Resumen informativo del Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (International Board of Lactation Consultant Examiners, IBLCE) de diciembre de 2018.
Revisiones para el alcance del ejercicio profesional y las competencias clínicas del Consultor Internacional de Lactancia Certificado (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC) 

Como buena práctica de certificación y en base a los datos del análisis de las prácticas más recientes del IBCLC ® , el IBLCE ® ha actualizado el Alcance del Ejercicio Profesional de los IBCLC , así como las Competencias Clínicas para el Ejercicio de los IBCLC. 
 
El proceso para actualizar estos documentos importantes incluyó una revisión exhaustiva del análisis de la práctica más reciente por parte del Comité de Certificación del IBLCE, compuesto por los IBCLC de todo el mundo, incluidos tres miembros de la Junta y cuatro miembros adicionales del Comité, además se tomaron en cuenta los comentarios de los IBCLC durante un período abierto de comentarios públicos realizado en todos los idiomas del examen de los IBCLC en 2018.
 
Los datos de las respuestas del análisis de la práctica y los comentarios de los IBCLC durante el período de comentarios se centraron a favor de cambios modestos en los documentos del Alcance del Ejercicio Profesional y las Competencias Clínicas. Específicamente, los cambios a dichos documentos reflejan el ejercicio profesional actual e incluyen lo siguiente:

  • Se hace hincapié en las evaluaciones y habilidades necesarias para abordar las necesidades específicas del(de los) niño(s).
  • En el Alcance del Ejercicio Profesional se incluye información adicional con respecto a la función del IBCLC al proporcionar atención para la lactancia, en relación con la salud física y mental del niño y la madre.
  • Se incluye información adicional en las Competencias Clínicas sobre la manipulación, conservación y consumo seguro de la leche humana; el amamantamiento durante la separación del bebé; la relación entre los alimentos y la lactancia y sobre amamantar en público.
  • Se está actualizando el lenguaje para reflejar la neutralidad de género.
 
Además, dada la transición del IBLCE al uso del inglés británico, se revisaron ambos documentos para reflejar dicho cambio. Las versiones actualizadas de estos documentos se pueden encontrar en el sitio web de IBLCE.
 
El IBLCE agradece sinceramente a todos los voluntarios que participaron en este importante proceso, así como a los más de 100 IBCLC que brindaron comentarios valiosos durante el período de comentarios públicos y que el IBLCE revisó con atención.
Transiciones de liderazgo del IBLCE

El IBLCE se complace en anunciar la elección de dos nuevos miembros para la Junta Directiva procedentes de la convocatoria pública del IBLCE a principios de este año. 
Mona Sakr , MBBS, MSc, IBCLC, es la especialista y coordinadora de Salud Materna e Infantil (Maternal & Child Health, MCH) del Ministerio de Salud de Ajman, Emiratos Árabes Unidos. Se graduó como MBBS y obtuvo su MSc en Salud Pública/MCH en la Universidad de Alejandría en Egipto. Ha sido una IBCLC desde el año 2007 Desde que recibió su certificación como IBCLC, la Dra. Sakr ayudó a establecer la primera clínica de lactancia materna en Ajman y continúa administrándola. Está casada y tiene 3 hijos.
Marin Skariah , MSN, FNP-BC, RNC-MNN, IBCLC, es de Westchester, Nueva York y actualmente es especialista en desarrollo profesional de enfermería (NPDS) en NYU Langone Health en el centro de Tisch. Marin obtuvo su BSN de la Universidad de Mercer en Atlanta, Georgia y su MSN de SUNY Downstate Medical Center en Brooklyn, Nueva York. Marin se compromete a hacer una diferencia al incorporar las mejores prácticas a través de la promoción, la investigación y la educación para padres a fin de mejorar la calidad de la atención para los niños y las familias que amamantan.
 
¡Gracias por recibir a Mona y Marin al equipo de liderazgo del IBLCE!
 
El IBLCE también se complace en anunciar los nuevos funcionarios para 2018 - 2019.  Roberto Issler , MD, IBCLC, un pediatra oriundo de Porto Alegre, Brasil, es ahora el presidente de la Junta del IBLCE después de haber servido como presidente electo el año pasado. La nueva presidenta electa es Norma Escobar , IBCLC de Carolina del Norte, EE. UU., que actualmente se encuentra en el programa de Mujeres, Infantes y Niños (Women, Infants & Children, WIC) del Condado de New Hanover.  Micaela Notarangelo , PhD, IBCLC de Lerici, Italia, continúa sirviendo como tesorera de la organización. Como miembros principales de la Junta, Clifton Kenon , Jr, DNP, MSN, RN, IBCLC de Pensilvania, EE. UU. y Christy Porucznik , PhD, MSPH de Utah, EE. UU., también se desempeñan como miembros públicos de la Junta Directiva del IBLCE.  Esmé Hough , IBCLC de Northern Cape, Sudáfrica, después de haber servido seis años en la Junta Directiva, incluido el año pasado como presidente, actuará como asesor de la Junta sin derecho a voto de acuerdo con los Estatutos del IBLCE actualizados.
 
El IBLCE también extiende su sincero agradecimiento a la miembro saliente de la Junta, Regina Maria Roig-Romero , MPH, MCHES, IBCLC de Florida, EE. UU., que anteriormente desempeñó el papel de presidente.
 
¡Gracias a todos por su liderazgo y servicio como voluntarios!
El papel crucial de los voluntarios del IBLCE

El IBLCE, su junta de certificación, es en gran medida una organización impulsada por compañeros con una representación activa de un miembro público, así como otras partes interesadas. A diferencia de una asociación profesional que ofrece conferencias, gran parte del trabajo del IBLCE está detrás de escena. No obstante, el trabajo de la Junta, los comités, los grupos de trabajo y otros voluntarios es absolutamente crítico para el IBLCE y la profesión de consultor de lactancia en conjunto.
 
El Consejo de Administración establece la estrategia de la organización y actúa en calidad de fiduciario para la organización. Asimismo, los miembros de la Junta del IBLCE, por lo general, sirven en 2 o 3 comités o grupos de trabajo además de su servicio activo de la Junta. Además, existen iniciativas periódicas, principalmente dedicadas a la producción de un programa de certificación de calidad.
 
Ya sea de forma continua o periódica, dependiendo de la tarea, los voluntarios de IBLCE:

  • Desarrollan una encuesta de análisis de la práctica para su difusión en la comunidad del IBCLC que resulte en una perspectiva periódica de la práctica basada en la evidencia como IBCLC;
  • Desarrollan preguntas, conocidas como ítems, basadas en el análisis periódico de la práctica y la literatura autorizada para el examen IBCLC;
  • Seleccionan ítems para incluirlos en el examen del IBCLC de acuerdo con el Esquema de Contenido Detallado;
  • Actualizan los documentos profesionales importantes, como el Alcance del Ejercicio y las Competencias Clínicas del IBCLC, así como los requisitos de elegibilidad y recertificación, en función del análisis periódico del ejercicio y los comentarios públicos;
  • Toman en cuenta las apelaciones sobre la base de los resultados de elegibilidad o el examen del IBCLC;
  • Revisan y toman en cuenta las quejas de ética de los miembros del público u otros profesionales;
  • Obtienen la credencial del IBCLC en reuniones profesionales en todo el mundo, por lo general, reuniéndose con el liderazgo de la lactancia u organizaciones relacionadas;
  • Se reúnen con IBCLC y otras partes interesadas;
  • Desarrollan el futuro liderazgo del IBLCE de manera continua;
  • Elaboran y emiten opiniones consultivas sobre asuntos de importancia para la práctica;
  • Desarrollan políticas para la organización a fin de adaptarse a las mejores prácticas y los estándares del tercero autorizado por el programa IBCLC.
 
La organización internacional afiliada sin fines de lucro, la Inversión Monetaria para la Certificación de Consultores de Lactancia (Monetary Investment for Lactation Consultant Certification, MILCC) brinda asistencia financiera a los candidatos calificados que buscan la certificación IBCLC y a los IBCLC actuales que buscan la recertificación con un enfoque en las personas que trabajan con poblaciones descuidadas.  La MILCC ha otorgado más de $100,000 en becas en los últimos cinco años.
 
¡El IBLCE agradece a muchos de sus voluntarios por su experiencia y compromiso con la organización!