Número 217- Febrero 21, 2021
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas,

Desentrañar la verdad fundamental de la vida es nuestro propósito. Esta frase la escuchamos y leemos una y otra vez, muchas veces. El fin de eso es solo servir como recordatorio constante para que no nos dejemos arrastrar o atascar por las vicisitudes de la vida. Nuestro objetivo principal es realizar nuestra divinidad y el Seva es un camino que nos ayuda a acercarnos a nuestra meta. 

Dirigiéndose a un grupo de jóvenes de Kuala Lumpur, Swami dijo:  "Si son jóvenes pueden llevar a cabo el seva con sus manos, cabeza y corazón. Después de un tiempo, las manos se vuelven débiles; es posible que no puedan servir con sus manos. Pero aún pueden hacer seva con su cabeza y corazón. Después de algún tiempo, puede que la cabeza también se vuelva débil; puede que no recuerden siquiera su nombre. Entonces, sólo queda el corazón". Explicó que como los jóvenes tienen las facultades de manos, cabeza y corazón intactas, el precioso tiempo no debería desperdiciarse, sino usarse de manera significativa para servir a los necesitados con las manos, al tiempo que se medita y contempla en el Señor con la cabeza y se ama al Señor con el corazón. Con este pensamiento reverberando a través de cada célula de su cuerpo, comprendamos nuestra naturaleza innata.

Cada semana, las actividades de servicio cuyas actualizaciones contiene el newsletter sirven como un recordatorio maravilloso para todos nosotros de cada esfuerzo que hacen nuestros hermanos y hermanas en todos los países para servir a los menos afortunados, a pesar las restricciones por la pandemia y al mismo tiempo que siguen las reglas y leyes de la tierra.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Un Extracto del Libro “LA ADMINISTRACIÓN DE DIOS” Escrito por
Sadguru Sri Madhusudan Sai
Las cuatro M de la Administración son: hombres, dinero, material y método, que a veces se expanden a 7 M para incluir máquinas, marketing y valores morales también.
 
Si bien muchas personas difieren en su veredicto sobre cuál es la M más importante de la Administración, Sri Sathya Sai Baba siempre ha puesto énfasis en los Hombres. Él dijo: “Los hombres son más valiosos que toda la riqueza del mundo y toda la administración es esencialmente la Administración de los Hombres”. La clásica definición de “Administrador”, tal como la desarrolla Baba, letra por letra, resume Su idea de lo que es la administración.
 
M – Mente del Hombre (Entender la psicología humana para inspirar el comportamiento)
 
A – Consciencia del Atma (Reconocer la unidad de toda la existencia como igual y espiritual)
 
N – Naturaleza de las Naciones (considerar la Cultura única de los países)
 
A – Aspectos del Entorno (Ajustarse al tiempo, lugar y situación)
 
G – Pautas de la Divinidad (Priorizar el bien desinteresado sobre la grandeza egoísta)
 
E – Indagación sobre Ethos (Emulando lo ejemplar)
 
R – Rol de las Normas (Observar la ley del territorio)
 
Un extracto del libro “LA ADMINISTRACIÓN DE DIOS” escrito por Sadguru Sri Madhusudan Sai, pág. nro. 33-34
Mi Historia
De la Creencia a la Realidad
Abhilash V Sadasivan
Farmacéutico
Medio Oriente

Mi viaje con Swami comenzó en el 2007. Mis padres eran muy devotos, amables y llevaban una vida simple. Conforme los años pasaron luego de mi primera visita a Parthi, empecé a darme cuenta de la presencia de Su mano en todas las etapas importantes en mi vida, así fuera mi matrimonio, mi empleo o incluso los desafíos. Para el año 2011 mi devoción por Swami había crecido de muchas formas y cuando dejó Su forma física estaba completamente devastado. Pero la vida continuaba.

En el año 2019, mi padre murió de forma repentina en el mes de junio debido a un paro cardiaco. Estaba muy apegado a él y estaba consciente en mi interior de que una vida sin él sería difícil para mí.

Unos cuantos meses antes de su partida, empecé a escuchar el Bhagavatam durante mis largos viajes diarios, por más de un mes. El Bhagavatam trata acerca de cómo el sabio Suka le enseña al rey Parikshit, el cual solo tenía siete días restantes de vida, sobre cómo el cuerpo es temporal y donde además lo prepara para su muerte. Estaba cada vez más absorto en las enseñanzas explicadas en el Bhagavatam; tanto así, que la consciencia del cuerpo se estaba reduciendo y la realización de que este mundo entero es una ilusión temporal se aproximaba a mi lentamente.

Cuando recibí la llamada esa noche de mi amigo informándome de la muerte repentina de mi padre, si bien al principio mi mente estaba en blanco, tenía la fuerza mental para lidiar con este golpe, fuerza que ahora atribuyo a las enseñanzas que recibí del Bhagavatam. Entendí que era Swami cuya mano invisible me guió hacia las enseñanzas del Bhagavatam y me preparó para la partida física de mi padre.

Luego de aterrizar en Kerala para los ritos de mi padre, mi primera experiencia de la omnipresencia de Swami la sentí durante una sesión de bhajans organizada como un shraddhanjali (tributo) a mi padre, al dieciseisavo día de su fallecimiento. Todos sentimos la presencia de Swami y yo ciertamente no vi solo una silla vacía. Los bhajans dieron origen a una alegría inexplicable, calmaron mi corazón en duelo y aliviaron mis heridas por la pérdida de mi padre. Los cantantes de bhajans eran conocidos en Muddenahalli y yo era muy nuevo en la continuación de la misión. Simplemente dejé de lado eso y regresé a Dubai. Pero el plan de Swami para mi era diferente.

A través de mi madre obtuve la oportunidad de conectarme con un grupo de devotos y mi familia y yo participamos en los bhajans. Sentí la presencia de Swami durante los bhajans una vez más en Dubai. En el fondo de mi ser, sentí que la búsqueda estaba completa. Sentí la mano de Swami conectándome con las personas correctas y el lugar correcto. Poco a poco me familiaricé con la continuación de la misión de Swami y los eventos de Muddenahalli. Sin embargo, aún era incapaz de comprender la esencia real. El compasivo Swami me explicó acerca de la continuación de la misión en Muddenahalli mediante un sueño en el que Sadguru Sri Madhusudan Sai me preguntaba sonriente por mi padre y si lo extrañaba, a lo que respondí afirmativamente. También vi a mi padre parado enseguida de Swami y sonriendo felizmente. Con este sueño entendí que mi padre estaba con Swami y toda la confusión y las dudas que tenía acerca de Sadguru se desvanecieron. Swami también explicó mediante otro sueño que dado que el karma de mi padre se había terminado, era su tiempo de alcanzar Sus pies de loto. Estos sueños me ayudaron a aceptar el fallecimiento de mi padre y también me infundieron fe en Su omnipresencia. Ya no extraño a mi padre, pues recibo ese amor de mi padre de alguna persona o la otra, pues adondequiera que miro y a quien quiera que veo, veo a Swami en todos.

De la misma forma que un pez está en el agua en todo momento, Yo experimento que soy Swami en todo momento. Mi familia y yo sentimos el amor de Swami a cada segundo y cualquiera que sea la situación, no la sentimos como un problema o reto. La transformación en mí ha sido creencia en la omnipresencia de Swami; de experimentar la realidad de Su omnipresencia. Ya no es solo una creencia.

Todo es parte de Su gran plan maestro. He aprendido que todas las actividades de servicio que llevo a cabo, como ser un farmacéutico, distribuir medicinas a los necesitados, alimentar a los hambrientos, etc., es para mi propia purificación. Ahora entiendo que cuando sirvo soy el primer beneficiario. Ver a Swami en todos y verlo en todos los que reciben el servicio, ha expandido mi corazón. Ahora salto por esas oportunidades de servir.

Existe ahora un entendimiento en mi interior de que este mundo y esta vida son una ilusión temporal y que solo somos invitados aquí en la tierra. A través de diferentes Maestros y Avatares, Dios siempre ha impartido la más alta sabiduría de que todos somos divinos. Y ahora todos tenemos a Sadguru Sri Madhusudan Sai, quien nos guía en el camino y nos enseña que amar y servir a todos sin ninguna inhibición y prejuicio, nos acerca a nuestro verdadero ser divino y un día, experimentaremos esa unidad.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!

UPANISHAD
Kathopanishad es la legendaria historia de un pequeño valiente de nombre Nachiketa, hijo de Vajasravasa, quien se encuentra con Yama (la deidad hindú de la muerte) y le pide sabiduría espiritual. Su conversación evoluciona a una discusión acerca de la naturaleza del hombre, el conocimiento, el ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación).

En el camino espiritual es necesario involucrarse en sravaṇam (escucha) y luego mananaṃ (contemplación). Pero el aspecto más importante es seguir las enseñanzas y hacer del conocimiento una parte de nosotros mediante nididhyāsana (práctica).

Para realizar nuestro verdadero ser, lo cual constituye el único propósito del nacimiento humano, se necesita que seamos serios y sinceros en el viaje espiritual. Como un primer paso, debemos empezar a abandonar deseos. Sri Krishna le dice a Arjuna que uno solo deberíamos desear a Dios y desear a Dios por Dios mismo es importante. “Anapeksha” : libre de todos los demás deseos, uno debería desear solo a Dios, ser puro, ser capaz y ser desapegado de todo aquello que sucede. Si deseamos, amamos y pedimos por Dios, todo tomará su lugar. 

En el episodio 7 de esta semana, Sadguru Sri Madhusudhan Sai explica los versos 1 y 2 del segundo vallī (canto) del Capítulo I de Kathopanishad, en el que se exponen las cualidades esenciales que un aspirante espiritual debe desarrollar y la forma de desarrollarlas.
FRASE INSPIRADORA PARA LA SEMANA
El verdadero conocimiento no se obtiene pensando. Es lo que eres; es en lo que te conviertes.” 


- Sri Aurobindo

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Seva a Través de la Colaboración
Los jóvenes y devotos de Grecia contribuyeron al seva apoyando a la organización "The Other Human" ("El otro humano"). "El otro humano" es una organización que proporciona entre 1,000 y 1,500 comidas diariamente para los pobres y los necesitados. La contribución incluyó 400 paquetes de pasta, 100 kg de chícharos, 100 kg de arroz, 50 kg de frijoles, 50 kg de lentejas, 100 kg de aceite de oliva y 70 kg de salsa de tomate. Cada sábado los devotos griegos entregan los sandwiches y otros alimentos que quedan en una panadería a la organización "El otro humano".