Edicion 3 - Visionario.jpg

Es lunes 21 de febrero, día perfecto para iniciar la semana conociendo las visiones y experiencias de quienes hacen crecer el territorio. 

Jackeline Pajaro.jpg


Jackeline Pájaro López

  • Coordinadora de Comunicaciones Colectivo Traso
  • Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom)

 

Se acerca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y hoy celebro que más y más organizaciones y personas se sumen a esa lucha por la equidad de género, y que con grandes y pequeñas acciones conviertan en realidad las metas propuestas en el ODS 5. Es un despertar el que se está viviendo en muchos lugares del mundo alrededor del empoderamiento de niñas, y se reafirma así mismo la educación como el gran camino para transformar la sociedad. 

Por eso, soñar con una educación pública de calidad, sigue siendo una prioridad para Alejandra Espinosa Harris y el Colectivo Traso. Coincido en su deseo de que los niños y niñas pronto encuentren en sus colegios lugares donde anhelar estar y no querer huir.  

Y si de educación se trata, ha sido la vía que ha recorrido Lilibeth Marín, líder con vocación social, egresada de la Escuela de Liderazgo Público, y quien asumió el gran reto de coordinar la oficina de Juventudes de la Secretaría de Participación.  

A estas historias de mujeres empoderadas se suma la de Yanelis Orozco, para quien la oportunidad de acceder al programa Boomerang significó romper cadenas de desigualdad y transformar su vida.  

Y desde otro escenario, me impactó conocer la experiencia corporativa de Corteva, una empresa en la que se respira y se vive día a día la inclusión; el compromiso de sus colaboradores con materializar esta filosofía por la equidad y la diversidad es inspirador.  

Además, de hablar de equidad, el medioambiente es otra de las causas que nos trasnocha, ¿no les pasa? De la mano de Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, conocimos en detalle el papel que juega la educación ambiental en el logro de los compromisos hechos por Colombia para contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Cartagena y el hambre ha sido objeto de titulares en los medios, pero hoy el llamado es pasar a la acción. El padre Elkin Acevedo abandera esa lucha contra el hambre y nos habló de las Ollas comunitarias… ¡Qué manera de servir a los demás! 

Con el maestro Miguel Garcés conversamos sobre periodismo y pandemia. Como uno de los investigadores más destacados en el Caribe colombiano, los resultados que arrojan sus recientes estudios son claves para comprender los retos que el ejercicio periodístico demanda hoy. 

Esta edición de Visionario cierra con un artículo que en lo personal me complace mucho compartir, y es la experiencia de crecimiento y desarrollo de nuestra estrategia digital. Los invito a conocer cómo hemos evolucionado en nuestra apuesta en este escenario.  

Gracias a todos los visionarios que hoy disfrutarán nuestra tercera edición.  


Escríbeme: [email protected]

“La Política Pública de Educación es un tema de interés general que nos compete a todos”

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1.jpg

Hacer realidad el sueño de tener una educación pública de calidad no es solamente “tarea” de los padres de familia o de la institucionalidad, es una misión que debería movilizarnos a todos. Alejandra Espinosa Harris, directora de Colectivo Traso, nos cuenta por qué y para qué es importante la iniciativa de la Secretaría de Educación en la construcción de esta política pública.


Leer más

“Queremos derribar los estereotipos, los jóvenes sí pueden ser grandes líderes”

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia.jpg

Ser líder y servir a los demás son dos características que, para Lilibeth Marín Ramos, egresada de la segunda cohorte de la Escuela de Liderazgo Público y coordinadora de Juventudes de la Secretaría de Partición del Distrito, son tan naturales como respirar. Ella nos acercó a su visión de los jóvenes y lo vital de la educación.

Leer más

“Las únicas dos palabras que nos dejan sin opciones son ‘no puedo’”: Yanelis, Egresada Boomerang

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 3.jpg

Acceder a la educación superior, romper las cadenas en la historia de su familia y su comunidad, ser ejemplo para quienes vendrían después de ella, esas fueron las metas que se propuso Yanelis Orozco y por las que nunca se rindió hasta llegar a ser una becada Boomerang.

Leer más

Así logró Corteva que su misión de empoderar mujeres llegara al ADN de cada colaborador

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg

Con acciones voluntarias comenzó el camino para asumir las tareas de liderar los objetivos de inclusión, diversidad y equidad de género en esta compañía. Así fue el paso a paso para hacer de esta meta un asunto que trasciende al “mandato de recursos humanos”.

Leer más

“La educación es una herramienta fundamental para la gestión ambiental”: director de Cambio Climático

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg

Además de las acciones direccionadas a la protección de cuerpos de agua y bosques, la lucha contra el cambio climático tiene un gran componente de educación ambiental, que es a largo plazo lo que hará sostenible y permanente cada resultado positivo logrado hoy.

Leer más

Ollas comunitarias: crece la oportunidad de crear una “muralla contra el hambre” en Cartagena

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 5.jpg

El padre Elkin Mauricio Acevedo Carrasquilla, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena, comparte su visión de este programa para combatir la inseguridad alimentaria, desde cómo se pensó hasta el gran sueño a futuro. La premisa en esta lucha para él se mantiene, “aportar en la medida de sus posibilidades, y recibir en la medida de sus necesidades”.

Leer más

Los 5 retos que dejó la pandemia para los periodistas locales

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 6.jpg

Miguel Garcés, docente e investigador invitado a la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas, nos acompaña en un recorrido por el consumo de las audiencias durante los días más intensos de la pandemia, y reflexiona sobre los retos que dejaron los últimos dos años para el periodismo local.

Leer más

Crear una comunidad digital para transformar la sociedad: el caso de Colectivo Traso

TRASO INFORMATIVO_Mesa de trabajo 1 copia 7.jpg

Evolucionar en la experiencia que ofrecemos a nuestras audiencias en redes sociales y plataformas digitales, ha sido un camino de aprendizajes, un ejercicio consciente y estratégico que ha buscado conectar a las personas con el noble propósito que orienta nuestro actuar: la transformación social.

Leer más

Gracias por leerlo, cuéntanos qué te pareció

¿Tienes alguna recomendación?


Valoramos cada sugerencia que nos ayude a ser mejor.


Para recibir Visionario cada mes

¡Suscríbete aquí!
Facebook  Twitter  Instagram  LinkedIn  YouTube