MS Logo


Septiembre-2016

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
[ 01-sep] Más demanda Madrid-México - La aerolínea española Plus Ultra ha incorporado su tercera aeronave y abrirá nueva ruta a la Ciudad de México desde Madrid.
[02-sep] Ajetreo en los cielos mexicanos - El número de viajeros aéreos en México pasó de 24,4 millones entre enero y agosto, a 27,3 en el mismo periodo de 2016, un 12% más, señales de que la economía continúa empujando.
[03-sep] Pizza vs tacos: lucha de titanes - La multinacional de la pizza Papa John's abrirá en ocho años 60 restaurantes más en México, el reino de los tacos.
[04-sep] Gasolina, ¿open business? - A la espera de que se libere el precio del combustible en México, la americana Gulf está lista para operar en el país al menos 700 gasolineras, según dijo Sergio de la Vega, su director general.
[05-sep] Vascos y mexicanos, ¡juntos hasta la Luna! - Los clústeres aeroespaciales de Querétaro y el País Vasco han firmado un convenio para el intercambio de conocimientos y experiencias.
[06-sep] El reto del metro en la megaciudad - La española INECO se encargará de la ampliación de 4 kilómetros de la línea 12 de la Ciudad de México. 
.
Nota de Mexican Synergy: Ineco está en muchos otros proyectos como la concesión de la línea Buenavista-Cuautitlán para Ferrocarriles Suburbanos y la elaboración de los planes maestros de desarrollo de 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
[07-sep]'Goliat' Walmart se alía con 'David' - El gigante estadounidense ha seleccionado a 30 pequeños productores en México, la mayoría campesinos, para sumarlos a su cadena de provisión de alimentos.
[09-sep] México y Ford, un gran matrimonio - La compañía está construyendo una nueva planta de ensamblaje de 1.600 MM de dólares en México, a donde moverá toda su producción de autos pequeños a partir de 2018.
.
Nota de Mexican Synergy: por supuesto, el anuncio que hizo la de Detroit, detonó inmediatamente la verborrea del charlatán Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
[10-sep] Toyota lleva sus joyas a México - La firma japonesa ha incorporado a México la producción del Corolla -el coche más vendido del mundo- y ha aumentado la de la Tacoma, otro de sus autos más exitosos.
Publicidad
[11-sep] Pero la número 1 es... Nissan - En agosto, la compañía comercializó 33.192 unidades, su récord de ventas en México. Su participación de mercado fue del 24,8%, manteniéndose por séptimo año como líder en el país.
[12-sep] La imaginación en el cine no tiene límites - Y así la cementera Cemex junto con Cenépolis, anunciaron un proyecto en conjunto para la construcción de 15 nuevos cines de última generación.
[13-sep] Deme otro tequila. Ah, ¡y que viva México! - De enero a agosto de 2016, la producción de tequila se incrementó un 16,7%, en comparación con el mismo periodo del 2015. Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, la producción total fue de unos 184 millones de litros. ¿Sin resaca?
[14-sep] La cerveza mexicana, referente mundial - Grupo Modelo, fabricante de Coronita, anunció la inversión de 60 MM de dólares para la construcción de un nuevo centro de acopio de cebada maltera con capacidad para 56.000 toneladas. Se concluirá en 2017. 
[15-sep] Ojo, sin olvidar a los cerveceros artesanales - Al cierre de este año, la producción de los micro cer-veceros de México aumentará 60%. La producción llegará a 65.000 hectolitros.
[16-sep] Scotiabank y Oxxo se alían - Brillante movimiento que permite al banco usar la caja de 14.000 tiendas de conveniencia, como "cajero" para retirar efectivo en cualquier parte del país.
[17-sep] El nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una mina para las españolas - De nuevo INECO es noticia pues en consorcio con empresas locales, ha ganado el contrato por 60 millones de dólares para la supervisión de obra del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
[18-sep] City Express, viento en popa - La hotelera mexicana continúa su expansión con la apertura de dos nuevas propiedades en Toluca y Rosarito, sumando con ello una gran red de 113 hoteles en México.  
[19-sep] Marriot también arrea - La cadena opera 69 hoteles en México y, debido a la demanda, ya planea una expansión de 38 hoteles más para el cierre de 2017.
[20-sep] Boeing y México hacen muy buenas migas - El fabricante de aviones planea incre-mentar sus compras a proveedores con operaciones en México.  De momento ya ascienden a 1.000 MM de dólares al año.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[21-sep] México es con eme de mall - México tiene el mayor número de centros comerciales en América Latina -584- y este año la red crecerá un 6%.
[22-sep] Ponga un 'canarinho' en su hogar - Todas las ideas caben y a dos años de su llegada a México, la franquicia brasileña Doctor Solución, especialista en mantenimiento de inmuebles, ha alcanzado ya la cobertura de 15 ciudades y atiende a 12.000 clientes.
[23-sep] El boom inmobiliario del Bajío - Los proyectos inmobiliarios en la región del Bajío mexicano se han convertido en promesa de rentabilidad para inversionistas nacionales y extranjeros, aseguró el director general de Realty World México, Jorge Paredes.
[25-sep] México, ¿más chino que China? - El mejor coste de mano de obra y de transporte, frente a China, junto al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), han detonado que los polígonos industriales en México hayan crecido al 11% anual durante los últimos cinco años.
[26-sep] Buen Fin, buen negocio - La sexta edición de las jornadas de súper ventas de ocasión podrían alcanzar este año la friolera de 4.370 MM de dólares, 200 millones más que el año pasado, según la Secretaría de Economía de México.
.
Nota de Mexican Synergy: recordamos al lector que "El Buen Fin" es una copia exitosa del Black Friday ameri-cano. Es un fin de semana de octubre en el que las ventas del comercio son enormes y además, es el punto de partida para la campaña de Navidad.  En EEUU es el fin de semana que coincide con el jueves de Acción de Gracias. 
[27-sep] Quién no necesita tecnología californiana... - Cisco Systems, el mayor fabricante del mundo de equipo con el que funciona el internet, invertirá 4.000 MM de dólares para actua-lizar fábricas y aumentar producción en México.
[28-sep] México compite fuerte - La estabilidad de precios y financiera ha dado a México el puesto 51 entre 138 países del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016-2017.


Conozca México
El Barro Negro de Oaxaca

Si usted es amante de las artesanías y planea venir pronto a México, 
no puede dejar de conocer los objetos hechos en barro negro oaxaqueño.
 
La alfarería con barro negro es una técnica reconocida mundialmente
tanto por su belleza, como sorprendente aspecto ¡y sonido metálico!
 
Hay hallazgos arqueológicos de este barro que revelan que ya se usaba 
en épocas prehispánicas. Sin embargo, tenía un semblante más opaco, 
grisáceo y una consistencia más resistente que el que hoy se produce.
 
Fue en los años 60 cuando Doña Rosa Real de Nieto descubrió que puliendo 
el barro con una piedra de jade antes de ser cocido, y horneándolo
 a menor temperatura, su aspecto se tornaba negro como el petróleo
y brillante como el mercurio.
 
El color del barro se consigue horneándolo con la técnica "de ahogado",
que consiste en dejar el horno casi libre de oxígeno.
Antes de llegar a este punto, los artesanos amasan el barro con los pies,
lo dejan reposar en la sombra, lo moldean, reposa de nuevo, bruñen,
y lo vuelven a reposar y bruñir. Todo este proceso dura alrededor de 20 días.
 
Doña Rosa falleció hace ya unos años, pero hoy en día todo el pueblo 
de  San Bartolo Coyotepec, de donde ella nativa, se especializa en esta técnica haciendo piezas caladas y ornamentadas con finalidad
meramente decorativa.  

Si quisiera entrar por un instante en el Taller de Doña Rosa, dé click aquí.
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051