|
Estimados Catequistas y Coordinadores de Formación en la Fe.
Al prepararnos para iniciar los programas de formación en las parroquias, quiero enfatizar una parte importante del Directorio para la Catequesis publicado en el 2020, el cual nos recuerda que las tareas de la catequesis están inspiradas por el espíritu misionero y el Papa Francisco insiste que la catequesis debe llegar a las periferias. Estos dos numerales nos hablan de La catequesis «en salida misionera»
49. La misión que Jesús resucitado confió a su Iglesia es única, pero, según las personas y los ámbitos a los que se dirige, es multiforme en su ejercicio. La missio ad gentes es el paradigma de la acción pastoral de la Iglesia; esta se dirige a pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos.
Dentro de este paradigma, la Iglesia está llamada hoy a ponerse en un estado de misión permanente en todo el mundo y a transformar todas sus acciones desde una perspectiva misionera.
50. En esta renovada conciencia de su vocación, la Iglesia también replantea la catequesis como una de sus tareas en salida misionera. Por esta razón, estará dispuesta a salir en busca de los reclamos de la verdad que ya están presentes en las múltiples actividades humanas, con la confianza de que Dios actúa misteriosamente en el corazón del hombre, incluso antes de que sea explícitamente alcanzado por el Evangelio. En este sentido, sabrá cómo acercarse a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, uniéndose a ellos en su camino, allí donde están. La catequesis, además, prepara para la misión, acompañando a los cristianos en la maduración de las actitudes de fe y haciéndoles conscientes de que son discípulos misioneros, llamados a participar activamente en el anuncio del Evangelio y a hacer presente el reino de Dios en el mundo: «La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión “esencialmente se configura como comunión misionera”» (Directorio para la Catequesis 49 y 50)
Seamos eco de esta misión y hagamos todo lo posible para que nuestros programas y procesos lleguen a los grupos que más lo necesitan.
Puede acceder a la Guia del Lider y del Participante para estudiar el Directorio visitando la pagina de los Obispos de Estados Unidos en este enlace: Leader's Guide to the Directory | USCCB
Carlos Carrillo
Director del Departamento de Formación Permanente.
|