc, la comunidad menonita
más grande del mundo; Creel, principal poblado de la Sierra Tarahumara
y puerta para excursiones a cascadas, aguas termales, cañones, valles y lagos;
Divisadero, con unas panorámicas de desmayo como su nombre sugiere;
Bauichivo, donde se encuentra el cañón más grande de la ruta, con 1879 m.
de profundidad; Témoris, que destaca por el trayecto
en el que se salva un desnivel de 1400 m. en tan solo 100 km.
 y El Fuerte, un rico y tradicional pueblo colonial.
 
Así que ya no lo dude ni un instante más.
Venga a México y disfrute de este viaje irreal.
       
Si quiere más información a cerca del Chepe, dé click aquí.
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051