MS Logo


Mayo-2017

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
[01-mayo] México: consumo en ebullición - En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó un 4% con respecto a marzo, encadenando tres meses seguidos de subida, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
[03-mayo] Rugido de motores - De enero a abril del 2017, se fabricaron en México 1,2 millones de automóviles, un 14% más que en el mismo período de 2016; y se exportaron 978.972, un incremento del 15%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
[05-mayo]  Los asiáticos lo tienen claro - El director general de Honda en México, HiroshiShimizu, ha afirmado que su compañía no detendrá su inversión en este país pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
[07-mayo]  Una y media a la semana - Autozone, la cadena estadounidense de tiendas de recambios de automoción, inauguró este mes su tienda número 500 en México.  El ritmo de apertura es de un establecimiento y medio por semana.
[08-mayo]  EE UU manufactura en México, punto - Lear Corporation, fabricante de asientos y sistemas electrónicos para la industria de la automoción, invertirá 22 MM de dólares en una planta en México que generara 1.400 empleos en su primera etapa
[10-mayo] Exxon Mobil says hello - La compañía estadounidense abrirá este año su primera gasolinería-franquicia en este país, donde prevé invertir 300 MM de dólares en 10 años.
[11-mayo]  Y Shell en primera fila -  También la empresa holandesa abrirá este año su primera gasolinería en México. La compañía planea entrar al país con estaciones de servicio propias y en franquicia, confirmó su directivo Andrés Cavallari.
[13-mayo] Glencore tiene un socio con músculo - La minera y operadora de materias primas suiza ha anunciado una alianza con el grupo G500, poseedor del 12% de las estaciones de servicio en México, para crear una franquicia con 1.400 gasolinerías
[15-mayo]  El bajo costo toca los cielos - Durante el mes de abril, VivaAerobus transportó a 665.968 y pasajeros alcanzó una ocupación del 91%.  Ello representa un incremento del 58% y 14% respectivamente, comparado con su equivalente en 2016.
[16-mayo] Volaris triunfa - En abril, la aerolínea mexicana de bajo costo transportó un total de un 1,3 millones de pasajeros entre México, EE UU y Centroamérica, un aumento del 23% comparado con el mismo periodo de 2016. 
[19-mayo]  México seduce a los inversores  México captó 7 mil 945 MM de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del 2017, un 0.6% más que el dato preliminar del mismo periodo de 2016.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[20-mayo]  Poderosas pisadas de unos grandes almacenes - En abril, las tiendas de Walmart México con más de un año en operación crecieron un 10% con respecto al mismo mes en 2016. Ha sido su mayor avance en lo que va del año.
[23-mayo]  México, un filón de oro para The Home Depot - En mayo la compañía acumuló 54 trimestres consecutivos de beneficios en el país y anunció que invertirá alrededor de 80 MM de euros en nuevas tiendas y en mejorar las actuales
[24-mayo] Lidl va a por el NAFTA - La cadena alemana de tiendas de descuento tiene programado inaugurar sus primeras sucursales en EE UU este verano: 20 tiendas en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
[26-mayo]  Panificación global - Grupo Bimbo ha informado de la adquisición de una participación mayoritaria en la empresa india ReadyRoti India, con lo que la mexicana consolidará su apuesta por los mercados emergentes.
[28-mayo] Calzado italiano, en ruta hacia México - En este año, dos empresas italianas del sector calzado se instalarán en Guanajuato, con una inversión aproximada de entre 15 a 20 MM de dólares cada una, dijo el cónsul honorario de Italia en Querétaro, Giovanni Bellei.
[29-mayo] El diamante mexicano de Hilton - Conrad Hotels & Resorts, una marca de lujo de la cadena hotelera estadounidense, inauguró en México su primer hotel de este tipo, concretamente en San Luis Potosí. Hilton tiene 50 hoteles en México.
[30-mayo] Fulgor plateado - México se mantuvo en el 2016 como máximo productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo. Su producción fue de 186.2 millones de onzas, según datos del informe WorldSilverSurvey (WSS)
[31-mayo] Hoy, el mejor peso - El dólar retrocedió 10 centavos y se vendió hoy en 18,70 pesos, su valor más bajo desde el 8 de noviembre de 2016, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos conquistadas por Donald Trump
[31-mayo] La escuela del FC Barcelona continúa su difusión - Con un proyecto basado en "Valores que Crean Escuela", la escuela del FC Barcelona continúa haciendo clínicas de fútbol.  Además de las de Cancún y CDMX en Semana Santa, ahora creará otras en Monterrey, Querétaro, Puebla y Guadalajara, y por primera vez, habrá una clínica residencial de dos semanas en Barcelona
Mexican Synergy ha venido recordando, ya durante varios meses, "que no se pueden poner puertas al campo". Insistiendo en lo anterior, publicamos este artículo (los datos provienen de Rión y Asociados).
.
FUSIONES Y ADQUISICIONES EN MÉXICO
El [D]Efecto Trump - Durante el mes de abril de 2017 se registraron 20 transacciones en México, sumando un total de 82 operaciones en lo que va del año. Esto representa un 53.9% más comparado con el mismo periodo del año 2016. 
.
En lo que va del 2017, el importe revelado de las transacciones en el país ha representado 5.923 MM de dólares, importe significativamente mayor que el del mismo periodo del 2016. Distorsiona la cifra el que Grupo México adquirió por 2.100 MM de dólares el 100% de Florida East   Coast   Railway   Holdings (FEC).  Pero sin tomar en cuenta esta transacción, el monto acumulado asciende a 2.823 MM de dólares, lo que significa un 98,5% más que en 2016 .

       

Conozca México
Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatéplt
 
El Parque Nacional Izta-Popo es una de las áreas protegidas
más antiguas de México. Declarada como tal en 1935 y Reserva de la Biosfera
por la UNESCO en 2010, la riqueza de esta región es tanto natural
como histórica y cultural.
 
El origen de sus nombres viene de una descripción física de los volcanes en náhuatl:  Iztaccíhuatl significa mujer dormida y  Popocatéptl cerro que humea.
Y la admiración a estos volcanes se remonta hasta la época prehispánica
cuando los habitantes de México veneraban estas cimas que consideraban humanas.
 
Cuenta la leyenda que la princesa Iztaccíhuatl se enamoró de Popocatéptl,
uno de los guerreros de su padre. El padre, furioso ante la noticia
solamente accedería a ceder la mano de su hija si Popocatéptl
iba a la guerra y regresaba victorioso con la cabeza de su rival.
Cuando, tiempo después, el soldado volvió demostrando su triunfo,
encontró que la princesa había muerto. Con el corazón roto llevó
el cuerpo de su amada al monte, donde los dioses la convirtieron
en un volcán inactivo y la taparon con una sábana blanca de nieve.
Al guerrero, le regalaron la eternidad convirtiéndolo en un volcán ardiente
que pudiera por siempre custodiar a la princesa.
 
Estos dos gigantes son la segunda y tercera cumbre más alta de México
después del Pico de Orizaba; el Popo, con 5.542 m. sobre nivel del mar
y el Izta con 5.280.  El ascenso al Popo está prohibido  debido a su ajetreada actividad volcánica,  así que solamente se puede contemplar su belleza, ya sea desde varios puntos de CDMX, Puebla y Cuernavaca, o mejor aún, desde las inmediaciones del Izta donde además de alpinismo, se puede practicar senderismo, ciclismo o montar a caballo.
 
 La belleza de estos dos gigantes tiene un atractivo tan singular que ha sido
fuente inspiración de innumerables artistas. Y la cercanía del parque natural a varias ciudades importantes del país hace que su visita sea imprescindible      (y en Mexican Synergy garantizamos que inolvidable) para los amantes de la naturaleza.

Si quisiera leer una descripción poética del Idilio de los Volcanes, dé click aquí.
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051