|
Marc & Julie Anderson
The Leaven
6 de octubre de 2023
"Unos 40 caminantes salieron a las calles aquí el 30 de septiembre en la primera caminata Camina con madres necesitadas (WWMIN, sigla en inglés). Los organizadores esperan que la caminata se convierta en un encuentro anual. La caminata comenzó en los terrenos de la parroquia Queen of the Holy Rosary y continuó en el vecindario con un doble propósito: educar a la comunidad sobre lo que la Iglesia Católica está haciendo para ayudar a las mujeres que enfrentan embarazos inesperados y celebrar los ministerios pro vida que se ofrecen en las parroquias de toda la arquidiócesis.
La idea de la caminata surgió de Emma Heinen, feligresa de la parroquia Queen of the Holy Rosary. Le pareció que la iniciativa WWMIN daba un enfoque bastante diferente.
'Queremos hacer lo que la gente no cree que harían los pro vida", dijo. 'Darles recursos, una comunidad, etc.'
'Eso realmente me llamó la atención'.
Muchas mujeres no saben adónde ir y/o no tienen los medios para acceder a los recursos. Fue entonces cuando Heinen sugirió realizar una caminata para mostrarles a las mujeres que 'hay muchas personas que quieren ayudarte y que quieren que seas madre'...
Llamada a salir de su zona de confort
Cindy Durbin es un buen ejemplo. Durbin, miembro de la parroquia Sacred Heart of Jesus, en Emporia, dijo que después de estar muy desanimada en junio de 2022 por la encuesta sobre la enmienda 'Valorar a ambos', el Espíritu Santo la llevó a salir de su zona de confort.
'Me llevó a la oficina de mi parroquia', dijo. 'Nunca olvidaré esto. Conduje hasta la oficina y sentí que tenía que hablar con alguien. Realmente no tenía idea de lo que eso significaba ni a quién le expresaría mis preocupaciones'.
Fue entonces cuando conoció a Shawn Gerleman, el director de evangelización de la parroquia.
'Shawn dijo que justamente esa mañana estaba rezando para que alguien viniera a su oficina y dijera las cosas que yo acababa de decir'.
Gerleman animó a Durbin a aprender sobre WWMIN.
Durbin, una maestra jubilada, se puso en la tarea de leer y tomar notas de todo lo que encontraba.
En agosto, Durbin había formado un equipo central regional...
El primer encuentro del grupo se llamó Donas por Pañales. Por cada paquete de pañales desechables donado, Durbin y el equipo repartieron donas en las parroquias regionales. Luego, los pañales y las toallitas se entregaron a Shiloh Home of Hope for Heaven (www.shilohhomeofhope.org).
Ahora el grupo WWMIN se reúne mensualmente. Un mes, el grupo invitó al director de transporte público del condado de Lyon quien, según Durbin, quedó tan impresionado que se quedó toda la reunión, dejando una docena de pases para madres que necesitan transporte.
Comunidad y creatividad
Como defensora de clientes en el centro de asesoramiento y ayuda para el embarazo, Katie O'Hara, miembro de la parroquia Queen of the Holy Rosary, en Overland Park, dijo que vio mucha asistencia disponible para clientes que decidieron ser padres o dar a sus hijos en adopción, pero ninguno relacionado con una parroquia.
'Así es como realmente se forma una comunidad, estando en una parroquia', dijo. 'Entonces, eso es lo que me impulsó a volver a visitar el WWMIN del que había oído hablar en 2020.
Muchas personas cuando tienen problemas no van a la iglesia porque piensan que serán juzgadas. Eso es lo que realmente estamos tratando de derribar. . . . Jesús está en la cruz porque quiere que vayamos a él. . . . Quiero que se sientan bienvenidas a regresar'.
Inicialmente, dos docenas de feligreses se inscribieron después de que ella colocó una invitación en el boletín, pero ese número sigue creciendo.
Por ejemplo, ahora entre 40 y 50 personas se turnan para proporcionar comidas cuando las familias dan la bienvenida a un nuevo bebé.
Beth Guerra, miembro del grupo WWMIN de la parroquia, dijo que ella personalmente encontró el tren de comidas 'muy, muy útil' y notó que muchas de las personas que brindan comidas tienen sus propias familias jóvenes...
Otra persona que se benefició de los trenes de comida de la parroquia es Lyedi Gutiérrez Alegría, una inmigrante de Chapas, México.
Se mudó a la zona en febrero por el trabajo de su esposo y no conocía a nadie en Estados Unidos. Ya embarazada, intentó recibir atención en una sala de emergencias. Los médicos no querían atenderla. Entonces, siguió rezando e investigando sobre los servicios disponibles para ella. Finalmente, encontró centros de asesoramiento y ayuda para el embarazo y allí le hicieron una ecografía. Allí conoció a Susie Boster, una voluntaria de Church of the Nativity, en Leawood.
Gutiérrez no sabe conducir y ella y su esposo tienen un solo auto. Entonces necesitaba transporte para ir a las citas médicas.
'Buscamos [personas] hispanohablantes, pero no pude encontrar a nadie. Así que conduje y utilizamos Google Translate', dijo Boster.
Finalmente, Boster encontró a O'Hara, quien la conectó con Arlette Romo, miembro del grupo Queen of the Holy Rosary. Las dos se hicieron amigas instantáneamente y la parroquia le dio la bienvenida inmediatamente a Gutiérrez, y le ofrecieron organizarle un baby shower.
'Tuve la suerte de llevarla al hospital cuando llegó el momento. Fue una gran bendición', dijo Boster...
‘Un pedido realmente importante’
Como logopeda en una escuela pública, Abbie Hughes dijo que cuando visitó a una madre soltera y a sus tres hijos, le entristeció ver lo poco que tenían la madre soltera y los niños en términos de muebles, ropa y comida.
Entonces se presentó a su primera reunión de WWMIN en julio con 'un pedido realmente importante'.
Cuando los miembros estaban dialogando sobre qué proyecto debería seguir al baby shower, ella habló directamente.
'Por favor, que ‘mi’ familia sea la próxima', dijo Hughes.
En una semana, Erin Hayes, otra miembro del grupo WWMIN, había creado un registro en línea para obtener una lista de las cosas que la familia necesitaba. Incluía de todo, desde comida y ropa hasta zapatos y muebles. En el transcurso de cuatro semanas, casi todo lo que estaba en la lista había sido entregado a la familia.
O'Hara dijo que sigue sorprendida por las gracias que Dios ha derramado sobre el ministerio".
|