Boletín de Sonoma Water| enero 2021
Sonoma Water presenta una petición para ahorrar agua en el lago Lake Mendocino
El 7 de enero de 2021, Sonoma Water solicitó una petición de cambio de urgencia temporal (Temporary Urgency Change Petition, TUCP) de la Junta estatal de control de recursos de agua (State Water Resources Control Board) para ayudar a preservar el suministro de agua en el lago Mendocino debido a los niveles de almacenamiento muy bajos durante esta época del año. El TUCP se presentó debido a condiciones de sequía, niveles de almacenamiento extremadamente bajos en el lago Mendocino y un índice hidrológico para instituir niveles mínimos que no se alinean con las condiciones de la cuenca.
El 1 de enero de 2021, la condición de suministro de agua para el río Russian River se reclasificó como normal de sequía en función de la corriente acumulada en el lago Lake Pillsbury para el año de agua hasta la fecha. Esta designación de condiciones normales de suministro de agua no refleja con precisión las condiciones y la falta de lluvia en 2020 en la parte alta del río Russian River. En Ukiah, la precipitación registrada en el 2020 fue de 11.32 pulgadas, lo que equivale al 31% de la precipitación promedio (37.01 pulgadas) y la segunda precipitación más baja registrada desde 1893. El TUCP y más información actualizada sobre el suministro de agua se pueden ver en sonomawater.org .
“Presentar una petición de cambio de urgencia temporal es una herramienta para ahorrar agua en el lago Mendocino debido a las posibles condiciones de sequía”, dijo el gerente general de Sonoma Water, Grant Davis. “Nuestra comunidad también puede ayudar ahorrando agua y usando el agua conscientemente. Todavía hay oportunidad de lluvia en los próximos meses, debemos prepararnos ahora para las condiciones secas continuas e implementar todas las herramientas que podamos para ahorrar agua en nuestras presas. Otra herramienta que Sonoma Water ha implementado es el uso de las operaciones de presas informadas por pronósticos (Forecast Informed Reservoir Operations FIRO), que aumentó el almacenamiento de agua del lago Lake Mendocino en un 19 por ciento o 12,000 acres-pies la primavera pasada. Sin las herramientas de FIRO que se utilizaron para administrar las operaciones de control de inundaciones el año pasado bajo una desviación importante planificada del manual de control de inundaciones, el lago Mendocino estaría en una situación mucho peor en este momento."
Sonoma-Marin Saving Water Partnership está implementando una rara campaña de publicidad pública durante el invierno que busca la ayuda de la comunidad para ahorrar agua. La Asociación representa a Sonoma Water y sus contratistas mayores de agua, o las ciudades que entregan agua potable a más de 600,000 residentes en el Norte de la Bahía (North Bay).
Es un año seco. Ahorre agua con nosotros.
Sonoma-Marin Saving Water Partnership está lanzando una campaña en las redes sociales para informar a los clientes de agua sobre las condiciones secas que están extendiéndose. La continua falta de lluvias importantes podría conducir a futuras escaseces de suministro de agua. La campaña pide a los residentes a ahorrar agua ahora y presenta la frase "Es un año seco. Ahorre agua con nosotros", junto con sencillos consejos para ahorrar agua (que se refieren a continuación). Manténgase informado sobre las condiciones actuales del suministro de agua a medida que avanzamos hacia la primavera.

Ahorre agua ahora haciendo lo siguiente:
  • Apague su sistema de riego. Las plantas necesitan mucha menos agua durante el invierno. Riegue manualmente solo cuando el suelo debajo de la superficie esté seco.
  • Aplique mantillo para contener la humedad y prevenir la erosión de la tierra.
  • Haga solo cargas completas de ropa o platos. El lavaplatos utiliza menos agua que lavar a mano.
  • Cuando cargue el lavaplatos, no es necesario enjuagar los platos mejor raspe los restos de comida en el contenedor de basura verde en lugar del contenedor de basura gris.
  • Cierre la llave del agua mientras se enjuaga con jabón, se rasura o se cepilla los dientes.
  • No use el inodoro como basurero. Nunca tire toallitas, pañuelos de papel, máscaras, guantes o toallas de papel en el inodoro.
  • Reemplace inodoros ineficientes con nuevos modelos de alta eficiencia. Los modelos de alto rendimiento usan solo 0.8 galones por descarga.
  • Utilice una escoba en lugar de una manguera para limpiar patios, terrazas, aceras y entradas de vehículos.
  • Encuentre y repare fugas. Verifique su medidor de agua y practique una prueba de tinte de baño.
  • Cambie su jardín con plantas que usen menos agua. Busque la etiqueta “water smart” en los viveros participantes.
Actualización del suministro de agua
A partir del 1 de enero, Sonoma Water debe realizar descargos del lago Mendocino para cumplir con los requisitos mínimos de la corriente de acuerdo con las condiciones normales de suministro de agua, lo que significa que los requisitos de la corriente del rio Russian River han aumentado y, por lo tanto, las descargas fuera del lago Mendocino deben aumentarse para cumplir estos requisitos. Los requisitos de la corriente son obligatorios como parte de los permisos de derechos de agua de Sonoma Water y la Decisión 1610 de la Junta Estatal de Aguas. Sin lluvias sustanciales, los niveles de suministro de agua del lago Mendocino están disminuyendo y Sonoma Water está discutiendo con las partes interesadas estatales y locales cómo continuar con los esfuerzos de ahorro de agua en el lago Mendocino. El TUCP cambiaría temporalmente los derechos de agua de Sonoma Water para determinar la condición del suministro de agua para la parte superior del río Russian River y el requisito de la corriente mínima asociada en los pasos de almacenamiento en el lago Mendocino, y no dependería de la corriente acumulada en el lago Pillsbury. Esta herramienta de manejo proporcionaría una determinación más precisa de la condición del suministro de agua en el río Russian River y el requisito de corriente mínima. En 2013, Sonoma Water utilizó esta misma herramienta de manejo del agua para ahorrar agua con éxito en el lago Mendocino. A finales de 2013, Sonoma Water presentó una petición de cambio de urgencia temporal ante la Junta Estatal del Agua solicitando cambios similares. La Junta Estatal del Agua aprobó la Petición y los cambios solicitados resultaron con éxito el almacenamiento del suministro de agua en el lago Mendocino durante las graves condiciones de sequía que continuaron hasta 2014.

En este momento, no se están solicitando cambios sobre cómo se determinan los requisitos mínimos de la corriente en Dry Creek y la parte descendiente del río Lower Russian River. Aunque los niveles de almacenamiento del lago Sonoma están por debajo de lo normal para esta época del año, ese depósito tiene un suministro de agua adecuado para cumplir con las corrientes mínimas en Dry Creek y la parte descendiente del río Lower Russian River según la decisión 1610 de la Junta Estatal. Sin embargo, Sonoma Water volverá a evaluar el suministro condiciones en el lago Sonoma en la primavera para determinar si es necesario presentar una petición de cambio de urgencia temporal posterior para abordar un agotamiento significativo en el almacenamiento del lago Lake Sonoma.
Encuesta en camino para el plan de mitigación de peligros del valle de Sonoma en Sonoma 
El Distrito de Saneamiento del Condado en Sonoma Valley (Sonoma Valley County Sanitation District SVCSD) publicará una encuesta en línea el próximo mes pidiendo opiniones de los clientes sobre el conocimiento de los desastres naturales y la confiabilidad de los establecimientos de saneamiento. Los comentarios de los clientes en la encuesta serán parte del próximo apunte del Plan de mitigación de peligros locales (Local Hazard Mitigation Plan LHMP). Los comentarios del público sobre el apunte del plan estarán abiertos a fines de la primavera de 2021.

El Distrito de Saneamiento del Condado de Sonoma Valley comenzó a operar en 1953 y atiende a 17,027 viviendas dentro de una área de servicio de 4,500 acres. La planta de tratamiento tiene una capacidad de diseño de 3 millones de galones por día y el Distrito proporciona agua tratada terciaria de alta calidad para usos agrícolas locales.
Actualización de lluvia y almacenamiento de agua
Condiciones actuales de suministro de agua desde enero 15 del 2021: 
    
Objetivo de la Curva de suministro de agua del lago Lake Mendocino: 65,012 acres-pies
Almacenamiento actual: 28,076 acres-pies (43.2% del objetivo de la curva de suministro de agua)
    
Lago Lake Sonoma
objetivo de la curva de almacenamiento: 245,000 acres-pies
Almacenamiento actual: 157,535 acres-pies (64.3% de la piscina de suministro de agua)
     
Condiciones actuales de lluvia (10/1/20 – 1/14/20)  
    
Ukiah: 
Promedio (1894-2020 años de agua): 16.97 ”
Año actual del agua: 5.91"que es el 34.8% del promedio

Santa Rosa:
Promedio (1950-2020 años de agua): 14.44 "
Año actual del agua: 5.77,” que es el 39.9% del promedio.
Próximos Eventos

La Junta Directiva normalmente tiene reuniones los martes, comienzan a las 8:30 a.m. y se facilitarán virtualmente a través de Zoom.

• Reunión especial del 25 de enero de 2021
• 26 de enero de 2021
• 1 de febrero de 2021


Visite SoCoEmergency.org para obtener información adicional sobre el coronavirus y la recuperación de incendios del condado de Sonoma.


Reuniones de la Junta de la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterránea

•Petaluma Valley - 28 de enero de 2021, 4:00 pm
•Sonoma Valley - 25 de enero de 2020, 4:00 pm
•Santa Rosa Plain - 28 de enero de 2020, 1:00 pm tentativa

sonomagroundwater.org
Hechos Mensuales

¿Cuál de estas actividades desperdicia MÁS agua por día en un hogar?

A. Abrir la llave mientras que lava los platos
B. Usar un triturador de desperdicios de comida
C. Un inodoro con goteras
D. Duchas largas

Respuesta: C
¡Un inodoro que gotea puede desperdiciar alrededor de 200 galones de agua cada día! Coloque una gota de colorante para alimentos en el tanque y si el color se muestra en el recipiente para enjuagar, tiene una fuga.
Oportunidades de Empleo

Lo invitamos a explorar las oportunidades de empleo disponibles en Sonoma Water.
Sonoma Water | 404 Aviation Blvd, Santa Rosa, CA 95403 | sonomacountywater.org