ACTIVIDAD 1
¿Cómo conseguimos que nuestros hijos sean exitosos, amables, resilientes; agradecidos y confiados?
El consejo más simple pero más poderoso que deben recordar los padres es que nuestros hijos están a la altura de nuestras versiones de ellos. ¿Qué significa? Significa que responden y nos reflejan nuestras expectativas y nuestras opiniones sobre ellos.
Podrías estar pensando… pero mi hijo está actuando de forma poco amable, ¿por qué debería decirles que creo que SON amables? Es importante que separe, en su mente, sus comportamientos de su persona verdadero. Recuerde que NO son sus acciones y comportamientos. Sus cerebros se están desarrollando. Sus emociones a menudo se interponen en el camino. Lo que debemos recordar es que siempre son buenos por dentro. Y es muy importante que los niños sepan que ustedes ven esta bondad en ellos. Reflejarán tu versión de ellos.
Aquí hay algunas cosas que puede decir:
“Creo que eres un niño que puede hacer cosas difíciles.”
“Sé que eres un hermano amable y cariñoso.”
“Sé que te sientes agradecido por dentro.”
ACTIVIDAD 2
Esciba el nombre de su hijo en una hoja de papel en el caso correcto (mayúsculas al principio y minúsculas para el resto de las letras).
Haga que su hijo trace y/o escriba su nombre debajo. Use palabras como líneas rectas y líneas curvas para describir las letras al escribir y observar las letras impresas. Dígale a su hijo que pretender ser investigadores de cartas. Explore una revista, un periódico o un anuncio publicitario de “Junk Mail” con su hijo. Concéntrese en las palabras y letras y discuta los nombres de las letras y los sonidos simultáneamente. Cuando su hijo reconozca una o varias letras en su nombre, invítelo a recortar alrededor de la letra con unas tijeras para niños (supervise a su hijo mientras usa las tijeras). Trabajen juntos para cortar tantas letras como puedan, incluso múltiplos de la misma letra están bien. Use pegamento o una barra de pegamento para pegarlo en papel de construcción para hacer un collage de letras. Discuta si las letras son mayúsculas (capitolio) o minúsculas. Hable sobre cómo las diferentes fuentes hacen que las letras se vean ligeramente diferentes. Compare las fuentes. ¿Qué nota su hijo sobre las letras? Esta actividad ayudará a enseñar a su hijo a concentrarse en las letras y los sonidos individuales de las palabras, lo que ayudará a su hijo a decodificar cuando aprenda a leer. Mientras participa en esta actividad, su hijo practicará la correspondencia entre letras y sonidos, lo que ayudará a reforzar el principio alfabético o la comprensión de que los sonidos hablados se corresponden con el texto escrito.