Junio 2019
Group of men and women standing together for a photo at the Oregon State Capitol
Dear FACT Oregon friends,

¡Bienvenido al verano! El final del año escolar es el típico "aviso" de que el verano está aquí, y este año también estamos esperando el final de la Sesión Legislativa del 2019. Estas últimas semanas de la sesión legislativa son inciertas, y nos deja a todos con un poco de incertidumbre. Ya se está discutiendo la necesidad de abogacía continua para asegurar financiamiento para la Ley de educación de Éxito Estudiantil (ESSA). Me gustaría felicitar a nuestros socios de la comunidad por su abogacía, Children First for Oregon , Alliance for Early Intervention , y la Coalición de Discapacidades del Desarrollo por su trabajo enfocado en las áreas que impactan a las familias que crían a un niño con discapacidad. Estamos aprendiendo mucho de ellos a medida que crecemos en nuestro trabajo de políticas.

Este mes, FACT Oregon tuvo una oportunidad increíble de presentar en una audiencia informativa ante el Comité de Educación del Senado, por una invitación de la oficina del senador Wagner. Compartimos información sobre educación especial en Oregon con panelistas de FACT (incluyéndome), Elliott Dale (presidente de la junta directiva de FACT Oregon), Heather Olivier y Paulina Larenas (Coordinadoras de Programas de FACT Oregon), y nuestros colaboradores del Distrito Escolar de West Linn-Wilsonville, la Dra. Kathy Ludwig (Superintendente) y la Dra. Jennifer Spencer-Iiams (Asistente de Superintendente). La presentación se puede ver en línea . Estamos felices de haber tenido esta oportunidad y de poder compartir las áreas en que de FACT Oregon se está enfocando .

Gran parte de lo que compartimos está basado en que reconocemos que la forma en que vemos la discapacidad está cambiando, que los cambios en la cultura de la discapacidad entienden que la discapacidad forma parte de la diversidad humana y que las personas con discapacidades no necesitan ser curadas o reparadas y que pueden contribuir igualmente como cualquier otro miembro de la comunidad. Este mes celebramos el vigésimo aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Olmstead que puso en marcha un cambio diciendo que los servicios que brindan apoyo a las personas deben respaldar la independencia de la persona y que deben proporcionarse de la manera más integra posible ¡Les animo a leer más sobre este caso histórico (esto está en Inglés) !

Sincerely,
Roberta Dunn, FACT Oregon Executive Director
¡FACT Oregon anda por todas partes!
¡Busque el próximo entrenamiento o evento cerca de usted haciendo clic en el botón que mejor represente su región!
¡Usted también tiene derecho a divertirse durante el verano!
Las vacaciones de verano están aquí, y eso significa una variedad de campamentos y programas de verano. Estos programas ofrecen a los niños una gran oportunidad para el crecimiento personal que puede ser diferente al que obtienen durante el año escolar. Para las familias de niños con discapacidades, es importante comprender el derecho que su hijo/a tiene a acceder a estos programas de verano. Es un requerimiento para programas tanto gubernamentales como privados hacer ciertas adaptaciones/acomodaciones para que sus hijos puedan tener una oportunidad de participar y disfrutar de estas actividades de Verano. 

En general, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades [ADA- American with Disabilities Act] requiere que las personas y entidades que ofrecen instalaciones, bienes, servicios y programas al público realicen modificaciones "razonables" a sus políticas, prácticas y procedimientos para brindar a las personas con discapacidades la misma oportunidad de acceder a estos programas y servicios que tienen las personas sin discapacidades. En cuanto a los programas de verano, o campamentos estos deben realizar modificaciones razonables para permitir que su hijo/a participe en cualquier actividad en la que participen los niños que no tienen discapacidades. Dependiendo del tamaño y los recursos del programa, es posible que se requiera acomodar a los niños con discapacidades. necesidades médicas (por ejemplo, epilepsia o diabetes con un protocolo médico), necesidades de comportamiento a través de un plan de apoyo de la conducta u otro plan para apoyar las necesidades que su hijo/a presente en ese entorno. A menos que exista una excepción que justifique que el programa no puede apoyar a su hijo/a, su hijo/a tiene el derecho a participar en las actividades regulares, incluso si existen programas especiales o actividades para niños con discapacidades . Es importante saber que se prohíbe que el campamento o programa imponga cualquier cargo o costo adicional a los padres más allá del costo de inscripción regular solo porque su hijo/a requiere adaptaciones/acomodaciones razonables.

Desafortunadamente, la discriminación sí ocurre. Si cree que un programa de verano ha discriminado a su hijo/a por su discapacidad, puede presentar una queja ante la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También puede comunicarse con Disability Rights Oregon al (503) 243-2081 o visitar www.droregon.org para obtener más información.
¿Su distrito escolar hizo el grado?
State of Oregon icon with a graduation cap on. Oregon Department of Education logo
Todos sabemos que los niños reciben boletas de calificaciones. ¿Sabía que su distrito y su escuela también las reciben? El Departamento de Educación de Oregon trabajó con FACT Oregon, y escuchó a familias de todo el estado, para rediseñar la boleta de calificaciones de la Educación Especial. 

¿Cómo le fue a su escuela o distrito este año? Ahora, puede ver los perfiles de las escuelas y los distritos al igual que las boletas de calificaciones de la educación especial de cada distrito escolar.
¡Sea voluntario/a con nosotros!
¡Necesitamos voluntarios para el triatlón de todas las habilidades Tri4Youth! ¡Desde el inicio y la preparación, el monitoreo de los cursos, hasta asistencia en la Feria de recursos y en la parte de diversión para la familia. Hay algo para cada persona y les prometemos que será un día muy divertido para todos!

¡Patrocine a un atleta en la triatlón de Todas las Habilidades Tri4Youth!
Patrocine a un atleta
¡La triatlón de Todas las Habilidades Tri4Youth se acerca! ¡Ayude a que este evento sea accesible para todos patrocinando a un atleta! El patrocinio comienza en $ 35 por atleta, pero cualquier cantidad ayuda, y esta se destinará directamente a garantizar que para aquellos que la registración sea una barrera financiera esto no impida que puedan disfrutar de todo lo que ofrece el Tri4Youth de Todas las Habilidades.

¡Juntos, podemos cambiar la cara de la discapacidad y llevar el poder de la inclusión a los deportes comunitarios!

¡Conéctese con nosotros!