Número 254 - Noviembre 14, 2021
Nota Del Editor
Sairam Queridos Hermanos y Hermanas

El LalithāSahasranāmā ensalza los diversos nombres de la Madre Divina, la Diosa Lalithā, como la que puede ser propiciada por una percepción interna 'antar-mukha-samārādhya', y no por medios externos: 'bahir-mukha-sudurlabhā'.

Una vez le preguntaron a Jesús cuándo vendría el reino de Dios. El reino de Dios, respondió Jesús, no es algo que la gente pueda ver y señalar. Luego vinieron estas impactantes palabras: “¡Ni dirán, he aquí! o, ¡he aquí! porque he aquí, el reino de Dios está dentro de ti ". (Lucas 17:21)

El camino a seguir es verdaderamente el camino interior. El esfuerzo consiste en deshacernos gradual y lentamente de la mundanalidad que obstruye nuestra experiencia de nuestra propia divinidad y permitirnos ser lo que realmente somos.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Discurso Divino
El amor y el Sacrificio Son dos
Caras de la Misma Moneda

Tenemos que acoger, invitar y dar alegría a todo aquel que se acerque a nuestra puerta. Ésta es la cualidad del amor. El principio del amor sigue expandiéndose con solo la motivación de amar y servir a todos. La expansión es vida, la contracción es muerte. La verdadera expansión del amor es cuando ampliamos nuestras mentes y sentimos que todos en el mundo pertenecen a nuestra familia. Así es como se pasa de un individuo a la sociedad y de la sociedad a Dios.

Este es el viaje de Yo a Nosotros a ÉL. Solo las personas mezquinas piensan que ciertas personas les pertenecen y otras no. Para las personas de mente amplia, el mundo entero es una familia. Una persona así piensa que todo el mundo le pertenece.

El sacrificio es la cualidad natural del amor. Si no hay sacrificio, no hay amor en absoluto. Una moneda tiene dos caras: en una cara está escrito su valor y en la otra cara está impreso el símbolo que representa a esa nación. La moneda tendrá valor solo si tiene ambas caras grabadas. Por tanto, el amor sin sacrificio no es amor; el sacrificio sin amor no es sacrificio. Solo cuando ambos estén allí, la vida humana encontrará valor. Si solo tiene uno de ellos, no tiene ningún valor. Por tanto, la vida humana no es más que amor lleno de sacrificio y sacrificio lleno de amor.

Siempre que te encuentres con personas pobres, ayúdalas de alguna manera. Dios no requiere adoración ni sacrificios. Ayudar a los demás es una adoración mayor. Todos ustedes siguen diciendo que aman a Swami; amar a Swami no es suficiente. También deben desarrollar un sentido de sacrificio. Deben ayudar a los que sufren. El sacrificio y el amor agregan valor a la vida humana. En cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, cuando vean a alguien sufrir, ayúdenlo, esa es la adoración que me están ofreciendo. En la medida de lo posible, ayuden a los demás. Cuando piensan en los demás, olvidándose de ustedes mismos, Dios pensará en ustedes y cuidará de ustedes. Todos ustedes deben transformarse en hombres y mujeres de sacrificio.

Un extracto del Discurso Divino pronunciado por Sri Sathya Sai Baba el 8 de mayo de 2016.
Mi Historia
El poder del satsang

Por Gayatri M
Administradora de oficina, Medio Oriente

Swami me había elegido para estar con él desde los cinco años. Las visitas anuales a Puttaparthi y ser parte del sevā y los bhajans fueron siempre las principales formas de entretenimiento que teníamos. Aunque mi familia siempre nos había mantenido dentro de los principios dados por Swami, no entendía las expectativas que Swami tenía de nosotros.

Para mi transformación, como dice Swami, Él había creado una situación en mi vida, solo para ponerme de nuevo en el camino correcto. Siendo el único sostén de la familia, la pérdida del trabajo había afectado mi estado mental y emocional. Como siempre, me aferré a los pies de Swami para rescatarme. Swami dice: -Algunos pensamientos son como nubes oscuras. No debemos dejarnos llevar por ellos ni prestarles atención a todos, ya que podemos arruinarnos a nosotros mismos. Debemos elevarnos al nivel de Divino y no degenerar al nivel de demonio. Para elevarse al nivel de lo Divino, el satsang es muy esencial.

Aunque había conocido a la familia Sai Hrudayam, apenas estaba en contacto con ellos, y la razón que siempre tuve para no asistir a los bhajans y sevā era: "no tengo tiempo". Lentamente, Swami tomó mi mano y me llevó a la familia Sai Hrudayam. Como Swami sabe, que disfruto del sevā más que los bhajans, me presentaron a la amorosa familia que lo hacía mucho. Más que el sevā, lo que más amé es el amor incondicional y la aceptación que se tienen el uno al otro. Esto me dio confianza para involucrarme mucho más con la familia y comencé a asistir a los bhajans sin falta o, para decirlo mejor, Swami me dio la oportunidad de asistir a los bhajans y sevā sin fallar.

El motivo del sevā, cuando comencé, era solo pasar mi tiempo de una mejor manera. Pero nunca supe que estaba entrando en un camino altamente espiritual que transformaría mi calidad de pensamientos, acciones y vida en general. Mis pensamientos giraban solo en torno a Swami y sevā, en lugar de atascarme en los problemas mundanos de mi vida. En un período de tres meses, Swami me llevó cuidadosamente a través de todas y cada una de las prácticas espirituales, es decir,

  • sevā
  • sādhana
  • dhyāna

En mi vida ahora, mantengo a Swami como mi primera y única prioridad, y me he rendido totalmente a Sus pies de loto.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
Después de observar la shraddhā del pequeño Nachiketā, que permaneció en las puertas de yamalokā (el reino de la muerte) durante tres noches seguidas, sin comida ni agua, el señor de la muerte, el Señor Yamā, le dio tres dones con alegría.

Nachiketā pudo haber sido un niño pequeño, pero era extremadamente sabio y observador de las diversas situaciones de la vida y de toda la creación. Los tres dones solicitados por Nachiketā al Señor Yamā fueron:

  1. Cuando vuelva con mi padre, debería aceptarme felizmente.
  2. ¿Cuál es el camino a los cielos, donde uno no puede encontrar hambre, sed y alegría incesante?
  3. Explíqueme qué sucede después de la muerte.

El Señor Yamā le concedió las dos primeras bendiciones, pero se resistió a cumplir la última. Hizo todo lo posible por disuadir a Nachiketā ofreciéndole baratijas mundanas. Pero Nachiketā no se inmutó y se mantuvo firme en su objetivo, demostrando su merecimiento para alcanzar la sabiduría más elevada. Después de estar satisfecho con la śraddhā de Nachiketā, el Señor Yama le reveló la sabiduría suprema.

En el episodio 37, Sadguru Sri Madhusudan Sai reitera y resume todo el capítulo uno del kaṭhopaniṣad de la manera más simple y lógica posible.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“El fin de la vida es ser como Dios, y el alma que sigue a Dios será como Él”.

– Socrates
jagat hitāya
(Welfare of the World)
Oriente Medio

Cajero automático de alimentos Con el lema "Nadie debería pasar hambre", los jóvenes Sai han estado compartiendo una comida a través del programa Una comida al Día (OMAD) en asociación con Food ATM con los trabajadores manuales necesitados a diario. Con las bendiciones de Swami, se ha logrado un hito de 100 días de este programa diario de distribución de alimentos, que atiende a cerca de 11.000 trabajadores manuales desde junio. Estos individuos son personas con bajos ingresos o sin ingresos debido al cierre de empresas o negocios por el impacto de la pandemia.

Se les sirven comidas vegetarianas deliciosas y saludables que incluyen roti / poori, arroz, dal (lentejas) con un dulce todos los días. Este mes se sirvieron 1.860 comidas.
Distribución de Refrescos

Los jóvenes Sai unieron sus manos, una vez más, para participar en el sevā para los necesitados. Organizaron y distribuyeron los refrigerios / refrigerios a aproximadamente 220 beneficiarios. Este sevā reunió a muchos jóvenes entusiastas e incluso jóvenes balvikās participaron en diferentes lugares. Se distribuyeron galletas, frutas, laban (suero de leche).

La distribución especialmente proveniente de algunos de los niños pequeños trajo una amplia sonrisa en los rostros de los beneficiarios, que en su mayoría eran personal de limpieza que trabajaba duro.