Resumen informativo del IBLCE
Junio de 2019
Actualizaciones importantes sobre el programa de certificación y de recertificación del Consultor Internacional de Lactancia Certificado (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC) 

En el 2018, los voluntarios del IBLCE llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los requisitos del programa de certificación y recertificación del IBCLC, como buena práctica, y en julio de 2018, IBLCE les permitió a las partes interesadas presentar comentarios públicos sobre las posibles actualizaciones. El IBLCE consideró atentamente estos comentarios e implementará las actualizaciones al programa de certificación y de recertificación del IBCLC en los próximos años. La información que se presenta a continuación incluye las actualizaciones a los requisitos, el motivo y las fechas de entrada en vigor. Los cambios, que tendrán etapas indicadas a continuación, están diseñados para optimizar y mejorar el programa del IBCLC.
 
Actualizaciones de elegibilidad para la certificación del IBCLC
 
·         A partir del 1° de marzo de 2020, se contarán las horas de práctica clínica realizadas a través de una organización específica que sea una  Organización de Consejeros de Apoyo para la Lactancia Reconocida por el IBLCE   de aquellos que se inscriban para presentar el examen en octubre de 2020 y en las administraciones posteriores por cada hora, debido a que ya no se aceptarán más las horas de tarifa plana. Al hacer este cambio, el IBLCE actualizará sus requisitos para estar en sintonía con la naturaleza cambiante y el número en aumento de las organizaciones que ofrecen diferentes niveles de oportunidades de voluntariado.
 
·         Empezando con las solicitudes de examen para la administración del examen en abril de 2021 y las administraciones siguientes , además de 90 horas de educación específica sobre lactancia, se requerirán cinco (5) horas de educación en habilidades de comunicación. Preferiblemente, estas cinco (5) horas estarán directamente relacionadas con la lactancia y el cuidado del amamantamiento, pero esto no es un requisito. Se recomendó este cambio ya que la comunicación es un área clave en el  Esquema Detallado del Contenido del IBCLC  y, en la práctica, como IBCLC, se debe entender al cliente y proporcionar el plan de atención más apropiado, participar en actividades de escucha activa y apoyo emocional y asistir al cliente en la toma de decisiones informadas.
 
Actualizaciones para la recertificación del IBCLC
 
·         Como una adición para la recertificación de los IBCLC mediante los puntos de reconocimiento de educación continua (Continuing Education Recognition Points, CERP), a partir del 1° de enero de 2020 , el IBLCE otorgará dos (2) CERP por cada año completo de servicio voluntario, después de la fecha de entrada en vigor, en la junta de una organización no gubernamental que promueva o apoye la lactancia materna. Se puede obtener un máximo de 10 L-CERP de esta manera durante un ciclo de recertificación de cinco años. Esta experiencia en liderazgo es importante y será reconocida con CERP.
 
·         Para los IBCLC que se recertifiquen bien sea por examen o CERP en el 2021 y en adelante , el IBLCE requerirá 250 horas de práctica (a tiempo completo o parcial) durante el ciclo de recertificación de 5 años en consultoría de lactancia en las áreas de práctica clínica, educación, administración, investigación o defensa. Estas horas se pueden ganar como horas remuneradas o de voluntariado o una combinación de ambas. Las habilidades clínicas son un área importante del  Esquema Detallado de Contenido del IBCLC  y la mejor manera de mantenerlas es a través de la práctica activa.
 
·         Para los IBCLC que se recertifiquen bien sea por examen o CERP en el 2021 y en adelante , el IBLCE requerirá formación básica en soporte vital en cada período de certificación de cinco años. Los ejemplos de formación que cumplen con este requisito son resucitación cardiopulmonar (CPR) y el Programa de Resucitación Neonatal (Neonatal Resuscitation Program, NRP). Como profesionales de la atención médica que brindan atención en persona, es importante mantener una formación básica en soporte vital para la seguridad del cliente y del paciente.
 
·         En 2021, el IBLCE presentará el estado de jubilado para los IBCLC activos que tengan previsto jubilarse y ya no ejerzan como IBCLC. Durante un tiempo limitado, aquellos que tenían la certificación con solvencia en el pasado podrán solicitar este estado. Las fechas para estas solicitudes se anunciarán más adelante.  Aquellos que hayan logrado este estado pueden utilizar “jubilado del IBCLC” en resúmenes curriculares o debajo de su nombre en tarjetas comerciales. Sin embargo, no pueden incluirlo directamente después de su nombre ni firma (como en gráficos) como una credencial activa. La intención de este estado es de reconocimiento y es para aquellos que ya no se desempeñan activamente como IBCLC y que no pretenden volver a la práctica.
 
·         En 2021, el IBLCE presentará el Estado Inactivo para los IBCLC activos actualmente que no puedan cumplir con los requisitos de recertificación en el año en que deben recertificarse, pero que pretenden obtener la certificación nuevamente dentro de un año. Durante el Estado Inactivo, las personas no poseen la credencial de IBCLC de forma activa.  Para recuperar la certificación IBCLC, durante el Estado de Inactividad, las personas pueden presentarse y aprobar el examen, sin cumplir con los requisitos actuales de elegibilidad o volver a certificarse mediante los CERP (75 CERP), que en ese momento incluirán la autoevaluación (consulte abajo), además de completar 15 CERP adicionales. Si no se vuelve a solicitar la certificación durante el año del Estado de Inactividad, se deberá presentar y aprobar el examen una vez que se hayan cumplido los requisitos iniciales de elegibilidad del postulante. Si un IBCLC decide no entrar en el Estado de Inactividad y dejar que su certificación expire, entonces tendrá que presentarse y aprobar el examen, cumpliendo con los requisitos de elegibilidad de los postulantes iniciales.
 
·         Para aquellos que vuelvan a certificarse en el 2022 , el examen de IBCLC seguirá siendo una OPCIÓN para la recertificación, pero ya no será un REQUISITO, ya que una autoevaluación y educación continua centrada serán una opción en lugar de un examen en cada período de recertificación de cinco años.  Las autoevaluaciones fomentan la autorreflexión al permitir que el titular de la certificación identifique las fortalezas y debilidades que puedan orientar la educación continua. El IBLCE está implementando este cambio solo con el inicio de la autoevaluación, no antes de que esté disponible.
 
Actualizaciones adicionales
 
A partir del 1° de septiembre de 2019,   el IBLCE definirá de manera más específica las situaciones inusuales en las que los postulantes o los IBCLC no puedan presentarse a un examen o solicitar la recertificación mediante los CERP. Entre las circunstancias extraordinarias se incluyen solo enfermedades o lesiones graves del postulante/titular de la certificación o de un miembro de la familia inmediata, la muerte de un miembro de la familia inmediata, la ocurrencia de un desastre natural inevitable o cambios relacionados con el servicio militar activo. Esto ayudará a aclarar las circunstancias específicas de los postulantes y los IBCLC que deseen solicitar una extensión de la certificación o un aplazamiento de las tasas.
 
Tenga en cuenta que se proporcionarán más detalles sobre estas actualizaciones en el sitio web de IBLCE cuando se actualicen la Guía de Información del Postulante   y la Guía de Recertificación   en septiembre de 2019 para los exámenes de IBCLC de 2020.
 
IBLCE se complace en compartir estas mejoras al programa, diseñadas para proporcionar mayor flexibilidad y fortalecer el programa IBCLC.
Cambios en los Procedimientos Disciplinarios del Código de Conducta Profesional para los IBCLC   y el   Formulario de Quejas sobre el Código de Conducta Profesional del IBLCE
El Comité de Ética y Disciplina (E y D) del IBLCE trabaja arduamente para proteger la credibilidad de la credencial IBCLC y el bienestar de las familias lactantes en todo el mundo. El Comité de E y D del IBLCE está formado por los IBCLC, así como también por miembros públicos. El IBLCE anima a los IBCLC a mantener estándares altos de comportamiento ético, y el Comité de E y D se encarga de investigar y resolver las presuntas violaciones. El proceso está diseñado para ser justo y equilibrado, tanto con respecto a los IBCLC intervinientes como con las partes interesadas que presentan quejas.
 
Los titulares de la certificación del IBLCE se guían en su práctica profesional por el Código de Conducta Profesional para los IBCLC   (CPC) establecido por el IBLCE. Los Procedimientos Disciplinarios del IBLCE   establecen el proceso para que las partes interesadas presenten quejas sobre la conducta de los titulares de la certificación al IBLCE.
 
A continuación, se presenta una descripción general de las actualizaciones más importantes de los Procedimientos Disciplinarios   y del formulario de quejas del IBLCE.
 
Tenga en cuenta que estos procedimientos entrarán en vigor para las quejas de E y D presentadas DESPUÉS del 30 de junio de 2019.
 
Portal electrónico de quejas de ética y disciplina
 
El IBLCE implementó un servicio seguro de intercambio de archivos que permitirá a las partes interesadas del IBLCE y al IBLCE intercambiar documentos con usuarios externos de forma fácil y segura. A partir del 1° de julio, las quejas de E y D se cargarán directamente al IBLCE a través del servicio seguro de intercambio de archivos en el sitio web del IBLCE. Siempre que sea posible, las comunicaciones relativas al proceso disciplinario se realizarán a través del portal web seguro del IBLCE. Las personas que participan en el proceso disciplinario pueden cargar documentos al IBLCE y descargar las comunicaciones del IBLCE. Este sistema normalmente permitirá una resolución más rápida de los asuntos de E y D, ya que no se requerirá el envío en papel de los materiales de E y D y, en su lugar, dichas comunicaciones pueden realizarse a través del portal en línea.
 
El Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR) sobre el Proceso Disciplinario y de Ética
 
El GDPR es un reglamento de privacidad que se aplica tanto a aquellos en la Unión Europea como a los de Islandia, Noruega y Liechtenstein.
 
Debido a la presencia global del IBLCE, se revisó el formulario de Procedimientos Disciplinarios y Quejas para incorporar el GDPR.
 
Formulario de Quejas
 
Antes de presentar una queja, el IBLCE solicita que las personas se familiaricen con   los procedimientos disciplinarios, el formulario de quejas y el Código de Conducta Profesional.
 
Algunos puntos que se deben tener en cuenta antes de presentar una queja:
 
  • Quejas anónimas: el IBLCE solo considerará quejas anónimas que se refieran a conductas flagrantes como abuso o daño corporal.
 
  • Resumen conciso: se presentará un breve resumen que incluya detalles específicos y un calendario de las denuncias con la documentación de respaldo, si se dispone de ella.
 
  • Evidencia: se debe presentar toda la documentación probatoria disponible para apoyar un alegato de una violación del CPC junto con el formulario de denuncia.

  • Conocimiento de primera mano: la persona que presenta la queja debe tener conocimiento directo y de primera mano de la supuesta violación del CPC por parte de un IBCLC.
 
  • Frivolidad: estos procedimientos no aplican a disputas de naturaleza comercial o personal o diferencias de opiniones personales (como denuncias de conductas difamatorias o desprecio en las redes sociales). Las quejas que se presentan de mala fe (por ejemplo, en represalia) pueden considerarse como un abuso de proceso.
 
  • Quejas firmadas: las quejas deben ser presentadas y firmadas por una persona (es decir, no por una empresa o entidad).
 
  • Conducta no ética: el elemento principal de la queja debe alcanzar el grado de conducta no ética de conformidad con el CPC. ¿La supuesta mala conducta afecta a la salud, el bienestar y la seguridad del público?
 
  • Información no fiable o insuficiente: las denuncias de las cuales se determine que contienen información poco confiable o insuficiente pueden no ser procesables.
 
Sanciones
 
Podrán imponerse sanciones a un titular de la certificación cuando se haya determinado que hubo violación del CPC. Se ha añadido dos posibles sanciones adicionales a los procedimientos disciplinarios:
 
  • Una sanción que requiere la presentación de una garantía por escrito de que la conducta en cuestión ha terminado y no se repetirá.
 
  • Una sanción que obligue a la educación continua sobre temas pertinentes a la violación del CPC (por ejemplo, educación continua relacionada con la ética o el alcance de la práctica).
 
La adición de estas dos sanciones proporciona opciones adicionales con respecto a las determinaciones de E y D, incluida la exigencia de educación continua sobre temas de importancia cuando se ha encontrado una violación.

Proceso de ética y disciplina
Artículo sobre los beneficios del IBCLC en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

El IBLCE se complace en compartir con usted este excelente artículo del Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics   con respecto a las razones por las que los Nutricionistas Dietistas Registrados deben centrarse en la lactancia materna y ¡considerar la posibilidad de convertirse en un IBCLC! El artículo destaca que "la lactancia materna es una estrategia global de nutrición con beneficios bien documentados para la salud", e incluye una gran cantidad de referencias sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud infantil y materna, incluida la reducción de la incidencia de la mortalidad infantil, así como la realización de ahorros en los costos de la salud pública. El artículo describe las vías y beneficios de un IBCLC y anima a los Nutricionistas Dietistas Registrados interesados a considerar la obtención de la credencial.
 
La Academia de Nutrición y Dietética ha tenido la amabilidad de proporcionar un enlace para que los IBCLC puedan acceder a este artículo para su uso personal y sin costo alguno para ellos. El enlace funciona por un período que termina el 31 de agosto de 2019. Gracias por señalar que esto es para su uso personal y no debe ser compartido a través de internet, las redes sociales u otras plataformas en línea. La revista incluye investigaciones revisadas por   pares   en la ciencia de la  alimentación, la nutrición y la dietética .
 
El IBLCE agradece a la Academia por haber puesto este importante artículo a disposición de los IBCLC de todo el mundo a través de esta sesión informativa.
¡Siga al IBLCE en las redes sociales!