Carolina del Norte es un líder nacional en la implementación de la línea 988 con un enfoque en responder a cada llamada y garantizar que cada persona reciba la atención que necesita. Una encuesta reciente muestra que muchas personas reportaron sentirse esperanzadas, agradecidas y motivadas después de llamar al 988, y más del 90 % considera que el servicio es valioso en su comunidad. Además, el 33 % de las personas en la encuesta dicen que la línea 988 salvó su vida o la vida de alguien que les importa.
Desde agosto de 2022, el primer mes completo de servicio, hasta mayo de 2025, el estado respondió en promedio a más de 9,400 llamadas, mensajes de texto o chats cada mes. Las opciones de texto y chat se ofrecieron por primera vez en julio de 2023.
Desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, el volumen aumentó a 11,443 llamadas, chats y/o mensajes de texto por mes. Los datos nacionales muestran que el 68 por ciento de los contactos son llamadas telefónicas, el 18 por ciento son mensajes de texto y el 14 por ciento son chats.
"No importa a lo que se enfrente, la ayuda está a solo una llamada telefónica de distancia para todos los habitantes de Carolina del Norte", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Dev Sangvai. "La adopción rápida y exitosa del 988 es un testimonio de la necesidad de consejeros accesibles, compasivos y de apoyo para que alguien que experimenta una crisis de salud mental pueda sentir se atendido en sus momentos más vulnerables".
La salud mental afecta a todos los habitantes de Carolina del Norte, y las tasas de ansiedad y depresión se han disparado en los últimos años. El suic idio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 14 años, y una de las principales causas de muerte entre los de 15 a 24 años. Los operadores experimentados y capacitados del 988 responderán a todas las llamadas al 988 y se asegurarán de que las personas reciban el apoyo y los recursos que necesitan.
En Carolina del Norte, el grupo de edad de 13 a 17 años es el que registra más contactos al 988 en promedio, con 97 contactos por cada 10,000 habitantes, seguido del grupo de 25 a 34 (96), 18 a 24 (93) y 35 a 44 (57), según los datos más recientes del tablero de rendimiento del 988 de Carolina del Norte.
"La necesidad de atención de salud mental para los jóvenes en Carolina del Norte nunca ha sido mayor", dijo Kelly Crosbie MSW, LCSW, directora de la División de Servicios de Salud Mental, Discapacidades de Desarrollo y Uso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. "Estamos construyendo un sistema de servicios de crisis para garantizar que siempre haya alguien con quien ponerse en contacto, alguien que responda y un lugar seguro para obtener ayuda si está en crisis o simplemente necesita a alguien con quien hablar".
Los operadores experimentados y capacitados del 988 responderán a todas las llamadas y se asegurarán de que las personas reciban el apoyo y los recursos que necesitan. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos anunció recientemente que eliminaría los fondos federales para el servicio de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis dedicado a los jóvenes LGBTQ+. El 17 de julio de 2025, las personas que llamen al 988 ya no tendrán la opción de oprimir 3, específicamente para los jóvenes LGBTQ+ que estén considerando suicidarse. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) se compromete a responder a todas las personas que necesitan servicios de salud mental. Todos pueden y deben llamar al 988, incluidos los miembros de la comunidad LGBTQ+.
La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis es un componente importante del trabajo continuo del NCDHHS para garantizar que todos los habitantes de Carolina del Norte tengan a alguien con quien comunicarse, alguien que responda y un lugar seguro para obtener ayuda cuando experimentan una crisis de salud conductual.
De la inversión de $ 835 millones en salud conductual en el presupuesto estatal de 2023, el NCDHHS ha comprometido más de $ 130 millones para transformar los servicios de respuesta a crisis de salud mental de Carolina del Norte y brindar apoyo cuando y donde sea necesario, sin importar la crisis.
La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis es uno de los muchos servicios de crisis ofrecidos por el NCDHHS a aquellos que necesitan apoyo. Los equipos móviles de respuesta a crisis pueden acudir a usted para brindarle ayuda en persona. Encuentre los servicios de crisis gratuitos o de bajo costo adecuados para usted en Servicios de respuesta a crisis de Carolina del Norte - en español | NCDHHS.
Los centros comunitarios de respuesta a crisis están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y brindan acceso a médicos con licencia. No se requiere cita y hay ayuda disponible para personas de 4 años en adelante.
Nuestro Kit de herramientas de comunicación sobre los servicios de respuesta a crisis incluye volantes gratuitos, carteles y otros recursos para promover y explicar servicios de respuesta a crisis en su comunidad en inglés y español. Para obtener información adicional sobre el 988, visite Linea988.org/es.
###
Si usted o alguien que conoce está luchando con su salud mental o necesita a alguien con quien hablar, no está solo. Los recursos están disponibles en el sitio web de Prevención del Suicidio del NCDHHS para situaciones sociales o familiares, depresión, ansiedad, ataques de pánico, pensamientos de suicidio, consumo de alcohol o drogas, o si solo necesita a alguien con quien hablar.
|