Número 236 - Julio 11, 2021
|
|
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas:
Mientras se dirigía a un grupo de devotos en Australia, Swami dijo: “De la semilla del amor, todos los demás valores florecen. Un corazón desprovisto de amor no es corazón en absoluto. Para saborear un dulce, hay que tener una lengua pura. De manera similar, el amor divino solo se puede experimentar en el corazón puro de uno. Para experimentarlo, la lengua debe estar libre de fiebre y otras enfermedades. Uno no podrá experimentar el amor divino puro, a menos que su corazón se vuelva puro”.
Sri Adi Shakaraachrya proclamó, cittasya śuddhaye karma: el trabajo conduce a la purificación de la mente. Como Swami nos recuerda muy a menudo, una mente pura se convierte en el canal de Dios. No colorea el pensamiento de Dios. No contamina la palabra de Dios. No contamina el acto de Dios. Todo depende de nuestra sinceridad y de lo hueco que somos como instrumento en manos de lo divino, mientras continuamos embarcándonos en varios proyectos de seva para tocar vidas más necesitadas. Depende de cada uno de nosotros recordar constantemente que a medida que estas vidas son tocadas, nuestros corazones y mentes también deben ser tocados y purificados, ya que solo entonces se actualizará la revelación de nuestro verdadero yo.
Sairam
Bhuvana Santhanam
|
|
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
|
|
Un Instrumento Hueco
Un hermoso pareado de Jalaluddin Rumi dice: "Una vez tuve mil deseos, pero en mi único deseo de conocerte, todo lo demás se desvaneció". Esta fue realmente la vida del hermano Madhusudan, y se estaba convirtiendo en el modelo a seguir para muchos que entró en contacto con su personalidad. Todas las conversaciones comenzarían y terminarían con cómo uno podría servir mejor a Baba, o cómo uno podría estar perennemente disponible para Él haciendo a un lado todo lo demás, por muy tentador que parezca o suene. Guió a jóvenes y mayores a convertirse en un instrumento completamente vacío, que es la clave para permitir que la Divinidad fluya a través de cualquiera.
Una vez, Baba estaba hablando de esto y dijo: “A menos que seas hueco, no puedes ser un canal. Hueco significa, sin ego ni apego; Como la flauta de Krishna, que es hueca, aunque es una pieza ordinaria de bambú, se transforma en una flauta en Sus manos cuando toca música. Asimismo, si quieres ser un canal de la paz de Dios, del amor de Dios, del perdón de Dios; entonces tienes que estar vacío. Sin ego, sin deseos, sin apegos, entonces eres perfecto y te convertirás en un canal puro de paz. Eso es en lo que tienes que convertirte. Lo que necesites, Dios te lo dará. (Se dice) "No pidas, oh mente, si pides, solo se retrasará. Sin pedir, las cosas sucederán más rápido. ¿No bendijo Rama a Sabari que no le pidió nada? ¿No le dio El moksha, el sadgati? No le pidas nada a Dios, ¡oh mente, no pidas! En el momento correcto, de la manera correcta, en la cantidad correcta, Dios te proporcionará lo que quieras. Solo tu deseo perturba la paz. Es como un lago en calma; y cuando le arrojas una piedra, perturba la paz. Sin deseos, siempre estarás en paz. Lo que Dios quiere dar, lo dará en el momento adecuado y de la manera correcta. ¡Este es el tipo de devoción que debes tener! "
Un extracto del libro KarishyeVahanamTava escrito por Bhuvana Santhanam, página 202
|
|
Swami Mi Salvador
Shashini Dissanayake
Student
Sri Lanka
Después de la prematura muerte de mi madre en abril pasado, colapsé tanto mental como físicamente. Luché con la idea de perder a mi madre y no poder dormir durante días juntas. Tenía un dolor insoportable en mi corazón y me sentía muy sola porque había crecido sin un padre, y un hermano mayor viviendo en el extranjero, lo que hizo que mi madre fuera un mundo para mí. Empecé a vivir con mi abuela, que tenía poco más de 90 años. Tuvimos que cambiar de residencia inesperadamente justo después de la muerte de mi madre, así que nos mudamos a Colombo en pos de mi educación superior. Mi vida ha cambiado por completo desde entonces.
Financieramente, no éramos adinerados y luchábamos por llegar a los fin de mes con la exigua pensión de mi abuela. Ni siquiera podíamos permitirnos un lugar donde quedarnos. Fue durante estos tiempos de incertidumbre, queridos hermanos y hermanas, que Swami me cuidó, mucho antes de que yo supiera de Su existencia. Un día, de la nada, una amiga de mi abuela se ofreció como voluntaria para darnos su propia casa para que nos quedáramos en ella sin tener que pagar ningún alquiler, ya que ella estaba en el extranjero en ese momento. Fue entonces cuando conocí a la tía Gayani; nuestra vecina que se hizo amiga nuestra después de que nos mudamos. Ella me ayudó a cambiar mi vida. El amor de Swami se manifestó a través de sus palabras y de maneras sutiles. Él me guió como lo que Él quería que fuera, a través de ella. Ella me dio vibhuthi y una foto de Swami. Fue en este punto que comencé a rezarle a Swami. Comencé a meditar y adoré al Señor Buda. Ella me dijo la importancia de ser vegetariano, lo que me convenció de dejar la práctica de comer carne.
Aprendí a seguir las palabras de Swami y a incorporar Sus enseñanzas en mi vida. La tía Gayani habló sobre los milagros de Swami que ayudaron a otros y a su propia familia, incluida la historia de su hija mayor, Menali Dissanayake, quien fue elegida por Swami para estudiar medicina en la India. Me siento bendecido de haber escuchado estas historias milagrosas de tanta gente. Estas historias encendieron mi corazón y mi fe en Dios creció desde entonces.
Comencé a leer libros, especialmente los escritos sobre Swami y solía estar ansiosa por escuchar a la tía compartir cosas sobre Él. Me habló de una sesión de oración diaria sobre zoom que se lleva a cabo por las tardes entre un pequeño círculo de devotos. Me sentí muy obligada a unirme a estas sesiones y cada vez que no tenía mis clases, comencé a asistir a ellas. Esas sesiones solían llenarme de felicidad y paz mientras oraba por el bienestar del mundo entero. La tía Gayani y su hija Sandu también me animaron a participar en las diversas actividades de seva que realizan los jóvenes Sai durante todo el mes.
Si sucedió un gran cambio en mi vida, fue el de Swami entrando en mi vida. Antes solía enfermarme, solo más tarde me di cuenta de que, lenta pero constantemente, me había vuelto más saludable tanto física como mentalmente al emprender sadhana y sumergirme en la contemplación y practicar Sus enseñanzas.
En un breve lapso, me había transformado completamente en una persona diferente. Mi capacidad de pensamiento había mejorado y sentía que siempre me rodeaba una energía positiva. Sentí que la energía Divina envolvía mi ser y fluía a través de mí. Swami comenzó a visitarme en mis sueños, dándome Su Divino darshan. Poco a poco, mi mente empezó a sanar. Ahora entiendo el propósito de la vida y la misión de mi vida es cumplirlo, amando a todos de la misma manera que Él nos ama.
Swami me ha bendecido para embarcarme pronto en el próximo capítulo de mi vida ya que voy a vivir con mi hermano que actualmente está estudiando en el extranjero. Hay muchas cosas de las que no estoy segura, pero confío en que al final, Él me cuidará como siempre lo ha hecho. Por lo tanto, he llegado a desarrollar una devoción y una fe inquebrantables en Él porque es Él quien me mostró el camino a través de las tinieblas de mi vida. Me he transformado y he encontrado la luz. Así como hubo muchas personas para mí durante la etapa más oscura de mi vida, oro para que yo también pueda convertirme en un instrumento que pueda ser de alguna utilidad al servicio de los demás.
|
|
Desarrollo Del Propio Ser
|
|
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.
Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).
¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
|
|
kathopanishad es una historia legendaria de un valiente niño pequeño, Nachiketa, hijo del Sabio Vajasravasa, que se encuentra con Yama (la deidad hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual de él. Su conversación evoluciona de una discusión de la naturaleza del hombre, conocimiento, ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación).
El ātman (Ser) es la conciencia pura que puede ser conocida sólo por medio de una perseverancia implacable. Uno debe desviar la mente de su obsesión por su hábitat natural, el mundo objetivo, y mantenerla en un estado de ecuanimidad inquebrantable. ¡Este triunfo por sí solo puede eliminar el dolor de uno, de una vez por todas! La sensación de que tú (el jivi) estás separado de ese "Uno" (el ātman) es la causa fundamental del ciclo de nacimiento y muerte.
Inicialmente, Yama probó la sinceridad y determinación de Nachiketa negándose y negando responder, atrayéndolo con las riquezas del mundo y distrayéndolo con placeres sensuales. Pero Nachiketa, siendo un verdadero aspirante en el camino espiritual, discriminó entre sreyas (lo bueno) y preyas (lo placentero) permaneció impasible y suspiraba solo por conocer la verdad. Por lo tanto, se ganó el merecimiento para alcanzar el conocimiento supremo, Bramhajnana, del propio Yamadeva. Cualquiera que persevere como Nachiketa tiene la garantía de alcanzar y experimentar Brahman.
El episodio 28 presentado esta semana explica con más detalle los ocho pasos hacia la destrucción. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la Auto-Realización.
|
|
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
|
|
“No estés orgulloso de la riqueza, las personas, las relaciones y los amigos o la juventud. Todos estos son arrebatados por el tiempo en un abrir y cerrar de ojos. Abandonando este mundo ilusorio, conoce y alcanza al Supremo”.
- Sri Adi Shankaracharya
|
|
jagat hitāya
(Welfare of the World)
|
|
Cajero Automático de Alimentos
Los jóvenes de Sai colaboraron con una organización, Food ATM (Cajero Automático de Alimentos), para servir un desayuno vegetariano nutritivo a los trabajadores manuales todos los días. El desayuno, al ser la primera comida del día, es muy importante para el bienestar y la buena salud. Así, ahorrando en sus salarios, solo un pequeño porcentaje se gasta en necesidades, mientras que el resto se ahorra para mantener a sus familias en sus respectivos países de origen para proporcionar medios financieros, educación, alojamiento, etc.
|
|
Uganda sevā
Durante el mes de junio, se enviaron a la comunidad de familias de Uganda 500 piezas que pesaban alrededor de 100 kilogram de ropa, planchada y empaquetada cuidadosamente por voluntarios, como parte de la iniciativa juvenil continua que comenzó hace unos meses.
|
|
sevā Para Refrescar
Con temperaturas cercanas a los 45 grados en el Medio Oriente, los jóvenes junto con algunos niños se unieron en el sevā de distribuir laban / jugo, plátano / galletas a los trabajadores cansados que desafían el calor del verano y trabajan duro. Cerca de 400 trabajadores en cuatro ubicaciones diferentes se beneficiaron durante el mes de junio. Laban es un suero de leche tradicional que se sirve en el Medio Oriente.
|
|
Soporte de Camas Oxigenadas
En estos tiempos de conflicto, el seva de la juventud de Sri Lanka sirvió como un faro de esperanza para los pacientes del Hospital Gampola en el distrito de Kandy de Sri Lanka que actualmente luchan contra el virus. Un equipo de ingenieros había decidido construir camas oxigenadas para hospitales de toda la isla y los jóvenes Sai hicieron su parte apoyando el proyecto piloto en Gampola a través de 10 camas.
Distribución de Cajas de Refrigerios a Pacientes con COVID-19
Para alegrar el día de los que afrontan con valentía la enfermedad, que no es tarea fácil, los jóvenes distribuyeron 225 cajas de bocadillos, empanadas y panecillos con un paquete de leche, para disfrutar junto con el té de la tarde. Los pacientes del hospital quedaron inmensamente conmovidos por este entrañable gesto.
|
|
Refrescos Para Trabajadores de Camiones de Eliminación
Los refrescos que se servían a los trabajadores iban desde dulces, como una variedad de galletas y barquillos, hasta sándwiches rellenos con varios rellenos, frutas frescas, etc. otra persona se había tomado el tiempo de hacer esto por ellos.
|
|
Ración seca Para Trabajadores de Camiones de Eliminación
Los jóvenes pudieron echar una mano a un grupo de trabajadores de camiones de eliminación. Se distribuyó un paquete especial de ración seca que consistía en productos básicos como arroz, fideos, lentejas, cebollas, patatas, soja, azúcar, hojas de té, leche en polvo, sal, especias, etc. Los trabajadores se emocionaron con este gesto y aceptaron las muestras de amor con mucho agradecimiento.
|
|
Distribución Semanal de Almuerzos
Inspirados por las enseñanzas de Sadguru Sri Madhusudan Sai, los jóvenes Sai han tomado la iniciativa de preparar comidas caseras tradicionales una vez a la semana y distribuirlas a los necesitados.
|
|
|
|
|
|
|