WBF | Edición Día 3 | Jueves 18 de marzo 2021

WAWA Business Forum 2021: unión, aprendizaje y negocios

La primera edición del WAWA Business Forum cerró hoy, jueves 18 de marzo, con un balance muy positivo durante los tres días, que combinaron presentaciones, paneles, pitching y momentos de networking con ejecutivos clave de la industria.
 
“Tuvimos 98 pitches, y 80% de estas propuestas son 100% vendibles internacionalmente. Es algo de lo que todos los participantes se deben sentir muy orgullosos porque es una estadística muy alta para nuestro negocio. Se conectaron 318 personas diferentes en tres días”, resumió la Chairwoman, Roxana Rotuno, quien remarcó: “Fueron días de solidaridad, unión, aprendizaje, negocios, conexiones, sueños y sobre todo mucho esfuerzo. La asociación se abre a todo público, aceptando WAWOs (como cariñosamente llamamos a los hombres), siempre y cuando sean socios, pero manteniendo el liderazgo las mujeres”
La mañana del último día inició con el encuentro de mujeres latinoamericanas y europeas de la mano de Géraldine Gonard, en representación de Mediaclub’elles, Myriam Ballesteros, presidenta de Mujeres de la industria de la animación (MIA), y Joanna Lombardi, head of fiction, Movistar América Latina.
 
"España es el cuarto mayor productor Europeo", sostuvo Gonard. "En mis más de 25 años de trayectoria, me he esforzado en que en mis proyectos sean comedia y liderados por personajes femeninos", añadió Ballesteros. "El contenido local, por contar una realidad distinta, logra construir y viajar muy bien. Lo original de una historia, más que en la trama está en el punto de vista”, completó Lombardi
 
"Qué momento ideal vivimos para coproducir, y además hacerlo en varios idiomas. Los incentivos fiscales ayudan muchísimo en atraer a la producción, lo estamos viendo en Islas Canarias”, inició Gonard. Y María Bonaria Fois, del comité de eventos de Europa en WAWA, completó: "Es un placer y un honor estar hoy en este espacio dedicado a las series de ficción y animación, y explorar con todas ustedes el puente que se tiende de manera natural entre España y otros países europeos con América Latina”.
Con foco en la adquisición de productos terminados para su programación conformada por 40% latas y 70% de producciones propias, Justicia TV (México) fue el primer pitch del jueves 18. La señal producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, analizó cinco producciones de temática de derechos humanos y responsabilidad social global. Biodiversidad y riqueza biológica del territorio, derechos humanos y cambio climático, fueron los temas más relevantes.
 
Tania Dorado, programadora de la señal, estuvo al frente de la sesión que fue además dirigida por Vanessa Velázquez, miembro de WAWA. “El aporte de estos contenidos es la universalidad, generar estos puentes emotivos”, dijo Dorado.
 
Entre los títulos presentados, destacaron: Perla Atanacio Medellín, productora asociada a Don Porfirio (México), quien presentó el largometraje documental Día de Descanso, que sigue de cerca la vida de las empleadas domésticas en sus fines de semana y sus horas de descanso; también Delia Ackerman, presentó imágenes de un largo documental que sigue la historia detrás de los cultores nativos de Perú; y Horacio Grinberg, realizador argentino que presentó el tráiler de una producción documental sobre crímenes de guerra en las Malvinas.
El almuerzo de networking fue realizado desde el set de Suelta la Sopa, programa emblema de High Hill. Aylin Mujica, panelista: “Me apasiona lo que hago y quiero mantenerme en esta carrera. El consejo es mantente firme con convicción y deja el ego a un lado, entrégate más a la vocación, sabiendo que el mundo está cambiando, tenemos que ser más sencillos, la época de los divos ya no funciona”.
 
El encuentro de Egeda contó con cuatro abogados: Helena Suárez, Eduardo de la Parra, Zelva González y Gabriel Salcedo, quienes se abocaron a los derechos de autor, copyrights y otros temas clave. “A veces lo barato sale caro, consulten un abogado cada vez que puedan”, dijo Salcedo. “La piratería es un hecho complejo que tiene herramientas que no manejamos los que estamos del lado de la ley, pero hoy en día podemos bloquear bastantes estrenos ilegales”, completó.
“Los derechos de imagen son muy complicados porque en cada país varían y en cada país hay muchos cambios. La recomendacion siempre es tener una licencia en la medida de lo posible”, sostuvo de la Parra. Y Suárez concluyó: “La labor del abogado es desde el inicio, tienes que entrar desde el script, si entras al final, antes de entregarlo, allí ya tenemos muy poco campo de acción”.
 
Adriana Castillo de WAWA fue contundente: “Debemos ir del guión al abogado. Tenemos que darle a su labor la misma seriedad que se le da fotógrafo o a un director ya que protegerá nuestra producción en todas las plataformas a las que llegue”.
Finalmente, el último evento del 18 de marzo fue el panel del Distribution Hub con cinco referentes del board de WAPA: Roxana Rotundo de VIP 2000 TV, Emilia Nuccio de Enoro LLC, Vanessa Velázquez de Spring Media, Maria Bonaria Fois de Mondo TV Iberoamérica y Cecilia Gómez de la Torre de Tondero Distribución.
 
WAWA Business Forum cuenta con el apoyo de LA Virtual Screenings, evento de la industria que tendrá lugar del 11 al 20 de mayo organizado por Prensario International en alianza con NATPE. Ambas organizaciones, WAWA y LA Virtual Screenings, producen este Diario del WAWA Business Forum.
 
Para más información, visita: www.virtualscreenings.com