Número 241 - Agosto 15, 2021
Nota Del Editor
Sai Ram Queridos Hermanos y Hermanas

A estas alturas, todos entendemos que el nacimiento humano es el más raro. El propósito de la vida es realizar la divinidad de uno, y para que esto se logre es esencial un nacimiento humano. Sri Sathya Sai siempre nos ha recordado diciendo: “Miles de millones nacen como seres humanos, pero solo unos pocos miles desarrollan el verdadero deseo de la autorrealización. Pero de todos esos, solo unos pocos obtienen la bendición y la compañía de un alma realizada. Ya que tienes las tres bendiciones, estás triplemente bendecido”. Derrochar esta bendición de un nacimiento humano, mientras es guiado por un alma realizada, es realmente desafortunado por decir lo menos.

Pero mira nuestra buena fortuna; Un gurú nos recuerda constantemente acerca de nuestro verdadero ser divino. Se dice que sin la gracia del gurú, todos los esfuerzos humanos se desperdician. Depende de cada uno de nosotros aprovechar esta oportunidad y hacer esfuerzos en la dirección, porque ahora es una responsabilidad que se pone sobre nuestros hombros para desentrañar la verdad oculta que está presente dentro de nosotros.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto De “Visión Interior”
El Agua Es Una

Mientras explicaba las verdades advaíticas más elevadas de los upaniṣads, Swami dio una analogía para dejarla clara a todos los presentes.

Mirando el vaso de plata junto a Él, dijo: “Es el agua lo que apaga la sed y no la forma o el tamaño del vaso. Ya sea que el vaso esté hecho de plata, oro, acero o incluso tierra, el agua del interior satisface la sed. Asimismo, todos los cuerpos no son más que recipientes que contienen esa única Divinidad. Como el agua toma la forma del recipiente, la Divinidad llena las formas de los cuerpos. Pero la verdad es que la Divinidad es solo una, aunque las formas y los nombres difieren”.

Una simple explicación de una verdad profunda hizo que fuera más fácil para todos beber de la fuente de toda sabiduría y saciar su sed.
“Asimismo, los avatares son muchos, ya sea Shirdi Sai o Sathya Sai o cualquier otro Sai, pero su divinidad es solo una”. Señalándose a sí mismo: “Este vaso puede verse diferente al anterior, pero solo cuando bebas de la Divinidad sabrás la verdad”.

Un extracto del libro "Inner View" (Visión Interior) escrito por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Mi Historia
El Poder De La Mente
Por Rishi Patel
Entrenador profesional, Reino Unido

Durante los últimos años, había estado viviendo mi vida de una manera ineficiente, sin vigor, y había estado viviendo como la versión menos auténtica de mí mismo. Esto se hizo evidente cuando me diagnosticaron depresión hace unos años. Sabía que algo andaba muy mal conmigo cuando me encontraba durmiendo dieciséis horas al día, simplemente porque no tenía energía para despertarme y trabajar.
 
Esto fue aproximadamente un año después de la muerte de mi padre. Swami me había asegurado y tranquilizado diciendo: "Tu padre está conmigo". Pero de alguna manera, no me había tomado en serio las palabras de Swami. Me sentí atrapado, perdido, enojado y profundamente infeliz. Estaba en una relación horrible, la relación conmigo mismo, por lo que todas mis otras relaciones, ya fueran personales o profesionales, se vieron afectadas negativamente.

Como hacemos a menudo, inicialmente traté de negar que se requiriera un cambio. Me dije a mí mismo que estaba bien, simplemente porque me gustaba la espiritualidad y meditaba a diario. Después de reflexionar, descubrí que era mi mente la que evitaba los problemas subyacentes. Había sentido erróneamente que solo necesitaba ganar más dinero y alcanzar mis metas financieras para salir de la situación y experimentar la felicidad. Seguí diciéndome esta afirmación, mientras ignoraba los síntomas que mi cuerpo me mostraba constantemente. Decidí seguir adelante, independientemente de los síntomas, porque eso era lo que siempre había hecho. Dejo que esa narrativa familiar, pero obsoleta, se repita en mí: "Es lo correcto. No tengo otra opción. Quiero ser exitoso.

Quiero demostrarle algo a mi familia, amigos y al mundo, para que pueda ser digno de ser amado” , etc. A pesar de que Swami me dijo que tuviera paciencia, todavía quería lograr mis metas de la noche a la mañana, y cada vez que no lograba mis objetivos como estaba planeado, me golpeaba emocionalmente.

Mi patrón de dormir y comer había cambiado drásticamente. El trabajo se volvió más estresante que nunca. Seguí diciéndome a mí mismo que todo estaba bien, como si mi fe en Swami pudiera compensar de alguna manera mi falta de responsabilidad personal. Estaba a punto de salir conmocionada de mi delirio.

Poco antes del inicio de los encierros el año pasado, pasé por un punto de inflexión importante en mi vida. Tuve una infección por hongos durante unas tres semanas. El médico no pudo diagnosticar la causa, por lo que ordenó múltiples análisis de sangre para investigar más a fondo. Más tarde, el médico me llamó y me pidió que fuera a su clínica, ya que no quería discutir los resultados a través de una llamada. Cuando visité al médico, me informó que me habían diagnosticado diabetes y que este era un caso grave ya que mi nivel de azúcar en sangre era cuatro veces más alto de lo que debería ser.

Ese día, sentí que el mundo se detuvo para mí. Mi padre había padecido diabetes y yo había visto de primera mano las complicaciones y dificultades que puede acarrear, si no se atienden. Estaba en modo de crisis. Me pregunté por qué Swami permitiría que esto me sucediera incluso después de todo lo que aparentemente había hecho por Él, ¡qué arrogancia de mi parte! Esta emoción reactiva fugaz fue un indicador de que estaba descentrado y desequilibrado.

Pocos hermanos míos amorosos me ayudaron a mantenerme fuerte y cuerdo durante mis tiempos difíciles. Uno de los devotos Sai me ayudó a combatir la diabetes, sugiriéndome algunos métodos.

Implementé inmediatamente todas las sugerencias. Finalmente, me di cuenta de que todos estos problemas surgieron porque estuve abatido durante varios meses y mi estado mental era sumamente tedioso.

Realmente creo que Swami me estaba haciendo pasar por esta difícil situación para mi crecimiento personal y espiritual. Sé que cuando Swami lo hace, también nos da la fuerza y ​​los recursos para superarlo. Corregir el estado de mi mente con esfuerzos constantes trajo resultados positivos extraordinarios en mi vida. Y cuando visité al médico, no podía creer que volviera a la normalidad.

Hoy estoy de pie, libre de medicamentos durante los últimos nueve meses y en la mejor condición física en la que he estado. Me siento repleto de energía, impulso interior y claridad. Estoy listo para ser un valioso instrumento de Swami y cumplir el propósito superior de mi vida. Atribuyo este progreso únicamente a Swami, quien es mi Maestro, Gurú y mejor amigo, a Él, quien me ha guiado y guiado a lo largo de este período de prueba de mi vida.

Me he dado cuenta de la verdad que proclama nuestra escritura amṛtabindu - versículo dos:

मनएवमनुष्याणांकारणंबन्धमोक्षयोः।
बन्धायविषयासक्तंमुक्त्यैनिर्विषयंस्मृतम्॥

mana eva manuṣyāṇāṃ kāraṇaṃ bandhamokṣayoḥ ।
bandhāya viṣayāsaktaṃ muktyai nirviṣayaṃ smṛtam ॥

Significado: Para el hombre, la mente es la causa de su esclavitud y la mente también es la causa de su liberación.

¡Ahora tengo la clave para desenredar todos mis supuestos problemas!
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
La historia de la creación siempre ha capturado la maravilla y la imaginación de todos. Hay innumerables versiones de esta historia, ya sea la teoría científica de la evolución o las representadas en varios textos religiosos.

Según aitareyaupaniṣad, toda la creación surgió de esa superconsciencia: Brahman. Fue un largo proceso de evolución en el que todo comenzó desde los gases hasta la materia. Finalmente, la joya de la cresta de la creación: el ser humano fue creado y Brahman comenzó a residir en él. Es solo en el ser humano donde el Brahman se manifiesta en toda su gloria. También se manifiesta en el resto de la creación, pero se expresa de una manera minúscula. Como resultado, la creación inferior (insectos, animales, etc.) se enfoca en cumplir los cuatro instintos básicos de la creación: āhāra (comida), nidrā (dormir), bhaya (miedo), maithuna (procreación). Solo en los seres humanos existe buddhi (inteligencia) y viveka (discernimiento) lo que la hace tan especial que el resto de la creación.

Las facultades del buddhi y viveka son otorgados a los humanos para comprender y experimentar la Divinidad interior. Si no se sigue este objetivo, entonces los humanos pierden su bendición especial y caen en la misma categoría de los animales.

En el episodio 31, Sadguru Sri Madhusudan Sai nos lleva paso a paso a través de la evolución de la creación y explica el propósito de la vida humana. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA

“Tus pruebas no vinieron a castigarte, sino a despertarte”






– Paramahamsa Yogananda

jagat hitāya
(Welfare of the World)
En el mes de julio, los jóvenes Sai prepararon 100 cajas de raciones que incluían arroz, pasta, lentejas, frijoles, leche, garbanzos, salsa de tomate, croissants, cereales, galletas, etc., equivalentes a aproximadamente 2.400 comidas en total. Las cajas de raciones junto con los kits de higiene se entregaron a la iglesia St. Panteleimon en Alimos y a la iglesia St. Theodori en Anavyssos, para que las distribuyeran a las familias pobres.

Las familias pobres de la ciudad de Anavyssos recibieron raciones y productos de higiene. Se distribuyeron 80 cajas de ración, cada una compuesta por aceite de oliva, lentejas, arroz, pasta, azúcar, harina, leche, salsa de tomate, café, galletas y sal, lo que equivale aproximadamente a 3.280 comidas.
Los jóvenes también participaron en el sevā para ancianos, al coordinar la entrega de 1.200 porciones de yogur, 720 litros de leche y 40 kilogramos de queso feta al Hogar de Ancianos de Atenas y al Hogar de Ancianos de Palea Fokea.

La Asociación EGNYA que apoya a niños con discapacidad recibió 35 pizzas en el mes de julio.

Además de las actividades mencionadas, los jóvenes extendieron sus manos de ayuda a una familia pobre en el pueblo de Elefsina, proporcionando a la familia alimentos equivalentes a 115 comidas, junto con frutas y verduras frescas.

Los jóvenes unieron sus manos para impartir el 'Regalo de la educación' a un joven estudiante y también liquidaron las facturas de electricidad de dos familias que estaban en crisis.
Una vez a la semana, los jóvenes Sai distribuyeron comidas de camino a la mezquita en la ciudad de Almaty. En el mes de julio se distribuyeron a los más necesitados cerca de 130 comidas, que incluían bocadillos, dulces, galletas y té.

Los jóvenes apoyan a las familias monoparentales, principalmente a las madres solteras y a las viudas, que crían a sus hijos. Se les distribuyó artículos de primera necesidad como alimentos y productos de higiene. En el mes de julio se distribuyeron cerca de 345 comidas.