Número 228 - Mayo 09, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas:
 
En la época actual, se utilizan en abundancia palabras como medida, ROI, etc. Parece que queremos medir todo lo que se hace; para comprobar cómo tal vez algo ha mejorado, lo que incluye nuestros hábitos o desempeño personal. Por supuesto, es fundamental mejorar nuestra calidad de vida. Bueno, ¡la buena noticia es que también hay una medida en nuestro progreso espiritual! Sadguru Sri Madhusudan Sai nos recuerda que la medida de nuestro progreso espiritual depende de cuánto se haya reducido el ego. Al final, este ego debe ser aniquilado por completo y eso solo puede suceder cuando desarrollamos el sentimiento de servidumbre.

Sadguru dice: “Con el continuo seva, la jiva prajña (conciencia individual) lentamente se expande y se convierte en daiva prajña (conciencia divina). Y finalmente un día llega en el que no hay diferencia entre tú y la divinidad, ya que tú te has vuelto uno con Dios porque has estado viviendo continuamente en ese pensamiento de Dios. Entonces, creo oportunidades para que puedan entender lo que es Dios, Su amor y compasión, lo que Él espera de nosotros, cómo acercarnos a Dios, y finalmente cómo convertirnos en Dios mismo. Pueden convertirse en Dios viviendo constantemente en ese pensamiento de Dios”.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Discurso Divino
¿Cuál es el verdadero sacrificio o tyāga, y qué es yoga?

tyāga no es renunciar al hogar y la familia e ir a un bosque. El verdadero tyāga es renunciar al egoísmo en la vida de uno, en los sentimientos de uno, y el verdadero yoga es la unión con Dios.
 
La vida en este mundo está llena de preocupaciones todo el tiempo. Entiendan que aquí hay una chinta o contemplación que te liberará de todas las preocupaciones, esa es la contemplación de Dios. Cuando contemplamos a Dios, ninguna preocupación nos perseguirá.
 
¿Cuál es la causa raíz de todas las preocupaciones del hombre? Es el egoísmo y el interés propio en su corazón. Todas las preocupaciones comienzan con los sentimientos de “yo” y “mío”. Pero las personas que tienen una fe firme en Dios y amor por Dios no son perturbados por las preocupaciones. Aquellos que abandonan todo y se unen con Dios todo el tiempo, están en samadhi; todo permanece en sama, ecuánime. Vivekananda tuvo un estado de mente ecuánime. Si lo ridiculizaban, no se sentía triste y cuando lo elogiaban, no se regocijaba. El aceptaba ambos con ecuanimidad de la mente. Para una persona que tiene fe en Dios, ¿Por qué debería preocuparse en absoluto por algo? La razón para preocuparse es que carecemos de fe. Tenemos que desarrollar la fe.
 
La verdadera fe es aquella que hace que crean en Dios incluso durante sus adversidades y dificultades. En momentos felices, todos son devotos. Mientras Dios continúe dando lo que el devoto pide, Dios seguirá siendo Dios para el devoto. Cuando Dios no le da al devoto lo que pide, ya no es Sai Baba, ya no es Dios. Este tipo de dar y recibir es una especie de comercio y negocio; no es devoción. Por lo tanto, no debemos pedirle nada a Dios, preocuparnos por nada; debemos tener fe en que Dios nos dará lo que se requiera para nosotros en cualquier momento.
 
Tienen que hacer su trabajo como instrumentos; Yo soy quien hace todo.
 
Mi Misión siempre continuará. Si participan en Mi Misión, sus vidas encontrarán plenitud, sus vidas serán santificadas; si piensan que me están ayudando, es un error. Siempre fluyo como el río Ganges. No tengo ningún sentido de diferencia. Hago todo por todos porque todos Me pertenecen. Para un hombre que cree en Dios y depende de Él, no habrá preocupaciones sobre el mañana. Esa persona pensaría: hoy me dedico a Dios y le rezo; eso es lo suficientemente bueno para mí. Si desarrollan ese tipo de fe, eso es verdadera devoción. Donde hay luz, no hay oscuridad. Donde hay fe, donde hay devoción, no hay lugar para preocupaciones. Deberías orar a Dios, y eso es suficiente. La vida se cumplirá con toda nobleza y mérito.
 
Un extracto del discurso divino de Sri Sathya Sai Baba el 12 de noviembre de 2015.
Mi Historia
Pequeños Pasos Hacia La Autotransformación
Por Dulya De Silva
Estudiante de la Preuniversidad
Sri Lanka
 
Mi comprensión de la religión nunca fue clara. Crecí leyendo textos de todas las religiones del mundo. Pero siempre fui una persona espiritual, y en algún momento del año pasado comencé a escuchar discursos de muchos líderes espirituales en Internet. Durante este tiempo, conocí a Swami y pude escuchar historias increíbles de sus innumerables milagros, ingenio y sabiduría. En ese momento, fue como una campana que sonó en mi cabeza.
 
El mundo ha pasado por mucho, y yo también, pero en todo esto, sabía que la presencia de Swami había estado allí. Sí, nunca lo he visto en el marco físico, pero en el fondo de mi corazón sé que siempre ha estado conmigo. Todos los días trato de seguir la guía de Swami en todo lo que hago. Intento conscientemente poner en práctica pequeñas pepitas de sabiduría. Sé que no soy perfecto, pero me di cuenta de que puede ser dirigido por Alguien que es, y en mi caso, el Todopoderoso mismo. Solo espero poder vivir de una manera que me mantenga fiel a mí mismo y ser una persona buena y digna para el mundo. Aprender sobre Swami me ha demostrado que la bondad puede, y tiene, manifestaciones físicas, pero no en estatuas pintadas de rojo.
 
No ha pasado mucho tiempo desde que Swami llegó a mi vida, pero ya siento que he cambiado bastante. Todavía tengo dudas que dejar ir, todavía tengo mis propios demonios que enfrentar, pero estoy seguro de que tengo la fuerza para superar eso, con Swami y Su Guía Divina a mi lado. Es una acumulación de pequeños momentos e instancias en las que Su guía, Sus palabras, Sus enseñanzas me hacen crecer y me hacen un poco mejor que ayer. Es de las formas más sutiles que Él entró y tocó mi vida, y queridos hermanos y hermanas, esta es verdaderamente la belleza de este viaje. No soy la misma persona que solía ser. Todos los días, avanzo un poco en este camino de transformación.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
kathopanishad es una historia legendaria de un valiente niño pequeño, Nachiketa, hijo del Sabio Vajasravasa, que se encuentra con Yama (la deidad hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual de él. Su conversación evoluciona de una discusión de la naturaleza del hombre, conocimiento, ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación).
 
El ātman (Ser) es la conciencia pura que puede ser conocida sólo por medio de una perseverancia implacable. Uno debe desviar la mente de su obsesión por su hábitat natural, el mundo objetivo, y mantenerla en un estado de ecuanimidad inquebrantable. ¡Este triunfo por sí solo puede eliminar el dolor de uno, de una vez por todas! La sensación de que tú (el jivi) estás separado de ese "Uno" (el ātman) es la causa fundamental del ciclo de nacimiento y muerte.
 
Inicialmente, Yama probó la sinceridad y determinación de Nachiketa negándose y negando responder, atrayéndolo con las riquezas del mundo y distrayéndolo con placeres sensuales. Pero Nachiketa, siendo un verdadero aspirante en el camino espiritual, discriminó entre sreyas (lo bueno) y preyas (lo placentero) permaneció impasible y suspiraba solo por conocer la verdad. Por lo tanto, se ganó el merecimiento para alcanzar el conocimiento supremo, Bramhajnana, del propio Yamadeva. Cualquiera que persevere como Nachiketa tiene la garantía de alcanzar y experimentar Brahman.
 
Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas del Vedanta y sigámoslo en el camino de la Realización del Ser.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“Busca tu felicidad en la felicidad de todos”.

– Zoraster

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Distribución De Comidas Iftar

Como continuación del seva de distribución de alimentos para el mes de Ramadán, que comenzó el 12 de abril de 2021 y continuó hasta el 12 de mayo de 2021, los jóvenes distribuyeron comidas Iftar a las personas necesitadas.
 
Iftar marca el final del ayuno de cada día y, a menudo, celebra y une a la comunidad. Proporcionar comida a otros para romper su ayuno se considera una parte importante de la observancia.
Distribución De Kits Sai Love En Uganda
 
Cada mes, los jóvenes Sai han sido fundamentales para tocar las vidas de los necesitados en Uganda. Los kits de Sai Love envueltos en amor y compasión llegaron a la misma comunidad una vez más, pero esta vez a un número mayor que atiende a un total de 26 familias con cerca de 60 personas. Los Kits Sai Love que se entregaron a los beneficiarios incluían lo esencial como arroz, atta (harina), dal (lentejas), azúcar, sal, té en polvo, especias, aceite de cocina y algunos artículos de higiene. Se pueden cocinar cerca de 1200 comidas con estos kits.