MS Logo


Agosto-2016

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
[01-ago] Moody's cree en la empresa mexicana - La calidad crediticia de los corporativos mexicanos permanecerá constante hasta finales de 2017, gracias a su estable liquidez y al modesto crecimiento económico de México, reportó Moody's Investors Service.
.
Nota de Mexican Synergy: sin embargo, el "riesgo país" se ha visto castigado por las agencias debido al incremento del déficit, de la deuda pública y al pobre manejo de las finanzas públicas.
CAF [02-ago]   Txakolí bajo la Ciudad de México CAF la de Beasáin le ha ganado a la canadiense Bombardier un contrato de 164 MM de euros para fabricar 10 trenes para el Metro de la Ciudad de México .
Nissan
 [03-ago]   Nuevo record de Nissan - En su mejor julio de la historia, la japonesa  reportó un crecimiento del 16,3% en sus ventas respecto al julio anterior.  Sus autos son los más vendidos en México con una participación del 25,2% del mercado.
[04-ago]  El coche y los mexicanos: obsesión que no cede - En julio se vendieron 131.764 vehículos, un 18% más que hace un año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. 
[05-ago] Otra apuesta alemana por México - Con un gasto de 170 millones de dólares, la compañía alemana del sector automotriz Brose montará su tercera fabrica en México. Arrancará en 2018 con una producción anual de 3,5 millones de asientos.
[06-ago] Michelin, la fortuna de engordarLa llegada de la empresa francesa a México le podría suponer un incremento del 50% en producción de neumáticos en un plazo de dos años. 
Nota de Mexican Synergy: en 2020 México será el quinto productor mundial de vehículos al fabricar 5 millones de unidades al año.
[07-ago] El apetitoso pastel del transporte - La emp resa norteamericana Linzor duplicará en cinco años su presencia en el mercado de renta de cajas de trailer en México.  A pesar de que ya alquila el 25%, la compañía ha anunciado quiere más.
[08-ago]  ¡Autos buenos, bonitos y baratos! - Según un estudio del Center for Automotive Research, producir un automóvil en México es 1.200 dólares más barato que hacerlo en Estados Unidos.
[09-ago] Goodyear: "rodar y rodar, rodar y rodar" - A mediados de 2017 la compañía estadounidense abrirá una nueva planta en San Luis Potosí que le permitirá alcanzar los seis millones de neumáticos al año, un 30% del suculento mercado en México.
[10-ago]  TransCanada llena el depósito - La canadiense ( junto con las mexicanas SierraOil & Gas y Grupo TMM), invertirá 800 MM de dólares en el desarrollo de infraestructura para distribuir gasolina, diésel y turbosina en el centro del país.
Publicidad
[11-ago]  Para aterrizar como un águila azteca - La multinacional francesa Grupo Safran aumentará un 80% su volumen de producción de trenes de aterrizaje en México, con una inversión adicional de 15 MM de euros.
[12-ago]  Los aviones mexicanos volando alto - De la primera mitad de 2012 a la de 2016, las aerolíneas mexicanas incrementaron su tráfico entre México y EEUU 53%. Las norteamericanas sólo tuvieron un aumento del 23%.  Dando la batalla.
[13-ago]  Miami-'Cochinita pibil', ida y vueltaAmerican Airlines anunció que a partir del seis de noviembre de este año ofrecerá una nueva ruta sin escalas de Miami a Mérida, Yucatán, tierra turística de tesoros prehispánicos y placeres gastronómicos.
[14-ago] Récord en el aeropuerto del CDMX En julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió por primera vez a más de 4 millones de pasajeros en un mes, lo que representa un incremento del 8,7 % con respecto al mismo lapso de 2015.
[15-ago] La batalla por supervisar la gran obra de la CDMX - Esta es una muestra del interés de las empresas españolas en México.  A la licitación por la supervisión de la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto se han presentado entre otras, las españolas TYPSA, INECO, Sener, INTEINCO, Auding Intraesa y Consultrans.
[16-ago]  SunPower y los encantos del país del sol - Como parte de un plan de reducción de costos, el fabricante de paneles solares aumentará la capacidad de producción en Mexicali, Baja California, cerrando varias líneas de montaje que tenía en Filipinas.
[17-ago]   Una expansión de alto voltaje - La francesa de productos eléctricos Schneider crece en México con una operación de 9,6 MM de dólares que incluye la apertura de otra planta.
[18-ago] Un reto: ni un mexicano sin señal - La británica British Telecom quiere crecer en México. Por ello, se alía con el gobierno del país para llevar conectividad a las zonas rurales alejadas a través del programa México Conectado.
[19-ago] Prácticamente sin paroEn el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3,9% de la Población Económicamente Activa y se convirtió en la más baja desde el tercer trimestre de 2008, según datos del INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
.
Nota de Mexican Synergy: es verdad que el empleo informal es simplemente inmenso; pero no es menos cierto que entre empleo formal e informal hay poca mano de obra sobrante, lo que afortunadamente incide en los salarios más bajos, con todas las consecuencias positivas que eso conlleva.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[20-ago] España enseña inglés en México - Particularidades de un mundo global. La española de enseñanza de inglés Kids&Us tiene planes ambiciosos para México. Llegó en 2014 y ya tiene seis centros, pero su apuesta va a buscar 250 escuelas en franquicia.
[22-ago]   México, el coloso goloso - Mondeléz International, fabricante de marcas icónicas como Oreo, Trident, Cadbury, Halls y Tang, apuesta fuerte por México pues lleva algunos años creciendo a niveles de entre 5 y 10% anual.
[23-ago]  Walmart: una referencia - Durante el mes de julio de 2016 el detallista aumentó un 12,1% sus ventas a tiendas iguales -su mayor incremento desde 2005- con respecto al mismo mes de 2015.
[24-ago]  La cerveza que no beberá Trump, pero sí muchos otros - Concebida en el estado de Puebla en 2012, la seductora cerveza artesanal Cinco de Mayo ya vende más de 7.000 cajas al mes y está por concretar su expansión a Estados Unidos (a temblar Budweiser).
[25-ago]  Topo Chico conquista el American dream - El agua mineral Topo Chico, originaria del norte de México, es la bebida de los veranos en Texas. En 2015 sus ventas fueron de 58 MM de dólares y hoy representa el 62% de las ventas de aguas minerales importadas en el estado fronterizo. 
[26-ago] Porcino español, placer mexicano -  Las autoridades mexicanas han abierto la puerta a la carne de cerdo de España. Es el segundo país de la UE, tras Dinamarca, que accede a este mercado.
[27-ago] Un gigante de la ropa infantil gana espacioThe Children's Place, la cadena de ropa y accesorios infantiles más grande de Estados Unidos, inauguró la segunda de 35 tiendas que abrirá en México de la mano de Palacio de Hierro.
[28-ago]   Suecia combina con México - H&M celebrará sus primeros cinco años en México en 2017 abriendo 40 tiendas, 38% más de las 29 con las que cerrará 2016.
[29-ago]   Liverpool se zampa a Suburbia Con la compra de las 119 tiendas de Suburbia por casi 1.000 MM de euros, la empresa tendrá acceso al mercado de ingresos medios y bajos y ganará mucho músculo, asegura Amanda Bourlier de Euromonitor International.
[30-ago] El BBVA quiere estar en cada esquina - OXXO, Walmart y Woolworth son algunas de las 19 cadenas comerciales que ofrecerán los servicios financieros básicos del Bancomer en México.  ¡Entre ellas suman 28.000 establecimientos!
[31-ago]  Un actor pujante en el retail -   La cadena norteamericana especializada en artículos electrónicos Best Buy abrirá tres tiendas más en México.


Conozca México
Los Chiles en Nogada 

Si usted planea estar en México durante septiembre, tiene la obligación,
casi moral, de comer unos buenos chiles en nogada,
¡que además no pican!
 
Cuenta la leyenda que esta delicia de la gastronomía mexicana
fue inventada en 1821 por las monjas agustinas
del Convento de Santa Mónica en Puebla, con razón de celebrar
los Tratados de Córdoba en los que se consuma
la Independencia de México, firmada por Agustín de Iturbide.
 
Aparentemente, el que pronto sería Emperador de México,
cruzaba la ciudad de Puebla el día de su santo.
Para celebrarle, las personalidades más destacadas decidieron
organizar un banquete en su honor. En éste sirvieron únicamente platos
que ostentaran los colores del Ejército Trigarante dirigido por él,
y que luego se convertirían en los que luce hoy la bandera mexicana.
 
Entre productos de temporada, ganas de agasajar con las mejores
materias primas, verdes, blancos y rojos, las monjas agustinas acabaron combinando más de 25 ingredientes que a nadie dejan indiferente:
chiles poblanos, rellenos de un sofrito de carne de cerdo y res e infinidad de frutas y especias, bañados en una salsa de nuez de castilla
y salpicados de granada y perejil.
 
Se dice también, que Agustín de Iturbide se resistió a probar bocado por miedo a ser envenenado por sus enemigos, hasta que aparecieron ante él los chiles en nogada. Y es que con esos colores y ese olor,
¿quién se podría resistir?



Si le gustara ver cómo se preparan los chiles en nogada, dé click aquí.
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051