Boletín de Sonoma Water | mayo 2021
Actualización del suministro de agua: La Sequía Está Aquí. Ahorremos agua.
La cuenca del río Russian River está en una sequía histórica.

Nuestra región acaba de pasar por el tercer año de agua más seco registrado en los últimos 127 años. Los niveles de suministro de agua del lago Sonoma y el lago Mendocino han alcanzado niveles históricamente bajos. Sin lluvias adicionales, es fundamental que nuestras comunidades ahorren agua de manera agresiva ahora. Sonoma Water está animando a las comunidades a realizar cambios en los hábitos diarios eliminando el desperdicio de agua y reduciendo el uso de agua por un 20%. Cada gota que se ahorra ayuda a mantener los flujos de agua en el río Russian River y amplía los niveles de almacenamiento de las presas.

La Asociación para el ahorro de agua de Sonoma-Marin ha lanzado una campaña de informacion pública para promover la conservación del agua en el norte de la bahía. La campaña solicita a los residentes a ahorrar agua ahora y presenta la frase "La sequía está aquí. Ahorremos agua", junto con consejos simples y efectivos para ahorrar agua. El sitio web de la Asociación (www.SavingWaterPartnership.org) es un recurso para los miembros de la comunidad que buscan consejos para ahorrar agua.

Para ayudar a crear conciencia sobre las condiciones del suministro de agua, Sonoma Water publica una gráfica de suministro de agua (abajo) semanalmente, para facilitar un vistazo instantáneo de la lluvia y el almacenamiento de agua para nuestras dos presas principales, el lago Sonoma y el lago Mendocino. Manténgase informado sobre las condiciones actuales del suministro de agua a medida que avanzamos hacia la época más seca del año: el verano. Las actualizaciones diarias sobre la sequía están disponibles en línea en www.SonomaWater.org/drought
El gobernador Newsom brinda asistencia de emergencia por sequía a la cuenca del río Russian River
Sonoma Water se unió al gobernador Gavin Newsom en el lago seco de Mendocino el 21 de abril de 2021 para el anuncio de una orden ejecutiva que declara una emergencia por sequía específica en los condados de Sonoma y Mendocino.

El gobernador Newsom amplió la declaración de emergencia por sequía el 10 de mayo de 2021 para incluir 41 de 58 condados en California, aproximadamente el 30% de la población del estado.

Lynda Hopkins, la silla de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma Water y del condado de Sonoma, dijo: “Gracias al gobernador Newsom por tomar medidas contra la sequía hoy y brindar asistencia inmediata a nuestra región. La cuenca del río Russian y toda nuestra región, incluidos los condados de Mendocino, Sonoma y Marin, están experimentando una sequía severa que ha resultado en niveles históricamente bajos de almacenamiento de agua en el lago Mendocino y el lago Sonoma. Espero colaborar con la Oficina del Gobernador, las agencias estatales y federales y nuestros administradores de agua locales para asegurar que se utilicen todas las herramientas para combatir esta sequía. Pero la herramienta más importante a implementar en este momento es que todos los residentes comiencen a ahorrar agua. No hay agua que desperdiciar.”

El Director de Sonoma Water y la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma, David Rabbitt, dijo: “La sequía está afectando no solo a nuestros servicios de agua municipales, sino también a nuestras comunidades rurales y agrícolas, incluidas la ganadería y las lecherías. Se necesita asistencia de emergencia para ayudar a nuestras lecherías y comunidades agrícolas a medida que esta sequía continúa y los suministros de agua no están disponibles de fuentes municipales debido a que las órdenes de conservación obligatorias se emiten a finales de este verano. Se agradece la ayuda del gobernador Newsom y de nuestros líderes estatales y federales.”

El Director de Sonoma Water y la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma, James Gore, dijo: “Gracias al Gobernador Newsom y a nuestros socios por ayudar a traer los recursos de emergencia por sequía que tanto necesitamos en nuestra región. Estamos agradecidos de que las Operaciones de embalse informadas por pronóstico (FIRO) se implementaron en el lago Mendocino el año pasado, ahorrando 11,000 acres-pies, o aproximadamente un tercio del almacenamiento de agua del lago Mendocino. Se necesita una mayor inversión en tecnologías de gestión del agua y pronóstico de ríos atmosféricos en toda nuestra región y estado para garantizar que la innovación siga siendo una prioridad mientras luchamos contra esta sequía y el cambio climático.”

Official Drought Proclamation - Proclamación oficial de sequía

Maven's Notebook: "Governor Newsom Takes Action to Respond to Drought Conditions (Official press release and executive order)" - Cuaderno de Maven: "El gobernador Newsom toma medidas para responder a las condiciones de sequía (comunicado de prensa oficial y orden ejecutiva)" 
WAC aprueba una resolución que pide un 20% de conservación voluntaria
El Comité Asesor del Agua (Water Advisory Committee, WAC) de la Agencia del Agua del Condado de Sonoma (Sonoma Water) adoptó una resolución que busca un 20% de conservación voluntaria del agua de los miembros de Sonoma-Marin Saving Water Partnership (SMSWP) el 3 de mayo de 2021.

El WAC está formado por representantes de ocho empresas de servicios públicos de agua en los condados de Sonoma y Marin que reciben suministros de agua de Sonoma Water.

Se puede reducir el uso de agua en un 20 por ciento implementando algunos consejos rápidos para ahorrar agua, como reducir el uso de agua al aire libre y reparar las fugas. Alentamos a nuestra comunidad a que se comunique con su proveedor de agua para obtener más información sobre los programas y consejos de reembolso por ahorro de agua.

El Comité Asesor del Agua se reúne el primer lunes de cada mes. Las reuniones comienzan a las 9:00 a.m. y están abiertas al público.
¡Reserva la Fecha! Para la sequía, Para Aquí: 12 de junio de 2021, de 9 am a 1 pm en varios lugares
Sonoma Water y sus socios en Sonoma-Marin Saving Water Partnership animan a todos nuestros 600,000 clientes de agua a seguir ahorrando agua. Para ayudar, la Asociación para el ahorro de agua de Sonoma-Marin está coordinando un evento por la sequía para ayudar a nuestra comunidad a reducir el uso de agua en un 20%.

Se distribuirán kits de herramientas gratuitos para la sequía, que incluyen baldes para reutilización de agua con cabezales de ducha de alta eficiencia, aireadores de grifos, temporizadores de ducha digitales, herramientas de detección de fugas y folletos informativos, a los participantes que pasen por orden de llegada.

¡Estén atentos para obtener detalles adicionales a medida que nos acercamos a la fecha!
Las condiciones históricamente secas y el aumento de la demanda de agua provocan la inflación de la presa inflable de Russian River
Debido a las condiciones históricamente secas y las necesidades crecientes de preservar el suministro de agua, Sonoma Water infló su presa de hule ubicada en el río Russian River cerca de Forestville. La presa de hule es un componente crítico del sistema de suministro de agua de Russian River que proporciona agua potable filtrada naturalmente a más de 600,000 residentes en partes de los condados de Sonoma y Marin.

La presa de hule generalmente se infla en primavera o principios del verano cuando aumenta la demanda de agua potable. Cuando está completamente inflada, la presa de hule crea una alberca de agua de donde Sonoma Water extrae agua para su uso en cuatro estanques de infiltración fuera de la corriente. Los estanques de infiltración ayudan a recargar el agua subterránea, que se filtra naturalmente a través de arena y grava y se entrega a los clientes de Sonoma Water.

La presa de hule se encuentra aguas abajo del puente Wohler sobre el río Russian River. Cuando se infla la presa de hule, las escaleras permanentes para peces proporcionan paso a los peces y permiten que Sonoma Water cuente la migración de salmones adultos y trucha arcoíris con su sistema de video submarino ubicado en las escaleras para peces.

Los navegantes deben portar alrededor de la presa de hule, ubicado aguas abajo del puente Wohler. Se colocarán avisos públicos alrededor de la presa de hule advirtiendo al público que no se junte cerca de la presa de hule. Las regulaciones del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California prohíben la pesca dentro de los 250 pies de los lados río arriba y río debajo de la presa de hule.
Únase a las reuniones comunitarias de la Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea
Obtenga información sobre el agua subterránea en su comunidad y los planes que se están desarrollando ahora para garantizar que el agua subterránea esté disponible en el futuro.

Únase a una reunión comunitaria::
  • Santa Rosa Plain- Miércoles 19 de mayo
  • Petaluma Valley- Miércoles 26 de mayo
  • Sonoma Valley- Miércoles 23 de junio

Reuniones son realizadas por Zoom de 5:30 pm a 7:30 pm Regístrese con anticipación para su evento de cuenca en:
La Junta Directiva de Sonoma Water adopta el presupuesto y las tarifas de transmisión de agua para 2021-2022
El 20 de abril de 2021, la Junta Directiva aprobó el presupuesto de transmisión de agua para el año fiscal 2021-2022 (AF 21-22) de Sonoma Water. Reconociendo las dificultades económicas que COVID-19 ha tenido en muchos residentes y negocios en todo nuestro condado y más allá, el desarrollo de este presupuesto ha sido un esfuerzo de colaboración de Sonoma Water y los contratistas de agua. Sonoma Water mantiene su compromiso de operar y mantener los sistemas de manera responsable, proteger la salud pública y el medio ambiente y cumplir con los requisitos reglamentarios, los costos para cumplir con esos requisitos continúan aumentando. El Comité Asesor del Agua y el Comité Asesor Técnico tuvieron un voto unánime el 5 de abril para aprobar el presupuesto propuesto para el año fiscal 2021-22.

El aumento total de la tarifa del 3.47% para los acueductos de Santa Rosa y Petaluma y del 3.43% para el acueducto de Sonoma financiará el mantenimiento continuo de más de 100 millas de tuberías subterráneas e instalaciones de apoyo. Más de 600,000 residentes dependen de este sistema de tuberías subterráneas para su agua potable. Este año se realizaron varios ajustes para mantener los aumentos de tarifas al mínimo, incluida la reducción de gastos por $ 3.05 millones. Sonoma Water ha reducido proactivamente sus costos de operación y mantenimiento por un 9% durante los últimos 10 años.

Las tarifas para el sistema de transmisión de agua se determinan según las pautas del Acuerdo reestructurado para el suministro de agua (Acuerdo reestructurado). Esto requiere que Sonoma Water establezca tarifas basadas en operaciones presupuestadas y costos de mantenimiento y ventas de agua pasadas, un cálculo entre Sonoma Water y sus contratistas de agua. El Acuerdo Reestructurado también requiere que la Junta Directiva de Sonoma Water apruebe las tarifas de agua antes del 30 de abril de cada año.

Los gastos presupuestados para el año fiscal 21-22 incluyen:
  • Proyectos de mitigación de desastres y proyectos de capital $ 9.7 millones (17%),
  • Operaciones y mantenimiento $ 30.5 millones (54%),
  • Cumplimiento de la opinión biológica, planificación del suministro de agua y conservación del agua $ 11.05 millones (20%),
  • Servicio de la deuda $ 4.85 millones (9%),
  • $ 8.5 millones en compensaciones de subvenciones, ganancias de bonos y uso del saldo del fondo.

Las ciudades y regiones del condado son suministradas por proveedores de agua individuales. En la mayoría de los casos, los servicios públicos de una ciudad proporcionan el servicio de agua. Otras veces será una empresa de agua. Los clientes pueden intentar llamar a su proveedor de agua para ver si se les puede ofrecer un programa de pago o un programa de asistencia. Para ver una lista de proveedores de agua locales, haga clic aquí.

Actualización de lluvia y almacenamiento de niveles de agua
 
Condiciones actuales de suministro de agua
mayo 10 del 2021: 
    
Objetivo de la Curva de suministro de agua del lago Lake Mendocino: 86,827 acre-feet   
Almacenamiento actual: 36,831 acre-feet (42.42% del objetivo de la curva de suministro de agua)   
    
Lago Lake Sonoma
Objetivo de la curva de almacenamiento:245,000 acre-feet
Almacenamiento actual:147,804 acre-feet (60.33% alberca de suministro de agua)   

Condiciones actuales de lluvia (10/1/20 – 4/11/21)    
    
Ukiah:   
Promedio (1894-2020 años de agua): 35.39”   
Año actual del agua: 12.53” que es e 37.86% del promedio   
    
Santa Rosa:   
Promedio (1950-2020 años de agua):  29.42"   
Año actual del agua: 12.86” que es el  43.71% del promedio.
Próximos Eventos

La Junta Directiva normalmente tiene reuniones los martes, comienzan a las 8:30 a.m. y se facilitarán virtualmente a través de Zoom.

•Mayo 18, 2021
•Mayo 25, 2021
•Junio 1, 2021- Special Closed Session
•Junio 8, 2021


Visite SoCoEmergency.org para obtener información adicional sobre el coronavirus y la recuperación de incendios del condado de Sonoma.

Reuniones de la Junta de la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterránea
Sonoma Valley - Mayo 24, 2021 4pm
Petaluma Valley - Mayo 27, 2021 4pm
Santa Rosa Plain - Junio 10, 2021 1pm

Hechos Mensuales
Grasas. Aceites. Mantecas

VERDADERO O FALSO
Puedo evitar que mis tuberías se obstruyan y provoquen atascos en el alcantarillado de mi casa enjuagando con abundante agua caliente y detergentes que "disuelvan la grasa".

FALSO El agua caliente y los detergentes NO disuelven la grasa; solo empuja la grasa más abajo de las tuberías, donde puede pegarse y acumularse.
Oportunidades de Empleo

Lo invitamos a explorar las oportunidades de empleo disponibles en Sonoma Water.
Sonoma Water | 404 Aviation Blvd, Santa Rosa, CA 95403 | sonomacountywater.org