WBF | Edición Día 1 | Martes 16 de marzo 2021
WAWA Business Forum dio inicio a su primera edición, que se extiende hasta el jueves 18. El evento online organizado por WAWA reunió a varias docenas de ejecutivos de la industria de los contenidos de la TV de todo el mundo. Se anunciaron alianzas con Programa Ibermedia y Emmy Awards, además de la organización de dos pitches con Latina (Perú) y Ser TV (Panamá).
En la apertura y corte de cinta, Roxana Rotundo, Chairwoman de WAWA, ofreció unas palabras de bienvenida y destaco la “necesidad” de este tipo de encuentros en un momento donde la industria ha tenido “tantas complicaciones”. Y completó: “Siempre pensamos que las alianzas nos hacen más grandes y fuertes”.
 
Liliam Hernández, una de las fundadoras de WAWA, añadió: “Este inicio de WAWA Business Forum ha sido un éxito, habiendo logrado una mañana muy próspera. El amor por lo que hacemos, es lo que nos mantiene unidas”. La ejecutiva abrió las puertas de su estudio de doblaje en Miami y lo mostró a todos los partiticipantes del evento. Además, reiteró el apoyo de doblar 15 minutos de un demo para quien lo requiera y así poder promocionar su contenido en otros países. 
Por la mañana se dio la primera sesión de pitchings estuvo dirigida a Latina, uno de los canales de TV abierta líder de Perú, el cual está buscando formatos de entretenimiento. En el pitching donde participaron tres ejecutivos claves de la señal, se presentaron ochos proyectos de productoras, creadores independientes y distribuidoras como Fabiola Flores de Spiral Distribution (México), con Stealing The Show; Marcos Gorgan de Sinapsis Producción (Argentina) con La Hora Exacta; Lilly Paez de Fremantle (México/USA) con Epic Gameshow; entre otros. “Amamos las ferias, pero esta idea me ha parecido increíble. Quiero destacar lo eficiente ha sido este WAWA Business Forum para nosotros”, dijo Susana Umbert, gerente de producción de entretenimiento de Latina.
 
Durante la presentación del acuerdo de WAWA con Programa Ibermedia, Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva, destacó: “Las fronteras entre países están desapareciendo, y este encuentro es prueba de ello. Cuando supe de la asociación, me fascinó el proyecto y es una idea muy buena en estos momentos. Propiciar estos encuentros es muy provechos, y de ahí surgió esta idea de asociarnos que ahora está orientada a apoyar Directoras, Guionistas y Equipos técnicos donde se promueva la igualdad de género, y desde allí orientar las ayudas en Educación, Desarrollo de Proyectos y Coproducciones”.
Carolina Cordero, gerente general de WAWA, añadió: “Hoy estamos todos inmersos y conectados para generar asociaciones. El acuerdo buscará promover la coproducción y desarrollo de ideas para la convocatoria de proyectos de series con el apoyo de Ibermedia”. Y Cecilia Gómez de la Torre, otra de las fundadoras de WAWA, completó: “En esencia, tenemos todo para generar proyectos atractivos e interesantes. Qué mejor que promover que se hagan y presentarlos conjuntamente para los fondos del Programa Ibermedia”.
 
En el panel “The International Emmy Experience”, las productoras ejecutivas Teresa González y Blanca Soto, resaltaron: “Creer en tu sueño y en lo que quieres es un paso importantísimo para lograr tus metas en esta industria. El éxito no es suerte, es trabajo duro”. Se anunció también que algunos del board de WAWA formarán parte del jurado de Emmy Awards en el verano de 2021.
Por la tarde, en la segunda ronda de pitch, el canal público de TV abierta en Panamá SER TV convocó a diferentes creadores y productores bajo la búsqueda de un proyecto para una campaña de concientización en torno a la violencia de género. Liderado por su directora, Giselle González, participaron sus productoras Elisabet Cedeño y Catalina Sanmartin. “El mundo es colaborativo. Trabajemos juntos en lograr un cambio en la sociedad”, sostuvo González Villarué.
 
Bajo la premisa de crear mensajes efectivos sobre la problemática extendida de la violencia de género, la señal analizó nueve proyectos de Argentina, México y Brasil, donde se destacó el transmedia de Tati Peres, productora de Brasil, y Dorian Fernandez, cineasta y publicista peruano, que propuso un proyecto de cortos con temática de suspenso, entre otros.
 
WAWA Business Forum cuenta con el apoyo de LA Virtual Screenings, evento de la industria que tendrá lugar del 11 al 20 de mayo organizado por Prensario International en alianza con NATPE. Ambas organizaciones, WAWA y LA Virtual Screenings, producen este Diario del WAWA Business Forum.
 
Para más información, visita: www.virtualscreenings.com