Número 212- Enero 17, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas,

Muchas veces perdemos de vista el propósito de la vida en el acto de vivir y de intentar satisfacer nuestras aspiraciones materiales. Olvidamos el propósito principal con el que nosotros como seres humanos llegamos a este mundo. La vida humana es muy rara y su propósito es realizar a Dios. Todo lo que logramos en la vida es temporal y la única entidad eterna es Dios. La verdadera sabiduría no se alcanza estudiando libros o escuchando lecturas; ha de ser impartida por un maestro o un gurú iluminado. La mayor fortuna de un ser humano es conocer a un gurú como ese. Habiendo conocido a un gurú, lo único que deberíamos hacer es rendirnos a Él. Esto requiere tremendo sacrificio de parte nuestra. Si uno desea realizar a Dios, debe estar listo para sacrificar todo lo demás por Él. La inmortalidad puede ser alcanzada solo a través del sacrificio. Todos nosotros somos tan afortunados por ser guiados por un Maestro iluminado. Que aprovechemos esto completamente en esta vida, pues ciertamente no sabemos si obtendremos de nuevo este nacimiento humano.

Esperamos que la nueva sección “atmano mokshartam” resulte inspriadora y cada uno sea capaz de llevarse pequeñas pepitas de aprendizaje. Nos encantaría escuchar acerca de sus historias de transformación, así que continúen enviándolas.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Lo Siguiente es un Extracto de la Serie “Domina la Mente” Por Sadguru Sri Madhusudhan Sai
Existen tres tipos de gunas (cualidades): satva, rajas y tamas. Las cualidades sátvicas son puras en naturaleza; las rajásicas están llenas de acción y pasión y las tamásicas son el estado de inercia o letargo. Deshacerse de estos gunas no es fácil. ¿Por qué no es fácil? Porque han estado ahí a lo largo de muchos nacimientos. Si se trata de un hábito que adoptaron la semana pasada, esta semana es más fácil deshacerse de él. Todos estos provienen de nacimientos, tras nacimientos, tras nacimientos. En base a ello, tienen mucho tamas, o mucho rajas, o mucho satva. Incluso satva es un obstáculo. Tener buenos sentimientos también ata. Incluso el pensamiento de que debo realizar a Dios es un obstáculo. Como dijo Ramana Maharishi, un santo realizado del sur de India: “Todo pensamiento es un obstáculo. Está a un paso de lo Último. Esa es la verdad”. El pensar que “debo amar a Swami” también es un obstáculo. Amar a Swami debería surgir tan natural como respirar. Al final incluso satva guna debe irse para que se vuelvan uno con lo divino. No deben pensar y volverse; se vuelven “Eso”, porque Dios es Guna-teetaaya (Aquel que está más allá de todos los gunas).
Mi Historia
Un año de Transformación y Cambio
Laura Crippa, Italia
 
El año que acaba de terminar fue uno de gran cambio, retos e introspección.
 
Descubrí muchas partes de mi personalidad de las cuáles no era consciente previamente al igual que muchas partes que simplemente tuve que dejar ir.
 
Ha sido un año lleno de solicitud, experimentando el silencio, interna e externamente. Sin embargo, aunque he estado sola, no me he sentido solitaria
 
Asistida por la tecnología, he sido capaz de participar en Satsangs Divinos como nunca y de experimentar su gran poder. Habilitada por los esfuerzos de los traductores (por los cuales les agradezco), la oportunidad de leer los Discursos Divinos diariamente me ha otorgado una brisa constante de nueva y potente inspiración. Esta energía nos acompaña todo el tiempo y nos despierta a la presencia constante de aquello más allá de las palabras.
 
Ha sido un año en el que he reconocido quienes son las presencias ante cuya compañía debería de estar y aquellas de quienes debería de alejarme. Al mismo tiempo, ha existido un sentimiento de contentamiento interno ya sea sola o en buena compañía. 
 
Este ha ido un año para descubrir la unidad dentro de todos nosotros, sabiendo que nuestra meta es la misma que la de la persona a nuestro lado. Ha sido un año de discusión, investigación, manifestación, prueba y descubrimiento.
 
Este ha sido un año perfecto.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
UPANISHAD
Kathopanishad es la legendaria historia de un pequeño valiente de nombre Nachiketa, hijo de Vajasravasa, quien se encuentra con Yama (la deidad hindú de la muerte) y le pide sabiduría espiritual. Su conversación evoluciona a una discusión acerca de la naturaleza del hombre, el conocimiento, el ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación).

En el camino espiritual es necesario involucrarse en sravaṇam (escucha) y luego mananaṃ (contemplación). Pero el aspecto más importante es seguir las enseñanzas y hacer del conocimiento una parte de nosotros mediante nididhyāsana (práctica).

Para realizar nuestro verdadero ser, lo cual constituye el único propósito del nacimiento humano, se necesita que seamos serios y sinceros en el viaje espiritual. Como un primer paso, debemos empezar a abandonar deseos. Sri Krishna le dice a Arjuna que uno solo deberíamos desear a Dios y desear a Dios por Dios mismo es importante. “Anapeksha” : libre de todos los demás deseos, uno debería desear solo a Dios, ser puro, ser capaz y ser desapegado de todo aquello que sucede. Si deseamos, amamos y pedimos por Dios, todo tomará su lugar. 

En el episodio 7 de esta semana, Sadguru Sri Madhusudhan Sai explica los versos 1 y 2 del segundo vallī (canto) del Capítulo I de Kathopanishad, en el que se exponen las cualidades esenciales que un aspirante espiritual debe desarrollar y la forma de desarrollarlas.
Nota Inspiraciona
"Por la noche los seres humanos tienen un atisbo de su verdadero Ser, el alma; cada mañana, al despertar, la mayoría asume su identidad errónea como un hombre o una mujer mortal".

-Paramahansa Yogananda
jagat hitāya
(Bienestar del Mundo)
Actualización de Servicio
Jóvenes de Grecia
Con la gracia de Dios, los devotos en Grecia han estado muy activos en su servicio durante el último mes y medio, apoyando de diferentes formas a varias instituciones, organizaciones y municipios, las cuales se resumen a continuación.
 
Proporcionaron a la cocina comunitaria “Allos Anthropos” (El otro humano) 400 kg de provisiones, incluyendo legumbres, arroz, aceite de olivo y salsa de tomate. También proporcionaron semanalmente pays hechos en casa de espinacas y artículos para hornear. Los devotos recientemente prepararon y entregaron 6 kg de galletas navideñas justo antes de navidad.  
Regalo de Amor
Jóvenes de los Países Bajos
En navidad del año pasado, Swami le recordó una vez más a los jóvenes en Su discurso sobre una enseñanza central de Jesús: Todos somos Uno. Explicó que todos somos uno debido a que la divinidad reside en todos. Es el amor en nuestros corazones lo que une a todos.
 
Durante navidad del año pasado, los jóvenes de Países Bajos iniciaron el concepto Regalo de amor. Se reunieron y consiguieron regalos de navidad para todos los residentes de un albergue para personas sin hogar, con el fin de esparcir alegría y amor durante este período. También empacaron bolsas de regalos con alguna ropa de invierno como gorras, guantes y calcetines, así como algunos dulces. Todo ello llegó al refugio en víspera de navidad, repartiendo amor y sonrisas por todos lados.
Minimizando el Desperdicio de Comida
Jóvenes de Varsovia, Polonia
Se podría decir que las necesidades materiales básicas de la mayoría de la gente en Polonia se encuentran satisfechas en el S.XXI. Poseen casas y apartamentos propios y si no pueden pagarlos, se les provee de vivienda social. La tasa nacional de desempleo es una de las más bajas en Europa, el apoyo financiero es accesible para aquellos que lo necesitan y no hay conflictos militares o crímenes internacionales.
 
En la segunda mitad del siglo XX Polonia fue un país comunista y los bienes de consumo no eran accesibles tan fácilmente como lo son ahora. La lucha por obtener comida era parte de la vida diaria. El alimento era modesto y basado principalmente en productos cultivados de forma local o en naciones aliadas de la Unión Soviética. Los jardines caseros y los terrenos para recreación asignados a los trabajadores jugaron un papel importante ya que eran usados para cultivar. Comprar, cosechar y convertir los alimentos en preservas consumía tiempo y energía.
Ayudando a Seres en Necesidad NGS IN NEED
Fideicomiso de Servicio Desinteresado de Istanbul
El Fideicomiso de Servicio Desinteresado de Estambul , Turquía ha continuado realizando actividades de servicio entre el 30 de noviembre y el 3 de enero, 2021. Visitaron a muchas personas y les proporcionaron los siguientes servicios durante este periodo.
Los lunes y miércoles de cada semana cocinaron alimentos y los entregaron a varios hogares con necesidad en las siguientes locaciones. 800 comidas en la región Sisli.