SANTA ROSA, CA - La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma votó hoy para adoptar un presupuesto de $2 mil millones para 2021-22 que realiza inversiones en áreas críticas como respuesta a emergencias, manejo de la vegetación, recuperación de COVID-19 y la obligación de pensión del condado.
La Junta se comprometió a mantener una reserva constante del 9.5 por ciento de los ingresos e invirtió en la promoción del turismo mientras el Condado espera una sólida recuperación de la pandemia de COVID-19.
Los supervisores utilizaron una parte significativa de sus fondos limitados discrecionales para abordar la amenaza de futuros incendios forestales mientras el Condado continúa recuperándose y reconstruyéndose de los incendios que han ocurrido durante los últimos cuatro años. El presupuesto incluye $3.5 millones en nuevos fondos para apoyar los servicios de bomberos y $2.5 millones para eliminar árboles peligrosos. Se invirtieron otros $3 millones en fondos discrecionales para mejorar la respuesta inmediata a los desastres.
“Aquí en el condado de Sonoma, hemos demostrado ser resistentes en la forma en que respondemos y nos recuperamos de la adversidad”, dijo Lynda Hopkins, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Sonoma. “Este presupuesto nos hace aún más resistentes. Anticipamos los desafíos futuros y hacemos las inversiones para mantenernos a la vanguardia, proporcionando las herramientas para mantener el condado de Sonoma seguro y próspero ".
El presupuesto de $ 2 mil millones del condado se compone principalmente de fondos estatales y federales y otros ingresos que están designados para programas específicos que brindan una variedad de servicios para los residentes a través de los 25 departamentos diferentes del condado. Los ingresos discrecionales representan solo alrededor de $ 350 millones del total. En general, los puestos de personal aumentarán durante el año fiscal que comienza el 1 de julio en un neto de 12 para una fuerza laboral total de 4,159 empleados.
El plan de gastos 2021-22 aprobado por la Junta después de tres días de deliberaciones esta semana incluye:
  • $5 millones en inversión en prioridades del Plan Estratégico
  • Inversión de $ 2 millones en refugios no congregados y estacionamiento seguro para personas sin hogar
  • $ 3.75 millones para pagar los pasivos de pensiones no financiados
  • $ 5.85 millones para un nuevo proyecto del Centro del Condado
  • $ 1.8 millones para financiar mejoras a los edificios de veteranos
  • $ 350,000 para centros de visitantes y cámaras de comercio para ayudar con la recuperación económica
  • Inversión de $ 350,000 en infraestructura séptica
  • $ 140,000 para sacar los archivos del condado del sitio de Los Guilicos
El presupuesto adoptado también incluye $ 88 millones relacionados con la respuesta COVID-19 y una inversión de $ 10 millones en resiliencia climática de los fondos del acuerdo de PG&E.
La Junta aprobó el presupuesto después de tres días de audiencias esta semana. El proceso se modificó el año pasado, y la aprobación del presupuesto no se produjo hasta septiembre, debido a un retraso en la finalización del presupuesto estatal debido al COVID-19.

“Durante los últimos tres años y medio, el condado de Sonoma ha experimentado desastres e interrupciones”, dijo la administradora del condado Sheryl Bratton. “Este año pasado, con pandemia y fuego, nos ha puesto a prueba tanto como cualquier otro. Sin embargo, salimos de él con esperanza, listos para avanzar y aceptar nuevos desafíos. Las finanzas de nuestro condado se han estabilizado. Podemos ver un regreso a la normalidad de nuestras vidas interrumpidas por COVID. Estamos listos para abrazar el futuro. Y entramos en el año fiscal 2021-22 con una visión clara de cómo no solo abrazaremos, sino que construiremos ese futuro ".
Para obtener información más detallada sobre el presupuesto 2021-22 del condado de Sonoma, visite: sonomacounty.ca.gov/CAO/Public-Reports/Budget-Reports/