Somos parte de una red de vida única y maravillosamente compleja que está
tejida por Dios. Cada año, del 1 de septiembre al 4 de octubre, la familia cristiana  celebra el don de la creación.
El tema de la celebración del Tiempo de la Creación de este 2019 es "la red de la vida".  Ofrecemos estos recursos con la esperanza de que puedan provocar una contemplación más rica y respuestas más profundas.
LA RED DE LA VIDA
El testimonio bíblico es que la red de la vida, la biodiversidad, no solo es
importante porque el bienestar humano dependa de ecosistemas estables,
prósperos y de los servicios que nos brindan, desde agua y alimentos limpios
hasta oxígeno, vestimenta y regulación del clima, y todo los 'recursos' que
utilizamos de la naturaleza. La biodiversidad importa en primer lugar porque  Dios le da valor a cada criatura que se crea. LEER MÁS
RECURSOS
UNA ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Una Oración por la Creación nos ofrece una maravillosa oportunidad para conectarnos con todo, en todo. ORAR

Cabe mencionar que este Recurso de Oración fue elaborado por nuestra Hermana Jean Durel CCVI para el Encuentro Anual como Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (12 al 14 de agosto del 2019). 
DESCARGAR
RECURSOS POR LA CREACIÓN
En lo que va del año, en Perú, se han reportado 39.687 incendios y focos de calor en todo el país, y el 57% de estos han ocurrido en regiones amazónicas (22.478).

La información de Global Forest Watch Fires, una plataforma de monitoreo basado en imágenes satelitales de la NASA, corresponde del 1 de enero al 21 de agosto del 2019. Los datos recogidos miden las áreas donde la temperatura tiene un comportamiento por encima de lo normal. Incluye incendios forestales, grandes y pequeños. LEER
Del 2013 al 2018, los proyectos mineros en México aumentaron un 77 por ciento y a finales de 2018 el 92 por ciento de las empresas extractivas eran extranjeras (en su mayoría canadienses). LEER

El Anuario indica que el sector energético es uno de los principales responsables de la crisis climática, pues en México, el 68% de la población ha sido vulnerable a sus impactos.

Cuidemos nuestra Casa Común es una 
serie radial que pone énfasis en casos del impacto ambiental ocasionados por las industrias extractivas, especialmente la actividad minera.  
La serie, al igual que la Carta Pastoral "Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común", del Consejo Episcopal Latinoamericano, hace un llamado urgente para cuidar y defender toda la Creación. ESCUCHAR
40 días por el río ofrece una de las  lecturas del día , una sencilla reflexión asociada al Sínodo, una  imagen  que ayuda a conectar con la realidad Amazónica  y termina cada día con una cita de algún texto clave de la enseñanza de la Iglesia, de alguna  reflexión del Papa Francisco  y/o alguna otra fuente inspiradora. LEER
Oración Maya. 
Los indígenas mayas quemaban el incienso, encendían candelas y se dirigían a las esquinas de la Madre Tierra, cargadas de un rico simbolismo vital y religioso.
Desde ese profundo legado les ofrecemos este recurso de oración, que fue desarrollado por Sor Aracely Uranga CCVI para nuestro Encuentro Anual como Comité Internacional de JPIC. VER
Participa en la 'Declaratoria Regional: Juventudes Latinoamericanas y Cambio Climático' compartiendo experiencias y recomendaciones sobre problemáticas que afectan a la comunidad, país o región referente al cambio climático.

La declaratoria será presentada ante los líderes mundiales durante la Cumbre de Acción por el Clima de las Naciones Unidas el próximo 23 de Septiembre, 2019, en Nueva York. Esta es una oportunidad para que tus ideas sean escuchadas por la comunidad internacional y tomar acción ante la problemática más prominente que nos afecta a todas, todos y todo.
 FORMULARIO
MOVILIZACIÓN MUNDIAL | JUVENTUD Y NIÑEZ
Fridays for future o Viernes por el futuro, es un movimiento internacional estudiantil que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, de 15 años, se sentara frente al parlamento Sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Desde el 8 de septiembre, Greta decidió continuar la huelga todos los viernes.

Organiza tu Escuela, Institución y/o Universidad y participa.
CAPACITACIÓN EN LÍNEA - MÉXICO
EVENTOS ALREDEDOR DEL MUNDO
Visita nuestro Blog de JPIC
Aquí podrás encontrar noticias sobre Paz y No violencia, Cuidado de la Creación, Migrantes, Trata de Personas y más... 

Mira nuestro blog AQUÍ
 SEMILLAS | VERSIÓN IMPRESA