Número 265 - Febrero 20, 2022
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas

A veces, cuando nos involucramos en las diversas actividades de servicio, nos dejamos llevar tanto por la actividad en sí misma que tendemos a olvidarnos de detenernos y observarnos a nosotros mismos, y la transformación progresiva que está trayendo a cada uno de nosotros en nuestro interior.

Recientemente, mientras hablaba con un grupo de devotos dedicados a sevā, Sadguru Sri Madhusudan Sai recordó a todos diciendo: “La mayoría de las veces, muchos se dejan llevar por el bien que se hace afuera, que es necesario y obligatorio. Pero lo más importante es que uno debe ver lo que ha hecho dentro. ¿Cómo te han mejorado estas actividades? ¿Te estás volviendo más pacífico y tranquilo o estás inquieto incluso con el cambio más pequeño en la vida? ¿Están cada vez más contentos con la vida, y más amorosos y amables con los demás? ¿Te estás volviendo más compasivo y generoso, con mentalidad de servicio y de sacrificio? ¿Te estás volviendo más ecuánime? Estas son las preguntas que uno debe hacerse en su interior. ¡Las actividades de servicio no son solo para mejorar el mundo exterior, sino también para mejorar el mundo interior! El servicio perderá su propósito y permanecerá incompleto si solo mejora el mundo exterior y no ayuda a uno mismo a ir hacia adentro y ayudar en la transformación individual”.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto De Un Libro
La Historia Hasta Ahora

“Te ruego que me perdones por comenzar una historia que no puedo terminar. Pero el final aún no está en mis labios. Sigue siendo una canción de amor en el viento”. – Jesús – El Hijo de Mana, Khalil Gibran
El viaje aventurero de cada alma individual, el jīvātmā, del supremo, paramātmā, es la más grande de las historias jamás contadas. ¡Cada uno similar pero único diferente!

ākāśātpatitaṃtoyaṃyathāgacchatisāgaram. Cada gota de lluvia que cae del cielo debe encontrar el océano en última instancia, es su destino final. Sin excepciones.

A medida que se sumerge en el océano, debe perderse a sí mismo, debe renunciar a todo lo que era y seguir imaginándose que es.

¡Todos esos límites autoconcebidos deben desvanecerse, todos los límites imaginarios deben desaparecer!

Debe prepararse para dar ese salto final de entrega a la eternidad, ¡después de lo cual no hay más!

¡El ser se pierde en el devenir y así esta pequeña gota debe perderse en el devenir de sí mismo!

Todos los regateos y vacilaciones, angustias y aprensiones, dudas y temores que lo gobernaron a lo largo de su viaje, desde que se separó de las comodidades de la nube, hace mucho tiempo, deben disolverse y desaparecer en la búsqueda incansable de los movimientos finales mientras se prepara para perderlo todo para ganarlo todo.

¡No debe volverse atrás y mirar el pasado transcurrido, no sea que se debilite de nuevo en sus rodillas, tiemble en su corazón y decida en contra de su llamado!

Y debe ignorar los gritos de los estanques fangosos que se niegan a avanzar y se quedan terriblemente contentos con su estancamiento, habiendo abrazado el compromiso de vivir con la inmundicia de su propia existencia.

No debe recordar los altibajos del fatigoso terreno donde vivió mil vidas y murió mil muertes, antes de volver a fluir.

No debe prestar atención a las voces de las gotas lejanas que fluyen, de mala gana, muy atrás y claman en vano por su compañía, demasiado egoístas para dejarlo ir.

¡Debe hacer oídos sordos a los gritos despectivos y los murmullos burlones de los pretenciosos y soberbios, que la llaman loca y se ríen de su locura de perderlo todo para no ganar nada!

Dejando atrás todo su pasado, debe deslizarse alegremente hacia los tentadores brazos del océano que se extendieron innumerables veces en el pasado pero se retiraron decepcionados. Y se han estirado una vez más hoy y ahora para abrazarlo para siempre.

¡Debe mantenerse firme en su fe, estable en su entrega y fuerte en su esfuerzo por dejar ir y dejar a Dios!

Esta es la historia de una de esas gotas, ¡la historia hasta ahora!

Un extracto del libro - 'La historia divina Parte uno' escrito por Sadguru Sri Madhusudan Sai, Pg no. 15 y 16.
Mi Historia
El Amor Transforma Todo

Nunzia Pia Russi
Farmacéutica, Italia

Nunca he conocido a Swami en Su forma física, pero he tenido la gracia de experimentarlo en Su forma sutil. Recuerdo muy bien la noche en que lo conocí por primera vez. Tenía que asistir a un seminario y llegaba tarde. Cuando llegué al lugar, el seminario ya había comenzado. En el momento en que abrí la puerta, literalmente me golpeó una energía tan fuerte, tan amorosa que finalmente me sentí como en casa. En ese momento, no sabía nada acerca de Swami. Su energía, Sus ojos y Sus palabras parecían provenir de una persona desconocida, pero por el contrario, sentí que lo conocía desde hacía mucho tiempo y finalmente había vuelto a casa. Esta fue la gran entrada de Swami en mi vida.

Tuve un período de gran agitación en mi vida. Me estaba costando mucho aceptar las cosas que me estaban pasando últimamente. Petrificada con las circunstancias y los mensajes que recibí, no sabía cómo interpretarlos y continuamente me preguntaba: “¿Por qué me estaba pasando todo esto?”. El miedo fue un factor que siempre me acompañó a lo largo de mi vida, aunque no haya una razón en particular. Luché mucho contra este miedo, con todas mis fuerzas todos los días. Pero fracasé en todos mis intentos miserablemente.

Noté que era el miedo el que se hacía más fuerte cada día que pasaba y no yo, hasta que un día de agosto de 2021, decidí ofrecerlo todo a los pies del Maestro (en Su Ashram en Asís). Swami tiene el poder de transformar todo lo que se le da con un corazón sincero. Desde entonces, el concepto de miedo ha desaparecido por completo de mi vida. Probablemente, como tercera persona, mi vida sería la misma mientras sigo siendo madre, esposa, hermana, profesional, etc., pero déjame decirte que ya no es lo mismo. Mi vida ha dado un giro completo, un giro positivo. El encuentro con Swami me liberó de todos los condicionamientos que dictaba mi papel y me permitió convertirme en "Yo" verdaderamente.

Lo Divino toma diferentes formas y, en mi caso, ha esperado que yo esté listo y que las personas adecuadas me acompañen. Es a estas personas a las que debo toda mi gratitud.

El amor divino me nutre cada día y cada parte de mí, a pesar de mis defectos, mis errores y mis debilidades "Somos gotas en LA gota", todos somos Uno.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
La batalla más grande en todo el universo es pelear con la conciencia del cuerpo de uno y establecerse en la conciencia Divina. No es nada fácil en comparación con las batallas mundanas.

क्षुरस्य धारा निशिता दुरत्यया दुर्गं पथस्तत्कवयो वदन्ति |
kṣurasyadhārāniśitāduratyayādurgaṁpathastatkavayovadanti |
 
Los sabios de la antigüedad dijeron que el viaje espiritual es como caminar sobre el filo de una navaja afilada, duro y difícil de atravesar. Solo las personas valientes y enfocadas pueden verdaderamente caminar por este camino, luchar con todas las calamidades y llegar al destino.

Desde el nacimiento, a cada individuo se le hace creer que él/ella es ese mismo cuerpo. Gradualmente, la identificación con el cuerpo se concreta y se vuelve impenetrable para que la verdad se filtre: 'ahaṃbrahṃāsmi, soy Divino'. Solo con esfuerzos constantes, conciencia integrada y la gracia del gurú, uno puede romper el capullo de la conciencia del cuerpo y encontrarse a sí mismo con la fuerza máxima.

En el episodio 45, Sadguru Sri Madhusudan Sai habla sobre el proceso de elevarse desde la conciencia del cuerpo y entrar en el reino infinito de la conciencia Divina.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“La felicidad es como la mariposa; cuanto más lo persigas, más te eludirá, pero si diriges tu atención a otras cosas, vendrá y se posará suavemente en tu hombro”.

– Henry David Thoreau
jagat hitāya
(Welfare of the World)
Los jóvenes Sai en Kazajstán participaron ayudando y distribuyendo alimentos a las personas y familias necesitadas. Todos los domingos, los voluntarios distribuyeron comidas en la ruta de la Iglesia a la Mezquita en la ciudad de Almaty. En el mes de enero, se distribuyeron alrededor de 110 comidas entre sándwiches, dulces, galletas y té a los más necesitados.
Los jóvenes Sai apoyó la preparación y distribución de 2000 comidas durante el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022 en una variedad de lugares en el Reino Unido.

A pesar de las restricciones en curso, los voluntarios en Londres continuaron entregando comidas frescas preenvasadas semanalmente desde una plaza pública en el centro de la ciudad donde muchas personas sin hogar y necesitadas se congregan para comer. El equipo sirvió alrededor de 150 comidas por semana, además de brindar refrigerios y bebidas calientes.
En Portsmouth y Southampton, voluntarios de varias regiones trabajaron en colaboración con organizaciones benéficas locales para preparar comidas y proporcionar otros suministros a los que duermen en la calle y a las personas sin acceso adecuado a los alimentos en su comunidad local. Durante el período navideño, también regalaron 236 cestas que contenían ropa, alimentos y artículos de tocador a los necesitados, incluidos los refugiados recién llegados, las personas sin hogar y los ancianos.

Todas las actividades se llevan a cabo de conformidad con las pautas gubernamentales y mantienen un distanciamiento social adecuado.