Una actualización sobre la expansión del Programa de Apoyo Familiar de ODDS

Este es un seguimiento de la información que compartimos sobre los cambios temporales de polizas/reglas que la Oficina de Servicios para Discapacidades del Desarrollo de Oregon (ODDS) ha realizado para apoyar a los niños que reciben servicios de Discapacidad del Desarrollo. Estos cambios tienen como objetivo ayudar a las familias a acceder a recursos, servicios y apoyos durante este tiempo de incertidumbre, reconociendo el estrés de tener hijos que no están en la escuela y el tener que quedarse en casa. Lilia Teninty, Directora de ODDS compartió, "cada familia es diferente: alentamos a las familias a comunicarse con el Coordinador de Servicios de su hija/o para explorar juntos y con flexibilidad formas de responder y satisfacer las necesidades únicas de apoyo de los niños durante esta crisis”.

Todos estamos navegando por aguas desconocidas y esto puede ser abrumador. Las necesidades de apoyo de su hijo/a pueden ser diferentes o pueden intensificarse en este momento. Estos cambios se realizaron rápidamente para agilizar y facilitar el acceso a apoyos. Algunas cosas siguen igual: el Plan de Apoyo Individual (ISP) es individualizado y exclusivo para su hija/o. Lo que podría satisfacer una necesidad de su hijo/a no es necesariamente lo que funcionaría para otro. El coordinador de servicios de su hijo sigue siendo su contacto de referencia para discutir cómo está su familia, que ha cambiado y ayudar a su familia a identificar los recursos y el apoyo que podrían ayudarles durante este momento difícil.

Dependiendo de las necesidades de su hijo/a. Los cambios temporales de las polizas ayudan a los Coordinadores de Servicios a responder a las necesidades únicas de su hijo/a, incluyendo ayudarle a encontrar provedores de servicios de apoyo. Esto podría ser la posibilidad de tener una cita virtual con un especialista en comportamiento usando video conferencia. También hay una más flexibilidad para comprar artículos que satisfagan las necesidades únicas de su hijo/a. Caitlin Shockley, Coordinadora de Prácticas centradas en la Persona y Equidad en ODDS, compartió que podría ser de ayuda tener en cuenta el proceso de ISP al pensar en los apoyos: ¿cuáles son las fortalezas, los dones y las necesidades de su hijo/a? ¿Qué ayudaba a satisfacer esas necesidades, en un día típico antes de esta pandemia? ¿Qué ha cambiado sobre las necesidades de su hijo/a, o cómo se satisfacen esas necesidades, ahora que estamos viviendo esta pandemia?  Un niño/a recibiendo servicios de Discapacidades del Desarrollo donde el COVID19 ha tenido un impacto en su vida, puede que necesite apoyos temporales diferentes o nuevos:

  • Una niña depende de un trabajador de apoyo personal en el hogar para ayudarle con las actividades de la vida diaria (ADL), como alimentarse, ir al baño y trasladarse. El proveedor ahora no puede trabajar debido a los riesgos de COVID-19. {El coordinador de servicios de la niña puede ayudar a la familia a localizar proveedores disponibles a través del equipo de apoyo de personal de ODDS}
  • Las necesidades de apoyo a la conducta de un niño se han intensificado, y su plan de apoyo a la conducta positiva necesita actualizarse y los padres necesitan nuevas herramientas en su caja de herramientas. {El Coordinador de Servicios del niño puede ayudar a la familia a acceder a un profesional de la conducta mediante telehealth / videoconferencia, y puede ayudar a explorar si se necesita apoyo de comportamiento adicional.}
  • Un niño está estresado, desregulado, lleno de energía acumulada y tratando de mantenerse seguro durante todo el día. {El Coordinador de servicios del niño podría trabajar con la familia para explorar elementos que podrían ayudar, como una manta con peso, una aplicación para horario, un trampolín para interiores o una máquina de sonido relajante}

Se han desarrollado Reglas Administrativas Temporales de Oregon (OAR) para estos cambios. Le animamos a que se comunique con su Coordinador de servicios con sus preguntas. También puede visitar nuestro sitio web para ver nuestro folleto del Programa de Apoyo a la Familia: para obtener ideas y puede comunicarse con un Especialista de Apoyo a la Familia de FACT Oregon si desea hablar con otra madre/padre sobre lo que esto podría significar para su familia.
FACT Oregon's mission is to empower Oregon families experiencing disability in their pursuit of a whole life by expanding awareness, growing community, and equipping families.