Actualizaciones importantes sobre el programa de certificación
y de recertificación del Consultor Internacional de Lactancia Certificado (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC)
En el 2018, los voluntarios del IBLCE
llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los requisitos del programa de certificación y recertificación del IBCLC, como buena práctica, y en julio de 2018, IBLCE les permitió a las partes interesadas presentar comentarios públicos sobre las posibles actualizaciones. El IBLCE consideró atentamente estos comentarios e implementará las actualizaciones al programa de certificación y de recertificación del IBCLC en los próximos años. La información que se presenta a continuación incluye las actualizaciones a los requisitos, el motivo y las
fechas de entrada en vigor. Los cambios, que tendrán etapas indicadas a continuación, están diseñados para optimizar y mejorar el programa del IBCLC.
Actualizaciones de elegibilidad para la certificación del IBCLC
·
A partir del 1° de marzo de 2020,
se contarán las horas de práctica clínica realizadas a través de una organización específica que sea una
Organización de Consejeros de Apoyo para la Lactancia Reconocida por el IBLCE
de
aquellos que se inscriban para presentar el examen en octubre de 2020 y en las administraciones posteriores
por cada hora, debido a que ya no se aceptarán más las horas de tarifa plana. Al hacer este cambio, el IBLCE actualizará sus requisitos para estar en sintonía con la naturaleza cambiante y el número en aumento de las organizaciones que ofrecen diferentes niveles de oportunidades de voluntariado.
·
Empezando con las solicitudes de examen para la administración del examen en abril de 2021 y las administraciones siguientes
, además de 90 horas de educación específica sobre lactancia, se requerirán cinco (5) horas de educación en habilidades de comunicación. Preferiblemente, estas cinco (5) horas estarán directamente relacionadas con la lactancia y el cuidado del amamantamiento, pero esto no es un requisito. Se recomendó este cambio ya que la comunicación es un área clave en el
Esquema Detallado del Contenido del IBCLC
y, en la práctica, como IBCLC, se debe entender al cliente y proporcionar el plan de atención más apropiado, participar en actividades de escucha activa y apoyo emocional y asistir al cliente en la toma de decisiones informadas.
Actualizaciones para la recertificación del IBCLC
·
Como una adición para la recertificación de los IBCLC mediante los puntos de reconocimiento de educación continua (Continuing Education Recognition Points, CERP),
a partir del 1° de enero de 2020
, el IBLCE otorgará dos (2) CERP por cada año completo de servicio voluntario, después de la fecha de entrada en vigor, en la junta de una organización no gubernamental que promueva o apoye la lactancia materna. Se puede obtener un máximo de 10 L-CERP de esta manera durante un ciclo de recertificación de cinco años. Esta experiencia en liderazgo es importante y será reconocida con CERP.
·
Para
los IBCLC que se recertifiquen bien sea por examen o CERP en el 2021 y en adelante
, el IBLCE requerirá 250 horas de práctica (a tiempo completo o parcial) durante el ciclo de recertificación de 5 años en consultoría de lactancia en las áreas de práctica clínica, educación, administración, investigación o defensa. Estas horas se pueden ganar como horas remuneradas o de voluntariado o una combinación de ambas. Las habilidades clínicas son un área importante del
Esquema Detallado de Contenido del IBCLC
y la mejor manera de mantenerlas es a través de la práctica activa.
·
Para
los IBCLC que se recertifiquen bien sea por examen o CERP en el 2021 y en adelante
, el IBLCE requerirá formación básica en soporte vital en cada período de certificación de cinco años. Los ejemplos de formación que cumplen con este requisito son resucitación cardiopulmonar (CPR) y el Programa de Resucitación Neonatal (Neonatal Resuscitation Program, NRP). Como profesionales de la atención médica que brindan atención en persona, es importante mantener una formación básica en soporte vital para la seguridad del cliente y del paciente.
·
En 2021, el IBLCE presentará el estado de jubilado para los IBCLC activos que tengan previsto jubilarse y ya no ejerzan como IBCLC. Durante un tiempo limitado, aquellos que tenían la certificación con solvencia en el pasado podrán solicitar este estado. Las fechas para estas solicitudes se anunciarán más adelante.
Aquellos que hayan logrado este estado pueden utilizar “jubilado del IBCLC” en resúmenes curriculares o debajo de su nombre en tarjetas comerciales. Sin embargo, no pueden incluirlo directamente después de su nombre ni firma (como en gráficos) como una credencial activa. La intención de este estado es de reconocimiento y es para aquellos que ya no se desempeñan activamente como IBCLC y que no pretenden volver a la práctica.
·
En 2021, el IBLCE presentará el Estado Inactivo para los IBCLC activos actualmente que no puedan cumplir con los requisitos de recertificación en el año en que deben recertificarse, pero que pretenden obtener la certificación nuevamente dentro de un año. Durante el Estado Inactivo, las personas no poseen la credencial de IBCLC de forma activa.
Para recuperar la certificación IBCLC, durante el Estado de Inactividad, las personas pueden presentarse y aprobar el examen, sin cumplir con los requisitos actuales de elegibilidad o volver a certificarse mediante los CERP (75 CERP), que en ese momento incluirán la autoevaluación (consulte abajo), además de completar 15 CERP adicionales. Si no se vuelve a solicitar la certificación durante el año del Estado de Inactividad, se deberá presentar y aprobar el examen una vez que se hayan cumplido los requisitos iniciales de elegibilidad del postulante. Si un IBCLC decide no entrar en el Estado de Inactividad y dejar que su certificación expire, entonces tendrá que presentarse y aprobar el examen, cumpliendo con los requisitos de elegibilidad de los postulantes iniciales.
·
Para aquellos que vuelvan a certificarse en el
2022
, el examen de IBCLC seguirá siendo una OPCIÓN para la recertificación, pero ya no será un REQUISITO, ya que una autoevaluación y educación continua centrada serán una opción en lugar de un examen en cada período de recertificación de cinco años.
Las autoevaluaciones fomentan la autorreflexión al permitir que el titular de la certificación identifique las fortalezas y debilidades que puedan orientar la educación continua. El IBLCE está implementando este cambio solo con el inicio de la autoevaluación, no antes de que esté disponible.
Actualizaciones adicionales
A partir del
1° de septiembre de 2019,
el IBLCE definirá de manera más específica las situaciones inusuales en las que los postulantes o los IBCLC no puedan presentarse a un examen o solicitar la recertificación mediante los CERP. Entre las circunstancias extraordinarias se incluyen solo enfermedades o lesiones graves del postulante/titular de la certificación o de un miembro de la familia inmediata, la muerte de un miembro de la familia inmediata, la ocurrencia de un desastre natural inevitable o cambios relacionados con el servicio militar activo. Esto ayudará a aclarar las circunstancias específicas de los postulantes y los IBCLC que deseen solicitar una extensión de la certificación o un aplazamiento de las tasas.
Tenga en cuenta que se proporcionarán más detalles sobre estas actualizaciones en el sitio web de IBLCE cuando se actualicen la
Guía de Información del Postulante
y la
Guía de Recertificación
en septiembre de 2019 para los exámenes de IBCLC de 2020.
IBLCE se complace en compartir estas mejoras al programa, diseñadas para proporcionar mayor flexibilidad y fortalecer el programa IBCLC.