Número 238 - Julio 25, 2021
Nota Del Editor
Sairam, Queridos Hermanos y Hermanas

La transformación interior ocurre en cada momento de la vida cotidiana cuando vivimos en un estado de conciencia constante de la presencia interior. Comenzamos a darnos cuenta y a ver todo lo que nos rodea bajo una luz diferente. Dado que existen innumerables capas de impresiones de vidas anteriores, sintonizarlo con esta “conciencia” es un proceso que requiere algunos esfuerzos; comienza con la limpieza de la mente. Al ayudar a las personas necesitadas y participar en algún tipo de sevā, o mediante el camino del karma yoga, como se le llama, una cierta sensación de claridad comienza a surgir sobre nosotros. Cuando hay claridad, la divinidad interior brilla.

A medida que comenzamos a acercarnos a nuestro verdadero ser, inspirar a más jóvenes a unirse durante cualquier proyecto de servicio se convierte en una tarea fácil; ser un buen ejemplo es la mejor manera de moldear y motivar a la juventud. ¡Y esa es la única forma en que podemos transformar a la juventud!

Mientras se dirigía a un grupo de jóvenes, Swami dijo: “Lo único que quiero de ustedes es que se conviertan en un ejemplo para otros. La forma en que viven, la forma en que hablan, la forma en que caminan, la forma en que hacen las cosas, la forma en que se comportan en su vida diaria, todo debe ser ejemplar. ¡Ese es el mejor sevā que puedes hacer a otros jóvenes!”

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Libro
¿Qué es sanātana dharma? ¿Es lo mismo que el dharma hindú?

Respuesta: La cultura más antigua del mundo es la de Bharat, entonces conocida como Bharata Varsha, ubicada en JambuDweepa, la gran isla, que se extendía desde el este de Europa hasta el actual Lejano Oriente de Asia. La cultura de esta gran tierra que unía a todos en una forma de vida única solo en esta tierra se llamaba sanātanadharma, o simplemente, “la ley eterna suprema”. Esta era simplemente la ley que guiaba y gobernaba el bienestar material y espiritual de todas las personas. La idea de la Divinidad de toda la creación es única solo para sanātanadharma que proclama "ahaṁbrahmāsmi" - Yo soy Divino, y "sarvaṃkhalvidaṃbrahma" - Todo es Divino.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta misma ley llegó a ser conocida como "dharma hindú" debido al nombre de esta tierra, que al otro lado del río Sindhu fue llamada como la tierra de los hindúes. No fue hasta que Persa lo llamó hindú (como pronunciaron Sindhu como hindú) que los entonces residentes de esta tierra llegaron a ser conocidos como hindúes y nuestra forma de vida llegó a ser conocida como "dharma hindú". Sin embargo, si nos referimos a nuestros textos antiguos, en ninguna parte encontramos que se nos haya atribuido la palabra "hindú", aunque sea muy recientemente, si uno considera la historia atemporal de nuestra tierra antigua.

Un extracto del libro "Espiritualidad 101" escrito por Sadguru Sri Madhusudan Sai, pág. No. 05
Mi Historia
Como es la Visión; Así es la Creación

Por Sai Jyothi Figueroa
Traductora en idioma inglés-español
Argentina

Nací en Buenos Aires, Argentina, un país de la mitad sur de Sudamérica, lleno de paisajes coloridos, gran variedad de fauna y flora y mezcla de diversidad. Si bien Argentina cuenta con todos los recursos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, existe alrededor del 42% del total de pobreza nacional. Esto genera mucho juicio, competencia y comparación en el resto de la sociedad. Los principales comentarios que solía escuchar eran: “Son pobres porque es más fácil mendigar dinero que trabajar”, ​​o “no ponen el esfuerzo suficiente para cumplir con su educación y encontrar trabajo” o simplemente “solo quieren la vida fácil”, etc.
 
Yo también pensaba de la misma manera durante mucho tiempo, pero mi visión cambió cuando me uní a un grupo de jóvenes y comencé a participar en el sevā, siguiendo las enseñanzas de Baba. Nos reuníamos todos los jueves y cocinábamos comida para unas 100 personas, y luego distribuíamos las comidas frescas en uno de los parques del centro de Buenos Aires. Con cada visita, el vínculo con cada persona que venía a participar de la comida comenzó a crecer. Me sorprendió darme cuenta de que mi pensamiento, que estaba mal influenciado, era totalmente incorrecto y crítico. Antes, creía que todos tenían las mismas oportunidades en la vida y pocas personas nunca las aprovechaban bien. Tampoco conté los privilegios que me fueron otorgados hasta que conocí a estas personas y me di cuenta de la verdad. Por ejemplo; una familia maravillosa que me dio todo lo que necesitaba: un hogar, comida, educación y mucho más. También me dieron el mejor privilegio que es tener a Sai Baba como nuestro guía y Maestro, etc.
 
Más tarde, la escala de sevā se amplió y la distribución de alimentos se llevó a cabo dos veces por semana. En este momento, comencé a comprender que participar en sevā no solo beneficia a las personas necesitadas a las que se sirve, sino que también ayuda a las personas que sirven al transformar sus corazones. Inicialmente, pensé que dirigir sevā era una tarea fácil, pero luego, a medida que la escala de sevā se expandió, hubo innumerables deficiencias que llevaron a discusiones innecesarias y cierta desorganización entre el grupo. Al poner en práctica las enseñanzas de Baba como el amor, la compasión, la paz y la unidad, el grupo superó y resolvió los problemas.
 
A medida que pasaban los días, las capas del ego se deshacían mientras realizaban seva desinteresadamente. Aprendí que no podemos cambiar el mundo exterior, transformémonos y cambiemos nuestro mundo interior. ¡Solo así podremos redimirnos a nosotros mismos y al mundo en general!
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
El único propósito de la vida humana es volver los sentidos hacia adentro y no girarlos hacia afuera y dejarse llevar por la māyā (ilusión) del mundo. Girar el enfoque hacia afuera se llama camino mundano, mientras que girarlo hacia adentro se llama camino espiritual.

Las escrituras declaran que los objetos de los sentidos son más grandes que los sentidos. Los sentidos trabajan por el bien de los objetos de los sentidos. Por ejemplo; sólo si existe un objeto, el propósito del ojo se cumple viéndolo. Sin el objeto, la existencia misma del ojo falla. No es el cerebro el que analiza una experiencia, sino la mente la que trabaja detrás del cerebro que la comprende. La mente puede percibir los objetos de los sentidos incluso en su ausencia al recordar la información de itscittā (memoria) que es como una base de datos. Más grande que buddhi es el jivātman (conciencia individual). Por encima de esto está avyakta-ātman (ātman no manifiesto) y más allá de esto está puruṣa (conciencia última). Estas son las siete etapas o jerarquía de toda la experiencia. El objetivo es alcanzar la primera etapa, es decir, la conciencia última y establecerse en ella.
 
En el Episodio 30 presentado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica el proceso de retirada y alcance del Ser interior según lo prescrito por las escrituras. Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas de vedanta y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
Nota Inspiracional de la Semana

"No se trata de lo mucho que haces, sino de cuánto amor pones en lo que importa".


– Mother Teresa


jagat hitāya
(Welfare of the World)
La Plata, Buenos Aires

Los jóvenes Sai de La Plata preparaban y servían comidas caseras, leche, azúcar, mantas y ropa para familias necesitadas a través de dos comedores comunitarios ubicados en uno de los barrios pobres. Este servicio se realizaba una vez por semana. Además de esto, se distribuyeron paquetes de alimentos a las personas sin hogar. Se sirvieron poco más de 400 comidas durante el mes de junio.
 
Córdoba

En Córdoba, los jóvenes Sai distribuían religiosamente comidas calientes frescas a las personas sin hogar en sus alrededores cada semana. Se distribuyeron unas 300 comidas durante el mes de junio.
Columbia Británica

Los jóvenes Sai de la Columbia Británica prepararon comidas caseras y sirvieron a las personas sin hogar en City Parkway en el distrito Whalley de Surrey, Columbia Británica. Se sirvió un total de 100 paquetes de alimentos a las personas sin hogar. Cada paquete consistía en espaguetis, pan de ajo, ensalada César y salsa de tomate.
Alberta

La temperatura en Edmonton había subido hasta 30°C y el agua potable era una gran necesidad, especialmente para las personas sin hogar. Alberta Saiyouth se unió a Boyle Street, una organización que brinda servicios comunitarios con el lema para acabar con la falta de vivienda crónica en Edmonton. para proporcionar agua potable a las personas sin hogar en los suburbios de Edmonton. Se distribuyeron alrededor de 100 botellas de agua a las personas sin hogar.
Ontario

Luchando contra las situaciones actuales y actuales, los jóvenes Sai de Ontario se ofrecieron como voluntarios en un comedor de beneficencia local y les proporcionaron una ración mensual que incluía arroz, lentejas, aceite, sal, café, té, verduras congeladas, etc. Esta cocina sirve alrededor de 100 comidas diarias a las personas sin hogar en Ontario.