9 de septiembre del 2021


Actualización de las condiciones de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

Las condiciones de sequía moderada (D1) continúan prevaleciendo en gran parte de la costa sur de Puerto Rico, así como en la costa noroeste y partes del interior oriental. Saint Croix y Saint John también están en sequía moderada, mientras que Saint Thomas permanece libre de sequía. La sequedad significativa sobre las islas en las 3 semanas desde el paso del ciclón tropical Grace ha aumentado nuevamente el estrés por sequía a corto plazo en la agricultura y los niveles de agua. Los pronósticos a corto plazo hasta mediados de septiembre no muestran cambios significativos. A más largo plazo, los pronósticos continúan mostrando una probabilidad superior a la media de actividad ciclónica tropical superior a la normal en la cuenca del Atlántico. Esto debería evitar que una sequía generalizada se apodere de las islas este otoño.


Puntos Clave

  • Condiciones de Puerto Rico: Se observaron lluvias beneficiosas de los ciclones tropicales Fred y Grace en las islas locales y se notó cierta mejora de la sequía. Sin embargo, las 3 semanas subsiguientes han experimentado un récord de sequedad casi récord en toda la isla. San Juan ha visto solo 0.43 ”de lluvia en el período de 23 días del 16/8 al 7/9, que es menos del 10% de lo normal. Esto ha dado lugar a que las condiciones de sequía moderada (D1) continúen prevaleciendo en las laderas sur, noroeste y el interior oriental. Las llanuras costeras del sureste están experimentando un elevado riesgo de incendio con bajos niveles de humedad del combustible, escasa lluvia, poca humedad y ráfagas de viento.
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Partes de las Islas Vírgenes Estadounidenses todavía están experimentando sequía. Si bien las condiciones de sequía mejoraron a mediados de agosto con el paso de los ciclones tropicales Fred y Grace, en las siguientes 3 semanas se registró una sequía de récord a casi récord. Por ejemplo, en el período de 23 días del 16/8 al 7/9, el aeropuerto Henry Rohlsen en St. Croix solo recibió 0.24 ”de lluvia, que es menos del 10% de lo normal, y el período más seco de los registrados. Como resultado, St. John y St. Croix permanecen en una sequía moderada. Además, los vientos relativamente fuertes han afectado negativamente la humedad del suelo. Aunque también tiende a ser mucho más seco desde mediados de agosto, St. Thomas permanece libre de sequía.
  • Impactos en Puerto Rico: Se han solicitado restricciones voluntarias del uso del agua con algunas restricciones impuestas en algunas áreas. El clima de peligro de incendio en Puerto Rico continúa aumentando a medida que se intensifica la sequedad. Se observa una tendencia decreciente en los niveles de agua en algunos embalses y acuíferos en todo Puerto Rico.
  • Impactos en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Se han desarrollado condiciones muy secas desde que los ciclones tropicales Fred y Grace pasaron al sur de las Islas Vírgenes Estadounidenses a principios o mediados de agosto. Durante la primera quincena de agosto, las lluvias en todo el Territorio recargaron un poco los estanques y los contenedores de recogida. La humedad del suelo aumentó en agosto, pero las recientes y persistentes velocidades del viento aumentaron las tasas de evaporación y la recarga de humedad limitada han revertido las mejoras observadas a principios y mediados de agosto. La vegetación y los árboles mostraban signos de mejora, aunque el tiempo seco ha vuelto desde mediados de agosto. Los ganaderos están comprando heno y lo han hecho desde marzo.
  • Mirando hacia el futuro: Según las condiciones esperadas y las condiciones observadas, es posible un deterioro adicional de las condiciones de sequía hasta fines de septiembre.

Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. 
Condiciones Actuales
Drought Conditions

  • Puerto Rico: Casi el 32% de Puerto Rico está clasificado como anormalmente seco por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, mientras que el 16% de la isla está clasificado como Sequía Moderada (D1) (Figura 1).
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: Se observan condiciones moderadas (D1) en Saint Croix y Saint John (Figura 1).
Figura 1. Última evaluación de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses emitida por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Déficits de Lluvia

  • Puerto Rico: Los déficits de lluvia de 90 días ahora oscilan entre 8 y 12 pulgadas en los municipios de Patillas, Guayama y el oeste de Cayey, así como en partes del interior del centro este. En contraste, el extremo oriental de la isla cerca de Fajardo, así como la costa oeste cerca de Mayagüez y Aguadilla, tienen excedentes de lluvia de 6 ”+ (Figura 2).
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: Los déficits de lluvia de 90 días en las Islas Vírgenes Estadounidenses varían desde casi cero en St. Thomas hasta aproximadamente 2 ”-3” en St. Croix y St. John.
Figura 2. Déficits de lluvia de 90 días en todo Puerto Rico.

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

  • Los datos recuperados del Manejo de Agua Agrícola de Puerto Rico (PRAGWATER, por sus siglas en inglés) continúan indicando suelos secos en el sur de Puerto Rico, así como algunos puntos en el interior este y la costa norte de la isla (Figuras 3 y 4).
Figura 3. Evaluación más reciente de la saturación del suelo para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.
Figura 4. Evaluación más reciente del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés de cultivo: 1=sin estrés, 0=estrés extremo.

Condiciones de los caudales en Puerto Rico

El caudal promedio de 28 días medido por la red de medición fluvial del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) muestra la mayoría de los caudales en el interior oriental y el centro de Puerto Rico corriendo por debajo o muy por debajo del rango normal (Figura 5). 
Figura 5. Flujo de corriente promedio actual de 28 días obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Condiciones del Agua Subterránea

  • Los niveles del agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicaron que la mayoría de los pozos representativos a lo largo de la vertiente sur y el centro norte de Puerto Rico se encuentran por debajo o muy por debajo del rango normal (Figura 6). En cuanto a las Islas Vírgenes Estadounidenses, aunque los pozos representativos de Saint Thomas y Saint Croix funcionan a niveles normales, sigue prevaleciendo la tendencia a decrecer.
Figura 6. Niveles de agua subterránea actuales obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Perspectiva e Impactos
Perspectiva

  • Basado en el pronóstico extendido de 3 meses del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés), no hay previsibilidad en toda la zona. Los pronósticos a corto plazo hasta mediados de septiembre no muestran cambios significativos. A más largo plazo, los pronósticos continúan mostrando una probabilidad superior a actividad ciclónica tropical superior a la normal en la cuenca del Atlántico. Por lo tanto, con base en las condiciones observadas y esperadas, es posible un deterioro adicional en las condiciones de sequía hasta por lo menos septiembre (Figura 7).
Figura 7. Pronóstico extendido más reciente emitido por el Foro de Perspectivas del Clima del Caribe.

Impactos Sectoriales


Condiciones generales

  • Puerto Rico: Pocos informes de impactos de la sequía en los sectores agrícola y forestal, con la excepción del creciente peligro de incendio en las llanuras costeras del sureste. El embalse de Cerrillos en el sur de Puerto Rico se ha visto levemente afectado por condiciones de sequía. 
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: Durante agosto, los agricultores habían informado de señales de que la vegetación estaba mejorando de seca y quebradiza a verde. Sin embargo, desde mediados de agosto, el territorio ha experimentado lluvias poco frecuentes. La combinación de un regreso al clima seco y vientos más fuertes que el promedio no han permitido que el suelo retenga la humedad como debería en esta época del año. Dado que las condiciones de sequía continúan en muchas áreas, los ganaderos todavía están planificando esfuerzos de mitigación para alimentar al ganado, y el Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes (VIDA) ha ordenado heno ya que los agricultores informaron que no tenían suficiente. Más de tres docenas de productores de ganado de las Islas Vírgenes Estadounidenses, principalmente en St. Croix, han solicitado asistencia a través del Programa de Desastres de Forrajes de Ganado del USDA, que se activó a principios de este año por un período prolongado de D2, o sequía severa.



Condiciones agrícolas

  • Puerto Rico: Condiciones generalmente favorables con condiciones relativamente suaves a sequía limitadas a algunas regiones. Sin embargo, las lluvias más bajas de lo normal en los próximos meses, típicamente lluviosos, pueden conducir a una mayor escasez de agua. Un agricultor en el sureste de Puerto Rico informa que no ha llovido durante semanas, lo que ha provocado que los pastos se sequen y ha obligado a aumentar el riego de los cultivos. Los agricultores de la isla municipio de Vieques también informan de la disminución de las lluvias en el último mes por lo que han tenido que regar los cultivos con agua de los estanques. 
  • St. Thomas: Los agricultores informan lluvias intermitentes y esporádicas, y los árboles y la vegetación responden lentamente. Los avicultores que han tenido acceso a poco o ningún pasto están reportando un ligero aumento en el pasto y la vegetación relacionada como alimento, pero el clima cálido y seco todavía está afectando la producción general. Los métodos de conservación del agua todavía están vigentes en este momento.
  • St. John: Los agricultores informan que la lluvia ha sofocado las condiciones de sequía, pero aún es esporádica. La vegetación se está recuperando lentamente, pero el suelo no retiene la humedad debido a los fuertes vientos. Los agricultores también continúan con las prácticas de conservación y han adaptado sus métodos; regulan las prácticas de riego a primera hora de la mañana y al final de la tarde para maximizar los recursos hídricos.
  • St. Croix: Persisten las condiciones de sequía. Aunque cayó algo de lluvia, productores con fincas de cualquier tamaño informan que las altas temperaturas intermitentes y las condiciones de viento afectan su capacidad para retener la humedad y el agua del suelo. VIDA también informó que en St. Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola incluyeron más de 1,098,110 galones en julio, y en agosto las entregas de agua se enumeraron como 1,567,990 galones. Un productor de gran escala informó aumentos de la compra de 8,000 galones de agua por semana a 12,000 galones por semana. Los ganaderos de St. Croix también siguen buscando comprar alimento picado, ya que está poco disponible, y los que buscan cortar y transportar para compensar el alimento están preocupados por la compra de heno. Esto está creando una necesidad subyacente de sistemas de riego adicionales en sus campos. Los avicultores informan un aumento en el nivel de agua en las cisternas. Como resultado, están experimentando un aumento en la producción de huevos, que se había visto afectada por el calor extremo y la sequía.



Bosques y condiciones de fuegos

  • La poca lluvia, la baja humedad y los combustibles secos a lo largo de la llanura costera del centro sur de Puerto Rico han aumentado el riesgo de incendio en el área de Salinas. Los matorrales abiertos y los pastizales en las laderas orientadas al sur en esta área son los más susceptibles al fuego.

Foto 1. Tierra de cultivo de Burdeos que muestra Green Ridge Guavaberry Farm (derecha) y el 25 de mayo de 2021 (izquierda) en Burdeos en St Thomas, que fue tomada el 25 de agosto de 2021. Fotografías aéreas de Royce Creque.

Foto 2. Las imágenes aéreas de dos estanques agrícolas de 7.28.21 desde detrás de VIDA en ST Croix muestran signos de recarga lenta del estanque y deterioro continuo de la vegetación debido a las condiciones de sequía en curso. Imágenes de drones de VI Aerial of St Croix.
Para Más Información
Preparado por:
 
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan

Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
 
William Gould, Nora Alvarez, and Eva Holupchinski
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry

Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands

Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region

Acknowledgments

Aportación al informe de Puerto Rico: Agradecemos al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracias a Betzaida Ortíz-Carrión de Finca Atabey, Ana Elisa Pérez Quintero de Finca Conciencia, y a Eric Harmsen, Profesor de Ingeniería Agrícola UPR. 

Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas contribuyeron a este informe. Agradecemos el apoyo de la facultad, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, Extensión Cooperativa, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en Santa Cruz, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, reporteros de la sequía y agricultores de todo el territorio. 
Acerca de este informe:

Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 

NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscribase aquí.