Número 232 - Junio 13, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas

A medida que participamos de las distintas actividades de seva, vamos a empezar a notar que cada vez que servimos, nuestro corazón empieza a expandirse un poco más. Hay un aumento de amor en el corazón, no hay inhibiciones ni excusas. Cada vez que salimos para una actividad de Seva, nos dan ganas de hacer más, queremos pasar más tiempo, mientras lentamente nos damos cuenta del hecho de que siempre recibimos más amor de la cantidad de amor que damos. Como Swami siempre dice: Este es el negocio en el que estamos… el negocio del amor. Esta revelación amanece sobre nosotros, tarde o temprano.

Swami expresa este punto de manera tan hermosa cuando dice: “Si el amor es la teoría, el servicio es la práctica. Y cuando te involucras en el Seva desinteresadamente, realmente comprendes cómo debe ser Dios. ¡Obtienes una probada, un atisbo, una pequeña visión, un vistazo al corazón de Dios cuando sirves desinteresadamente! Es tan redentor que nunca más querrás volver a tus viejas costumbres. Habiendo probado ese amor de Dios en el amor de las personas, no quieres volver atrás y probar de nuevo el amor mundano que está lleno de expectativas y deseos. Entonces, sea eso. ¡Y eso es lo importante!”

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extractos Del Discurso Divino
En nuestras escrituras, el logro de la proximidad de Dios o sannidhi de Dios se elabora de cuatro maneras: sālokya, sārupyā, sāmepyā y sāyujyā. Sólo cuando desarrollen este tipo de satsanga donde sea que estén, realmente podrán desarrollar desapego de los antojos mundanos. nissangatva o desapego significa practicar este principio de “Cabeza en el bosque, Manos en la sociedad”. Es para alejarse de la compañía de las personas que siempre piensa en los deseos y los placeres mundanos, y estar en la compañía de las buenas personas que están en el camino espiritual que piensa en Dios y tiene el impulso de conocer y experimentar a Dios.

La cercanía se trata de acercarse a Dios en tu propia mente. Si quieres acercarte más a Dios, primero debes volverte querido por Dios. Volver la mente, que siempre va al exterior, hacía el interior para entrar a sus propios corazones es sālokya, entrar al mundo de Dios. Cuando se acercan a Dios, tendrán la visión de Dios: es decir sārupyā. Para alcanzar esos ojos sabios, shraddha (sinceridad) es muy importante. Con ese tipo de shraddha si persisten en el camino espiritual, podrán tener la visión de Dios dentro de nosotros. Una vez que tengan esta sārupyā dentro de ustedes, se fusionarán en Dios, eso es sāyujyā. Y también se lo denomina como jivanmkti o liberación.

La espiritualidad no es un camino de complejidades. Es camino muy simple. Sólo practicando el principio de “Ama a todos, Sirve a Todos) podrán lograr crecimiento espiritual y paz mental. Internamente, en sus mentes, reciten el nombre de Dios, no externamente. Por un lado, piensen en Dios, por el otro, ofrezcan el servicio a Dios.

Cuando mantienes a Dios en el centro de sus vidas, todo irá bien. Dondequiera que haya desinterés, pueden lograr cualquier cosa y todo. No hay poder más alto que el desinterés. El amor es ese desinterés. Cuando el egoísmo lo impulsa, es sólo apego y no amor. Dondequiera que haya amor puro, está Sai; dondequiera que esté Sai, hay éxito. Eso es SAI - "S" significa servicio, "A" significa adoración o devoción, "I" es iluminación o sabiduría.

Un extracto del discurso Divino entregado el 25 de febrero de 2016
Mi Historia
Aceptando el Cambio
Por Anandi Hemanth Kumar
Ama de casa, Emiratos Árabes Unidos
 
 El cambio puede presentarse de muchas formas en nuestras vidas. Algunos cambios son pequeños con consecuencias mínimas, y otros pueden ser grandes, lo que pone nuestra vida en una montaña rusa antes de que podamos aceptar el cambio. Estaba preparada para un cambio tan grande, cuando mi esposo recibió una oferta de trabajo en un país diferente y propuso mudarse como familia. Fue un desafío para todos. Nos habíamos acomodado en nuestra propia zona de confort, en una casa lujosa, dos autos, y mis hijos iban a una buena escuela y tenían su grupo de buenos amigos. Mudarse a otro país era simplemente inaceptable en nuestras mentes. Para colmo, tuvimos que mudarnos durante la pandemia de COVID. Me resistí a este cambio y tuve mucho miedo. Incluso temía no tener la oportunidad de servir a Swami, incluso en la pequeña forma que podía.
 
Como dice el refrán, "En caso de duda, elija el cambio". La guía divina de Swami me llegó de muchas maneras. Me hizo darme cuenta de que tengo que respetar y valorar las perspectivas laborales de mi esposo y su toma de decisiones para el futuro de la familia. Pronto me di cuenta de que lograr algo grandioso en la vida requiere que hagamos cambios significativos que nos empujen más allá de nuestras zonas de confort. Swami dice: "cuando cambias, toda tu realidad cambia". Acepté la situación y la tomé con calma. Nosotros, como familia, dimos la bienvenida al cambio y estábamos listos para mudarnos a un nuevo país dejando felizmente todo nuestro pasado atrás.
 
Nos mudamos a Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Fue como si Swami tuviera todo planeado para mí. Me había preparado varias oportunidades. Me sumergí en actividades relacionadas con balvikas, actividades juveniles, actividades editoriales y muchas más bajo la guía de miembros de Sai Hrudayam, quienes me recibieron con mucho amor y calidez. Ahora, estoy disfrutando del seva, puedo participar y servir incluso mientras me quedo en casa durante la pandemia. Me he dado cuenta de que, aunque el cambio puede ser difícil, también es lo mejor para nosotros. Sé que aceptar el cambio es para bien.
 
Tengo una comprensión cada vez más profunda cuando miro hacia atrás en mi pasado. Le rezo a Swami para que me guíe de una manera similar y me dé la fuerza para aceptar cada situación que se me presente, superar mis miedos y enfrentar los desafíos con valentía. Porque todos los desafíos están ordenados divinamente para nuestro crecimiento.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
kaṭhopaniṣad es una historia legendaria de un niño valiente, Nachiketa, hijo del sabio Vajasravasa, que conoce a Yama (la deidad hindú de la muerte) y busca de él la sabiduría espiritual. Su conversación evoluciona a una discusión sobre la naturaleza del hombre, el conocimiento, ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación).
 
El ātman (Ser) es la conciencia pura que sólo se puede conocer a través de una perseverancia implacable. Hay que desviar la mente de su obsesión por su hábitat natural, el mundo objetivo, y mantenerla en un estado de ecuanimidad inquebrantable. ¡Este triunfo por sí solo puede eliminar el dolor de uno, de una vez por todas! La sensación de que tú (el jivi) estás separado de ese "Uno" (el ātman) es la causa fundamental del ciclo de nacimiento y muerte.
 
Inicialmente, Yama probó la sinceridad y determinación de Nachiketa rechazando y negando responder, atrayéndolo con las riquezas del mundo y distrayéndolo con placeres sensuales. Pero Nachiketa, siendo un verdadero aspirante en el camino espiritual, discriminó entre sreyas (lo bueno) y preyas (lo placentero) permaneció impasible y suspiraba solo por conocer la verdad. Por lo tanto, se ganó el merecimiento para obtener el conocimiento supremo, brahmajnana (el conocimiento de Brahman) del propio Yamadeva. Cualquiera que persevere como Nachiketa tiene la garantía de alcanzar y experimentar Brahman.
 
El episodio 25 presentado esta semana explica con más detalle sobre jivātma y paramātma. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“Acción con un deseo produce samsārā, deseo incluso sin acción produce samsārā, pero acción sin deseo no produce samsārā, lidera a la emancipación”.

-      Tapovan Maharaj

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Escuela Metodista Ereko

La Escuela Metodista Ereko es una escuela gubernamental ubicada en la isla de Lagos. Los estudiantes provienen de entornos no privilegiados, en su mayoría de las zonas rurales. Además de los estudiantes de primaria regulares, la Escuela Metodista Ereko también atiende a niños con necesidades especiales de estudiantes con discapacidad de aprendizaje, problemas de audición e intelectuales.
La Fundación Sri Sathya Sai ha sido aprobada formalmente por la organización de Educación del Estado de Lagos para llevar a cabo el servicio de distribución de desayunos. Los jóvenes Sai de Lagos sirven paquetes de desayuno que incluyen galletas, muffins, pan, margarina para untar, bolas de queso y yogur / leche aromatizada. Recientemente se distribuyeron un total de 900 paquetes de desayuno.
Los jóvenes Sai pudieron continuar brindando refrigerios a los trabajadores del camión de eliminación una vez cada dos días. Como entran en la categoría de trabajadores esenciales, incluso durante el cierre de toda la isla, se les exigió que se presentaran a trabajar. Esto, sin embargo, no los desanimó, ya que llegaron con gran energía y saludaron a los jóvenes con mucho entusiasmo, todos los días. Durante todo el mes se sirvieron varios refrescos o paquetes de comida que contenían arroz y curry caseros de Sri Lanka. Los refrescos iban desde sándwiches salados y dulces, una variedad de galletas y frutas frescas como bananas y papaya. Estas interacciones son verdaderamente humildes y las sonrisas genuinas que iluminan sus rostros nunca han dejado de tocar los corazones de los jóvenes Sai en Sri Lanka.