Boletín

Octubre de 2023

Oración por solidaridad radical

Oh, Santísima Madre, al anuncio del ángel acudiste de prisa a socorrer a tu prima Isabel. Aunque estabas embarazada, antepusiste sus necesidades a las tuyas.

 

Por medio de tu ejemplo de solidaridad radical, enséñanos a amparar y proteger a los necesitados, sin condiciones ni expectativas. Pide a tu Hijo que nos dé la determinación inquebrantable de dar testimonio de la enorme dignidad de cada persona, en cada etapa y en cada circunstancia.

 

En aquella primera procesión de la Eucaristía, llevaste a Jesús a Isabel en su momento de necesidad. Concédenos la gracia de llevar a Cristo a cualquier futura madre que se encuentre sola y temerosa.

 

Que nuestro apoyo las ayude a encontrar esperanza y fortaleza en el Señor. Amén.

PIDA
LEA EN LÍNEA

Copyright © 2023, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Se reservan todos los derechos.

En las Noticias:

‘Solidaridad radical’ con las mujeres necesitadas significa ser las ‘manos y los pies de Jesús’, dicen los dirigentes pro vida

Maria Wiering

OSV News

4 de octubre de 2023


"En Marietta, Georgia, ayudar a las madres necesitadas va más allá de la distribución de pañales o la ayuda con el alquiler. Es mecer a un bebé en mitad de la noche para ayudar a que una madre cansada pueda dormir, ponerse en contacto con una llamada telefónica y escucharla, una cálida relación de apoyo.

 

'Sería fácil para estos ministerios dejar algunos pañales y no decir que eso no es importante', dijo Keri Ninness, quien dirige el ministerio Camina con madres necesitadas en la parroquia St. Joseph, en Marietta. 'Pero cuando hablamos de impacto a largo plazo, y hablamos de largo plazo, ser las manos y los pies de Jesús, eso significa relación'...

 

El 18 de septiembre, el obispo Michael F. Burbidge de Arlington, presidente del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, llamó a los católicos a una 'solidaridad radical' con las embarazadas vulnerables en una carta titulada 'Vivamos la solidaridad radical' publicada antes del 50º aniversario del Mes Respetemos la Vida, este octubre.

 

Si bien poner fin al aborto legalizado sigue siendo nuestra prioridad preeminente, la forma más inmediata de salvar a los bebés y las madres del aborto es rodear completamente a las madres necesitadas con apoyo vital y acompañamiento personal. Esto es solidaridad radical', escribió el obispo Burbidge.

 

La frase, señala la carta, hace eco a san Juan Pablo II, quien fue el primero en definir la 'solidaridad radical' como 'decidirse con valentía por la fórmula ‘por la mujer’, es decir por una elección que está verdaderamente a favor de la mujer', ya que no es lícito dejar sola a una mujer necesitada. Basándose en el papa Francisco, el obispo Burbidge dijo que la solidaridad radical requiere una 'nueva mentalidad... salir de nuestras zonas de confort'...

 

Ese enfoque le resulta familiar al padre Peter Ascik, quien coordina la iniciativa Camina con madres necesitadas para las parroquias de la diócesis de Charlotte, Carolina del Norte, como primer director de la oficina de vida familiar, que lleva casi dos años funcionando.

 

Como vicario parroquial en 2020, ayudó a una de las parroquias más grandes de la diócesis, St. Matthew en Charlotte, a iniciar un programa Camina con madres necesitadas. Junto con otro programa Camina con madres, en St. Pius X en Greensboro, Carolina del Norte, 'los programas en ambas parroquias han florecido y están dando muy buenos frutos', dijo...

 

'La solidaridad radical significará una disponibilidad radical', afirmó el padre Ascik. 'La disponibilidad radical es estar dispuesto a contestar un mensaje de texto, tal vez a las 9 de la noche o durante el fin de semana, porque una madre tiene una necesidad ahora mismo'.

 

'Esa es la cultura que Camina con madres nos ayuda a construir', continuó, 'porque, mientras que antes quizás decíamos: ‘Sí, quiero ayudar a las embarazadas’... el siguiente paso es dar un paso al frente y decir: ‘Estoy aquí. Soy la persona a la que puedes llamar, la persona que irá a hablar contigo, la persona que te ayudará a encontrar un lugar donde puedas conseguir comida el fin de semana’, cuando los bancos de alimentos estén cerrados..."

*LEAN LA HISTORIA COMPLETA

*solo en inglés

Los obispos de Estados Unidos instan a la ‘solidaridad radical’ con las madres durante el Mes Respetemos la Vida

Tyler Arnold

Catholic News Agency

19 de septiembre de 2023


"Los obispos católicos de Estados Unidos están haciendo un llamado a los fieles a acoger la 'solidaridad radical' con las madres que enfrentan embarazos difíciles o desafiantes este octubre; mes que la Iglesia en los Estados Unidos ha señalado como 'Mes Respetemos la Vida' desde 1973.

 

El obispo de Arlington, Michael Burbidge, presidente del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), repitió el llamado de san Juan Pablo II a una 'solidaridad radical', lo que significa, según el obispo, 'poner nuestro amor por ellas en acción y poner sus necesidades antes que las nuestras'.

 

'Este nuevo modo de pensar requiere que acudamos al lado de las madres vulnerables con profunda amistad, compasión y apoyo, tanto para ellas como para sus hijos no nacidos', escribió Burbidge en una declaración a los católicos para el 50º aniversario del Mes Respetemos la Vida. 

 

Nos exige hacer frente a los desafíos fundamentales que llevan a una futura madre a creer que no puede acoger al niño que Dios le ha confiado.

 

Burbidge añadió que aunque 'poner fin al aborto legalizado sigue siendo nuestra prioridad preeminente', esto no es suficiente. En cambio, destacó que 'la forma más inmediata de salvar a los bebés y las madres del aborto es rodear completamente a las madres necesitadas con apoyo vital y acompañamiento personal'.

 

La declaración anima a los católicos a preguntarse si conocen iniciativas en su área para ayudar a las embarazadas o madres que crían hijos en circunstancias difíciles, cuáles son sus dones y talentos y de qué manera pueden adaptar su horario o presupuesto para ayudar a las madres necesitadas y a sus hijos. Hace referencia a las iniciativas parroquiales 'Camina con madres necesitadas', que ayudan a las parroquias a convertirse en lugares de acogida para madres que enfrentan dificultades, como una posible opción para participar activamente. 

 

'La solidaridad radical se puede vivir de innumerables maneras, incluso ofreciéndonos de voluntarios en el centro de embarazo local; ayudando a una futura madre a encontrar una vivienda estable; cuidando niños para que una mamá pueda trabajar o tomar clases; brindando aliento y escuchando a una madre sin un sistema de apoyo; o hablando con su párroco sobre comenzar Camina con madres necesitadas en su parroquia." 

*LEAN LA HISTORIA COMPLETA

*solo en inglés

Arquidiócesis de Kansas City:

Los católicos encuentran maneras de caminar con madres necesitadas

Marc & Julie Anderson

The Leaven

6 de octubre de 2023


"Unos 40 caminantes salieron a las calles aquí el 30 de septiembre en la primera caminata Camina con madres necesitadas (WWMIN, sigla en inglés). Los organizadores esperan que la caminata se convierta en un encuentro anual. La caminata comenzó en los terrenos de la parroquia Queen of the Holy Rosary y continuó en el vecindario con un doble propósito: educar a la comunidad sobre lo que la Iglesia Católica está haciendo para ayudar a las mujeres que enfrentan embarazos inesperados y celebrar los ministerios pro vida que se ofrecen en las parroquias de toda la arquidiócesis.

 

La idea de la caminata surgió de Emma Heinen, feligresa de la parroquia Queen of the Holy Rosary. Le pareció que la iniciativa WWMIN daba un enfoque bastante diferente.

 

'Queremos hacer lo que la gente no cree que harían los pro vida", dijo. 'Darles recursos, una comunidad, etc.'

 

'Eso realmente me llamó la atención'.

 

Muchas mujeres no saben adónde ir y/o no tienen los medios para acceder a los recursos. Fue entonces cuando Heinen sugirió realizar una caminata para mostrarles a las mujeres que 'hay muchas personas que quieren ayudarte y que quieren que seas madre'...


Llamada a salir de su zona de confort


Cindy Durbin es un buen ejemplo. Durbin, miembro de la parroquia Sacred Heart of Jesus, en Emporia, dijo que después de estar muy desanimada en junio de 2022 por la encuesta sobre la enmienda 'Valorar a ambos', el Espíritu Santo la llevó a salir de su zona de confort.

 

'Me llevó a la oficina de mi parroquia', dijo. 'Nunca olvidaré esto. Conduje hasta la oficina y sentí que tenía que hablar con alguien. Realmente no tenía idea de lo que eso significaba ni a quién le expresaría mis preocupaciones'.

 

Fue entonces cuando conoció a Shawn Gerleman, el director de evangelización de la parroquia.

 

'Shawn dijo que justamente esa mañana estaba rezando para que alguien viniera a su oficina y dijera las cosas que yo acababa de decir'.

 

Gerleman animó a Durbin a aprender sobre WWMIN.

 

Durbin, una maestra jubilada, se puso en la tarea de leer y tomar notas de todo lo que encontraba.

 

En agosto, Durbin había formado un equipo central regional...

 

El primer encuentro del grupo se llamó Donas por Pañales. Por cada paquete de pañales desechables donado, Durbin y el equipo repartieron donas en las parroquias regionales. Luego, los pañales y las toallitas se entregaron a Shiloh Home of Hope for Heaven (www.shilohhomeofhope.org).

 

Ahora el grupo WWMIN se reúne mensualmente. Un mes, el grupo invitó al director de transporte público del condado de Lyon quien, según Durbin, quedó tan impresionado que se quedó toda la reunión, dejando una docena de pases para madres que necesitan transporte.


Comunidad y creatividad


Como defensora de clientes en el centro de asesoramiento y ayuda para el embarazo, Katie O'Hara, miembro de la parroquia Queen of the Holy Rosary, en Overland Park, dijo que vio mucha asistencia disponible para clientes que decidieron ser padres o dar a sus hijos en adopción, pero ninguno relacionado con una parroquia.

 

'Así es como realmente se forma una comunidad, estando en una parroquia', dijo. 'Entonces, eso es lo que me impulsó a volver a visitar el WWMIN del que había oído hablar en 2020.

 

Muchas personas cuando tienen problemas no van a la iglesia porque piensan que serán juzgadas. Eso es lo que realmente estamos tratando de derribar. . . . Jesús está en la cruz porque quiere que vayamos a él. . . . Quiero que se sientan bienvenidas a regresar'.

 

Inicialmente, dos docenas de feligreses se inscribieron después de que ella colocó una invitación en el boletín, pero ese número sigue creciendo.

Por ejemplo, ahora entre 40 y 50 personas se turnan para proporcionar comidas cuando las familias dan la bienvenida a un nuevo bebé.

 

Beth Guerra, miembro del grupo WWMIN de la parroquia, dijo que ella personalmente encontró el tren de comidas 'muy, muy útil' y notó que muchas de las personas que brindan comidas tienen sus propias familias jóvenes...

 

Otra persona que se benefició de los trenes de comida de la parroquia es Lyedi Gutiérrez Alegría, una inmigrante de Chapas, México.

 

Se mudó a la zona en febrero por el trabajo de su esposo y no conocía a nadie en Estados Unidos. Ya embarazada, intentó recibir atención en una sala de emergencias. Los médicos no querían atenderla. Entonces, siguió rezando e investigando sobre los servicios disponibles para ella. Finalmente, encontró centros de asesoramiento y ayuda para el embarazo y allí le hicieron una ecografía. Allí conoció a Susie Boster, una voluntaria de Church of the Nativity, en Leawood.

 

Gutiérrez no sabe conducir y ella y su esposo tienen un solo auto. Entonces necesitaba transporte para ir a las citas médicas.

 

'Buscamos [personas] hispanohablantes, pero no pude encontrar a nadie. Así que conduje y utilizamos Google Translate', dijo Boster.

 

Finalmente, Boster encontró a O'Hara, quien la conectó con Arlette Romo, miembro del grupo Queen of the Holy Rosary. Las dos se hicieron amigas instantáneamente y la parroquia le dio la bienvenida inmediatamente a Gutiérrez, y le ofrecieron organizarle un baby shower.

 

'Tuve la suerte de llevarla al hospital cuando llegó el momento. Fue una gran bendición', dijo Boster...


‘Un pedido realmente importante’


Como logopeda en una escuela pública, Abbie Hughes dijo que cuando visitó a una madre soltera y a sus tres hijos, le entristeció ver lo poco que tenían la madre soltera y los niños en términos de muebles, ropa y comida.

 

Entonces se presentó a su primera reunión de WWMIN en julio con 'un pedido realmente importante'.

Cuando los miembros estaban dialogando sobre qué proyecto debería seguir al baby shower, ella habló directamente.

 

'Por favor, que ‘mi’ familia sea la próxima', dijo Hughes.

 

En una semana, Erin Hayes, otra miembro del grupo WWMIN, había creado un registro en línea para obtener una lista de las cosas que la familia necesitaba. Incluía de todo, desde comida y ropa hasta zapatos y muebles. En el transcurso de cuatro semanas, casi todo lo que estaba en la lista había sido entregado a la familia.

 

O'Hara dijo que sigue sorprendida por las gracias que Dios ha derramado sobre el ministerio".

*LEAN LA HISTORIA COMPLETA

*solo en inglés

Intención

de oración

Que las madres necesitadas sientan la atención amorosa de Cristo mientras procuramos vivir Su Evangelio de vida.



Padre Nuestro... Ave María...

Gloria al Padre...

Hay tarjetas de oración disponibles

Nuestra Oración por las Embarazadas está disponible en inglés y español para bajar gratuitamente. También se puede comprar como una hermosa tarjeta de oración.

Secretariado de Actividades Pro-Vida de la USCCB

Sitio digital | Subscripciones | Contáctennos

Facebook  Twitter  Instagram