|
Kimberley Heatherington
Our Sunday Visitor
16 de septiembre de 2024
"Los espectros gemelos del aborto y la desesperación se ciernen con frecuencia sobre los embarazos inesperados.
Refiriéndose a estas realidades, el padre Donald Rooney, párroco de la iglesia católica St. Bernadette en Springfield, Virginia, preguntó: '¿Qué podemos hacer para ayudar a alguien?'
El padre Rooney, sacerdote de la diócesis de Arlington, Virginia, hizo esa pregunta a sus feligreses de la iglesia St. Mary of the Immaculate Conception, en Fredericksburg, hace casi dos décadas...
Poco después, en 2006, los voluntarios fundaron el centro de acogida Mary’s Shelter en un apartamento de dos habitaciones que desde entonces se ha expandido a una comunidad de seis maternidades. Más de 400 mujeres, y sus hijos nacidos y por nacer, han vivido en las instalaciones del Mary’s Shelter.
Heartbeat International, una organización cristiana interdenominacional pro vida que apoya la red más grande del mundo de centros de crisis para embarazadas, estima que hay más de 400 maternidades en los EE. UU., un aumento del 8% desde que la Corte Suprema revocó Roe vs. Wade y otros precedentes relacionados con el aborto en 2022.
Si bien lo niega humildemente, la determinación comprometida del padre Rooney también convenció a dos comunidades más para que lanzaran maternidades.
'Cuando se conoció la decisión de Dobbs y se derogó Roe vs. Wade, y todo el mundo festejaba la victoria, dije: ‘Un momento. No 'ganamos' nada’, dijo el padre Rooney a OSV News, refiriéndose al fallo de la Corte Suprema del 24 de junio de 2022 en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization. 'En todo caso, ahora tenemos más responsabilidad que nunca de ayudar a estas mujeres que van a necesitar encontrar soluciones'.
Una de esas soluciones es Mary's Comfort, una nueva maternidad para madres solteras, en Springfield. Siguiendo el modelo de Mary's Shelter en Fredericksburg, las madres y los bebés pueden quedarse hasta dos años.
Mary’s Comfort fue bendecida el 9 de agosto por el obispo de Arlington, Michael F. Burbidge, quien también preside el Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
'Es mi esperanza y oración que Mary’s Comfort florezca en Springfield, convirtiéndose en un faro brillante de esperanza para las madres que necesitan refugio, apoyo y nuevos comienzos', dijo el obispo Burbidge. 'Como organización cristiana independiente', agregó, 'Mary’s Comfort muestra cómo las personas de fe en cualquier lugar pueden trabajar juntas para servir a sus hermanos y hermanas'.
Los voluntarios esperan expandir Mary’s Comfort a cuatro o cinco hogares en el futuro.
'No se trata solo de pañales y cambiadores', dijo el padre Rooney, destacando el enfoque holístico que Mary’s Comfort adopta para los residentes. 'Es un programa para ayudar a las mujeres a salir adelante, con un presupuesto, un trabajo, una casa y completar su educación. Y cualquier asesoramiento que sea necesario, queremos proporcionarlo'...
'Al proporcionar recursos reales para las madres y sus bebés, así es como abolimos la mentalidad del aborto', dijo Jessica Freyne, directora ejecutiva del Providence Pregnancy Center en Scranton, Pensilvania, a OSV News. 'Ayuda real, no solo un lugar que te da un paquete de pañales y un paquete de toallitas y te envía de regreso y te dice que vuelvas un mes después'.
Si bien matiza que toda ayuda es sin duda útil, Freyne insiste también en las conexiones personales.
'No se puede afectar la vida de las personas simplemente dándoles pañales', dijo. 'Es algo bueno, las personas tienen necesidades materiales, pero en realidad, donde se produce el cambio es en las relaciones. Ahí es donde realmente se demuestra amor'...
Laura Magruder, directora ejecutiva de Maggie's Place en Phoenix, comparte una filosofía similar.
'Si vamos a ser una sociedad que quiere valorar el nacimiento de un niño', dijo, 'tenemos que estar allí para ayudar a las personas a ser padres, eso es todo'.
...Los centros Maggie's Place repartidos por todo el condado de Maricopa, en Arizona, ofrecen alojamiento, servicios de apoyo, enriquecimiento, educación y salud y bienestar a madres y bebés que pueden permanecer hasta un año...
Más de 1201 madres y 75 bebés han llamado hogar a las residencias de Maggie's Place, que pueden albergar a 34 madres y bebés por noche, según un informe de impacto comunitario de 2023...
'Realmente se necesita mucho para criar a un niño, se necesita mucho apoyo', dijo Magruder. 'La gente necesita saber que hay una red de personas a su alrededor que se preocupan por ellos, para que puedan mantenerse sobrios, positivos y recuperarse cuando se sientan abatidos'.
Freyne hace eco de esa afirmación con lo que podría ser el lema de quienes acompañan a las mujeres en un embarazo en crisis.
'Si quieres salvar a los bebés, tienes que amar a sus madres', dijo Freyne. 'Eso es lo que hacen las maternidades; eso es lo que hacen los centros para embarazadas".
|