MS Logo


Febrero-2016

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]

[01-feb]   Los españoles se llevan el pastel - 
La banca comercial en México se acercó a los 100.000 MM de pesos (5.000 MM de euros) en beneficios en 2015. Los españoles concentraron 43% de estos y solamente HSBC tuvo pérdidas por 26,5 MM de euros.
 
Lamentablemente el servicio es nefasto y a niveles difíciles de creer en España.


Fuente: CNBV
[02-feb]  En sintonía con el streaming  - Las ventas en la industria musical aumentaron un 12% en 2015 y de ellas el 67% fueron digitales. El crecimiento importante, sin embargo, fue para las plataformas de streaming, cuyas suscripciones crecieron 189% con respecto a 2014.
[04-feb]  Six Flags crece en México - La mayor cadena a nivel mundial de parques temáticos y de atracciones anunció que abrirá un parque acuático en México en 2017. Su segundo establecimiento en el país.
[04-feb]  Un récord tras otro - Sabemos que somos reiterativos, pero cómo no contaros que en enero se vendieron cerca de 120.000 coches en México; ¡la mayor cifra de ventas para este mes desde 2008!
[04-feb]  De 1 estado a todo el país - La suministradora de artículos para construcción y hogar, The Home Depot, amplía el concurso a todas  las  PYMES mexicanas para participar en su cadena de suministro en tiendas de México,  Canadá y EEUU.
.
Nota de Mexican Synergy:  A finales de 2015 The Home Depot lanzó esta convocatoria, pero solamente para empresas del estado de Nuevo León. Es una iniciativa que creó en conjunto con Proméxico, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, el Cluster de Vivienda del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra).
[05-feb]  ¡Uno más! - Fibra Danhos anunció que abrirá un nuevo centro comercial en la Ciudad de México. Invertirá 3.000 MM de pesos (150 MM de euros) en la primera etapa de construcción.
.
Nota de Mexican Synergy:  Recordamos al lector que las "fibras" son fideicomisos para fomentar la inversión en bienes raíces.  Cotizan en bolsa.
Publicidad

[06-feb]  El boom de México - Las exportaciones de autopartes de México a EEUU crecieron un 8% en 2015 con ventas cercanas a los 50.000 MM de dólares. En comparación, las exportaciones desde china tan solo crecieron un 1% y las de Canadá cayeron 1,5%.
[08-feb]  Ventas y vidas de lujo - The Related Group invertirá 500 MM de dólares para la construcción en México de siete proyectos dirigidos al mercado de lujo; cinco de hotel y dos de vivienda.
[09-feb]  Touchdown para el aguacate mexicano - Premio del público a Avocados from México por su anuncio de 30 segundos y 5 MM de dólares en el Super Bowl 50.  Si quiere verlo, dé click aquí.
[10-feb]  Victoria para las PYMES (gran iniciativa) - ¡Aprobadas las modificaciones en la Ley General de Sociedades Mercantiles para que las PYMES mexicanas con ingresos anuales de hasta 5 MM de pesos (250.000 euros) puedan constituirse a través de internet, sin costo y en veinticuatro horas!
[10-feb] Inauguración por todo lo alto - BBVA Bancomer inauguró su nueva sede, el rascacielos más alto de Ciudad de México. Aquí, algunas cifras vertiginosas: 190.000 m² de construcción, capacidad para 4.500 trabajadores, 234 m de altura, 50 pisos, 43 ascensores y 2.800 lugares de estacionamiento. ¡No se pierda el espectáculo piromusical que montaron dando click aquÍ­! 
[11-feb]  Cifras históricas para el turismo - Según datos proporcionados por el Banco de México, los ingresos por turismo en el país superaron los 17.000 MM de dólares en 2015. Un avance del 8% con respecto a 2014. La llegada de turismo internacional se incrementó un 9% con respecto al año pasado.
[12-feb]  OMA impresiona - Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 7.8% en el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos durante enero. Más de 1.300.000 personas.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[12-feb]  Desempleo a la baja - En el cuarto trimestre del año pasado, la población desocupada en México se situó en 2.2 millones de personas. Esto supone un 4.2% de la población económicamente activa, contra un 4.4% del mismo trimestre el año previo.
[14-feb]  5 estrellas para los 5 estrellas - En diez años la oferta hotelera de 5 estrellas en México creció un 85%, el doble que el resto de las categorías. Quintana Roo (estado del Caribe mexicano) es el que más hoteles de lujo tiene ytambiéndondeseabrenmás y amayor velocidad.
[14-feb]  A mucha demanda, mucha oferta - Air France introdujo el Airbus A380 para cubrir la alta demanda de asientos business entre ejecutivos que hacen la ruta París-México. Este avión tiene 80 plazas business, un 122% más que el anterior modelo que volaba esta ruta.
[15-feb]  Crecen turismo, negocios internacionales e industria hotelera - La cadena hotelera Misión informó que en los dos próximos años abrirá cinco nuevos hoteles en México con una inversión de 15 MM de dólares.
[16-feb]  En EEUU comen res mexicana - Las ventas de carne de res mexicana crecieron un 20% en 2015 gracias al gran volumen de exportaciones de este producto, principalmente hacia EEUU.
[16-feb]  Más capacidad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Debido al rápido crecimiento del tráfico aéreo el gobierno ha decidido aumentar la capacidad del nuevo aeropuerto de 50 a 57 millones de pasajeros al año en su primera etapa, que prevé finalizarse en 2020.
[26-ene]  ¿Quién dijo miedo? - La multinacional especializada en autopartes de aluminio Nemak invertirá 180 MM de dólares en México (36% de su presupuesto total).
[17-feb]  Con alitas, vuelas - La cadena estadounidense de alitas de pollo Wing Stop, abrirá 14 sucursales en 2016 con una inversión de 6 MM de dólares debido a la buena recepción del mercado mexicano. Ya cuentan con 49 establecimientos en todo el país.
[17-feb]  City Express crece a buen ritmo - Los indicadores de demanda para el turismo en México permanecen sólidos. Muestra de ello son los hoteles City Express, cuyo crecimiento fue del 23% en el cuarto trimestre de 2015.

[20-feb]  Buen año para la industria manufacturera La industria manufacturera creció un 3% en 2015, el avance más elevado en los últimos cinco años.

Índice base 2008 = 100.
Serie desestacionalizada.
.
Fuente: Reforma
[21-feb]  ¿Quiere Kosher?  Pues también - Gracias a la gran población judía en México el país aporta cinco por ciento de los productos de exportación koshera nivel mundial, la mayoría se va a Estados Unidos, que además es el segundo mercado más grande a nivel global después de Israel.
[23-feb]  Ball Corporation crece desde  México  - El líder global en producción de envases metálicos inauguró al norte de México su segunda planta más grande en el mundo y la primera que construye desde 1989. Desde ella surtirá a la industria cervecera y refresquera de México y EEUU.
[27-feb]  ¡Esto sí es alta velocidad! - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) situó a México en el cuarto lugar como país con mejor accesibilidad a internet. ¡Impresiona saber que anteriormente ocupaba la posición 93!
[29-feb]  Walmart, nuestro referente en retail, dice... - Las ventas crecieron un 11% interanual en febrero siguiendo la tendencia mostrada en enero, cuando obtuvo un aumento del 10% interanual.
Conozca México
La Ciudad de los Dioses
 
Si usted planea viajar a Ciudad de México debe ir a conocer Teotihuacán.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987  y a tan solo
 40 km. de la capital, la llamada por los mexicas "ciudad de los dioses" 
"ciudad donde los hombres se vuelven dioses" fue  una de las mayores 
urbes prehispánicas de Mesoamérica.
 
Aunque sus orígenes permanecen inciertos, las excavaciones estiman
que la ciudad vivió su época de esplendor alrededor del S. III DC
y un declive repentino en S. VII. Las construcciones más destacadas
del conjunto son la Pirámide del Sol, de 63,5 m. de altura y con 365 escalones desde la parte más baja a la más alta (tantos como días del año);
La Pirámide de la Luna, de 42 m. de altura; y el Palacio de Quetzalcóatl,
con bellísimos murales muy bien conservados. 
 
Estas tres obras de arte y arquitectura se conectan a través de
 la espina dorsal que teje todo el conjunto de norte a sur:
la Calzada de los Muertos, una obra maestra de urbanismo.
 
Pero las palabras son insuficientes para describir las sensación de viajar en el tiempo al estar en Teotihuacán, y el espacio aquí no basta para describir todas las maravillas que el conjunto alberga. ¡Así que anímese y, cuando venga a México, tómese una mañana para ir a visitarlo!
 

Suscribase
La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas ( Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051