Número 229 - Mayo 16, 2021
|
|
Sairam queridos hermanos y hermanas,
Controlar nuestro ego es primordial mientras continuamos participando en las diversas actividades de seva. Sadguru Sri Madhusudan Sai a menudo nos recuerda que un ego que surge del sentimiento de haberle hecho algo bueno a otra persona es extremadamente difícil de eliminar, porque se queda en nuestra mente para siempre. Por ejemplo, a veces nos sentimos eufóricos y felices de que una actividad en particular haya salido bien y tendemos a regodearnos con los demás. A veces, esto incluso se llama ego sátvico, donde "queremos ser conocidos como buenos". Pero, por desgracia, esto también es ego. Sadguru Sri Madhusudan Sai dice: "Una vez que llega, se adhiere a ti y no desaparece fácilmente. Por lo tanto, para esa persona, incluso un acto de servicio que se supone liberador se convierte en una causa de esclavitud".
Por tanto, el hollín del ego debe limpiarse; los sentimientos y pensamientos de "Lo hice" o "Fue mi idea" o "Nadie puede hacer esta actividad de seva mejor que yo" o "Soy tan cariñoso y amable mientras sirvo", etc., deben ser completamente aniquilados. Cualquier actividad de seva debe hacernos más humildes y sinceros.
Sairam
Bhuvana Santhanam
|
|
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
|
|
Extractos Del Discurso Divino
|
|
¿Cuál es la cualidad básica de un devoto?
¿Cómo puedo ser feliz en este mundo que es por diseño algo que no nos da felicidad permanente? La devoción; esa es la única forma en que pueden ser felices en un mundo infeliz por diseño. Aquellos que aman porque solo quieren el amor de Dios y nada más, en última instancia, son los más felices. La felicidad más pura es cuando no desean nada. Solo un simple sentimiento puro de amar a Dios y ser amado por Dios, eso es todo lo que el devoto desea, ese devoto se convierte en el más elevado de los devotos. Verdaderamente amo a los devotos que no tienen deseos porque saben 'Todo lo que necesito, antes de pedirlo, Dios lo cumplirá.
Anoraniyan mahatomahiyan: Son los más grandes de los grandes y los más pequeños de los pequeños. Cuando se trata de la humildad, deben ser los más pequeños de los pequeños. Cuando se trata de tu verdad, son los más grandes, el más grande de los grandes. Ese es el sentimiento con el que se debe vivir cuando se vive con Dios, ese es el entendimiento con el que se debe vivir. Contento con lo que tenemos. Y siempre dispuesto a seguir a Dios. La dependencia total de Dios es una verdadera entrega. En nueve cosas están entregados y en una cosa no lo están, significa que no están entregados. Niegan todo lo que hacen. Depender de Dios totalmente sin condiciones es entrega. Tienen una gran cuenta bancaria; ¿eso es rendirse? Tienen muchos amigos y parientes; ¿eso es rendirse? Tenga todas estas cosas como un plan de respaldo, redes de seguridad y luego vengan y digan: "Swami, estoy entregado a ti". Eso no es entrega.
La entrega es el epítome de toda devoción, toda espiritualidad. Si la entrega no está ahí al final, todas tus actividades espirituales son meras actividades, son un espectáculo. Nada más que eso para Mí. El que está completamente entregado, vive en esa fe, esa confianza de entrega que Dios sabe, Dios es y Él se encargará de todo, no tengo que depender de todos estos endebles sistemas de apoyo como dinero, amigos, red, nombre, cargo, poder. No necesito ninguna de estas cosas. Solo una persona así es un verdadero devoto. Cualquiera que sea el camino en el que se encuentre, la entrega es una cualidad básica común de un devoto. Solo si tienen ese tipo de entrega, esa entrega intrépida, es cuando saben que su devoción está madurando. De lo contrario, todavía están crudos, todavía están inestables. Debemos aprender esto. Quien aprenda esto comprenderá verdaderamente la verdad. Aquel que solo conoce la verdad puede gozar de dicha. "Incluso si todo desaparece a mi alrededor, todavía estoy en paz porque sé que sea lo que sea, Dios está conmigo todo el tiempo". Esa fe, esa intrepidez es un requisito previo para cualquier sadhāna espiritual.
Un extracto del Discurso Divino entregado por Sri Sathya Sai Baba el 27 de octubre de 2019.
|
|
Mi Historia
Vivir Afuera De Mi Mente
|
|
Por Victory Craxi
Italia
Mirando hacia el pasado y evaluando mi estado mental actual, he notado una marcada diferencia que es algo que me gustaría compartir. Durante toda mi vida, todo lo que hice fue dictado por mi amor por Swami, pero fue acompañado por una charla, una charla mental, siempre diciéndome qué hacer y cómo hacerlo. Esta charla duraba bastante tiempo durante el cual quedaba paralizado y no podía seguir adelante con cualquier acción que tuviera que realizar. Esto agotaba toda mi energía y muchas veces terminaba abatido y sintiéndome no a la altura de la tarea. Todo lo que sucedía era que escuchaba esta charla y me perdía en ella durante horas, si no durante días y días.
Luego vino otra gran bendición en la forma de la serie "Domina la mente". Después de haber seguido cada discurso con diligencia y profundidad, comencé a intentar poner en práctica las enseñanzas de Swami. Por costumbre, mi mente comenzó de nuevo con su charla habitual pero esta vez pude observarla realizando todas sus payasadas. Una de las primeras cosas que hizo la mente fue juzgar y criticar mi práctica interior que Swami había sugerido que hiciéramos. Me aferré a seguir siendo el observador y cada vez que hacía esto, muchas veces, pero no siempre, me encontraba corriendo tras la mente o siendo arrastrado por ella. No porque quisiera, sino simplemente porque era un hábito.
Releyendo y contemplando las palabras de Swami me di cuenta de que esperar que la mente se detuviera era absurdo, pero al menos podía evitar sobrealimentarla. Entonces comencé a notar cuántas actividades de mi vida diaria se realizaban por hábito y cómo sobrealimentaba la mente a través de entradas sensoriales innecesarias. Comencé a observar esto también y cuando noté que estaba teniendo dificultades para reducir o disminuir estos hábitos (como perder el tiempo navegando por Internet, por ejemplo) le recé a Swami para que me ayudara. Luego me mantuve en ello, estaría, a diario, vigilando la mente y todo su ruido.
Poco a poco, con el tiempo, algo se me ocurrió. Si podía observar la mente desde fuera, significaba que no era así. Yo era el observador y la mente lo observado. Esto me quitó un gran peso de los hombros y me dio una visión totalmente nueva de la vida. Comencé a disfrutar de esta separación de mí mismo y de la mente. Creo que estoy lejos de poder aquietar la mente, pero he notado que al menos no me identifico con ella como antes. Soy yo quien elijo si escuchar lo que dice o no. En este sentido, ha nacido una relación de amistad donde ahora dicto las cosas con amabilidad y la mente, después de haber descubierto a través de la experiencia, que escuchar más que ir por el hábito o la inercia por sí solo es el camino más fácil. Todavía estoy acompañado por su charla, pero ahora tengo el poder, al menos hasta cierto punto, de decidir lo que piensa y eso es exactamente, pero se lo pido. Solía sugerir varias veces durante el día que hiciera namasmarana, que ahora se ha convertido en un hábito tan bienvenido. Una espina fue quitada por otra; pensamientos inútiles por namasmarana.
La vida ahora es mucho más fácil y feliz vista desde una perspectiva que está fuera de la mente y no por fuerza y siempre a través de ella. Siempre estaré agradecido de que el Maestro de Maestros mismo haya bajado a nuestro nivel para enseñarnos cómo tomar las riendas que impulsan nuestros sentidos y ponernos en el camino hacia nosotros mismos.
Todo lo que he compartido con ustedes definitivamente representa un trabajo en progreso, pero al menos tengo más espacio para el silencio y la contemplación en lugar de actividades inútiles relacionadas con los sentidos.
|
|
Desarrollo Del Propio Ser
|
|
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.
Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).
¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
|
|
Cada palabra de los kaṭhopaniṣad se puede considerar como un mantra. Un mantra tiene dos aspectos: el sonido y el significado que debe ser entendido correctamente.
मननात्त्रायते इति मंत्र: -mananāttrāyatēiti mantraḥ.
Según nuestras escrituras, los mantras son el medio, que meditando por el cual, uno cruza el ciclo de nacimiento y muerte. Cualquier palabra puede ser un mantra del kathopanishad y se puede contemplar, lo que revelará muchas facetas de su significado, dependiendo del progreso espiritual del individuo. Por ejemplo, la palabra aśānta manas puede tomarse como un mantra. Puede tener múltiples significados, pero según el verso de kaṭhopaniṣadit significa una mente que no está en paz y una mente impaciente. Enseña la importancia de la paciencia en la vida de uno.
El aspirante espiritual puede inculcar todas las cualidades y realizar todo el sādhana, pero solo está en manos de Brahman revelarse al aspirante. Si el aspirante está inquieto e impaciente, la verdad no le será revelada.
En el episodio 23 destacado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica los versos veintitrés y veinticuatro del segundo vallī (canto) del capítulo Uno del kaṭhopaniṣad. Muchos detalles menores son revelados por Sadguru que pueden ayudar al aspirante a progresar en el camino espiritual del autodescubrimiento.
|
|
FRASE INSPIRADORA PARA LA SEMANA
|
|
“El mundo es un drama escenificado en un sueño”
– Guru Nanak
|
|
jagat hitāya
(Welfare of the World)
|
|
Los jóvenes Sai de Croacia decidieron comenzar una vez más la actividad de seva, Hills of Love, que solía realizarse antes de la pandemia de forma regular. La actividad de seva es un proceso continuo de recolección de alimentos y artículos de primera necesidad para los ancianos y los indigentes en la región de Krnjak.
Los jóvenes empaquetaron comida recién hecha y alimentos, que también consistía en suministros de comestibles para satisfacer las necesidades de la familia. Se entregaron 35 paquetes y algunos paquetes “jumbo” también se entregaron a familias numerosas. La mayoría de ellos son ancianos, a menudo enfermos e indefensos, al borde de la pobreza y, con mayor frecuencia, abandonados por sus familias o ya no con ninguno de ellos.
|
|
Todos los domingos por la mañana en Milán, en la Piazza DucaD’aosta (estación central), se sirven con cariño a las personas sin hogar bolsas con frutas, dulces y bocadillos. El motivo de la elección de un domingo fue que muchos comedores que suelen ofrecer comidas a las personas en situación de calle están cerrados.
Se notó que las personas sin hogar esperan la llegada de los Jóvenes Sai y hacen cola en silencio para recibir la bolsa de comida.
|
|
|
|
|
|
|