Número 225 - Abril 18, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas,

Estamos ocupados en cada momento de nuestra vida diaria tratando de realizar nuestras diversas funciones; nos absorbemos y nos envolvemos por completo en las acciones que, más a menudo, olvidamos la verdad básica de que nuestro destino no es este mundo, sino Dios. Como Swami a menudo nos recuerda que todas nuestras palabras, acciones, pensamientos, carácter y corazón deben ser lo que nos lleve a Dios. Seguir nuestro corazón y operar desde ese espacio es primordial en nuestro viaje. No es un viaje exterior, sino un viaje interior. La mente que siempre está afuera, debe interiorizarse.
 
Swami dice: “Yo y el mío siempre te llevan al exterior. Solo nosotros y el nuestro llevan a una persona hacia adentro. Dios no está lejos de ti. ¡Él está en ti! Entonces se trata de ir hacia adentro. Puedes estar en el mundo, pero el mundo no debería meterse dentro de ti. El camino de Dios es para los valientes".
 
Buscar a Dios que está adentro conducirá lentamente a un punto donde la barrera se romperá. La paz prevalecerá y nada nos afectará internamente, aunque externamente el acto seguirá...

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto De La Serie Domina La Mente
tṛṣṇānajīrṇāvayamevajīrṇāḥ -

Sentimos que nuestros deseos quedarían satisfechos con nuestro disfrute constante, pero los deseos nunca se cumplen por completo. Y solo nosotros nos consumimos por los deseos.

Esta es una frase muy sugerente del Vairagyashatakam de Bhartruhari, que fue un gran rey poeta filósofo.
 
Nuevos deseos toman forma de vez en cuando. Primero una bicicleta, luego un automóvil, luego un automóvil más grande y cuando uno consigue un automóvil más grande, para estacionarlo se necesita un garaje más grande, lo que significa, una casa más grande. Ahora, habiendo adquirido un coche grande, ¿cómo se puede ir a un restaurante pequeño? Bueno, un restaurante de lujo en un hotel de cinco estrellas para mantener el estatus y el estándar en la sociedad, naturalmente se convertirá en el deseo. Para satisfacer todos estos deseos, el requisito natural será un gran sueldo. Para conseguir un trabajo mejor que pague así, uno tiene que trabajar más duro y posiblemente incluso aumentar el cociente de conocimientos. Después de estar sumergido en todo esto, ¿dónde está el tiempo para ātmavidyā?
 
bālastāvatkridā-saktah
tarunastāvattarunī-saktah
vrddhastāvaacintāsakta
pare brahmaniko’pinasaktah
 
Adi Shankaracharya en su "BhajaGovindam" dice que cuando éramos niños estamos ocupados jugando y divirtiéndonos. No nos importa si el mundo existe o no. Cuando crecemos como hombre o mujer joven, todo el tiempo nos interesa el sexo opuesto. Atraído por las leyes naturales de la vida, no hay tiempo para pensar en Dios. El tiempo vuela y envejecemos. Después de utilizar este cuerpo para disfrutar de los placeres del mundo, la vitalidad se consume por completo, lo que resulta en dolor en las piernas, manos temblorosas, dolores de cabeza, pérdida de dientes, etc. Nadie, ni siquiera desea mirarnos a la cara. Pero la verdadera tragedia es que, incluso en ese momento, los pensamientos siguen dando vueltas en la mente sobre todo el dinero y los ahorros y la muerte. Finalmente, ¿qué pasa al final? Conocemos a Yama, el señor de la muerte. Cuando nos encontremos con Yama, la primera pregunta y la última pregunta que hará será: “¿Eres un brahmavidā? ¿Has experimentado a Brahman? Y si respondemos diciendo: "¿Qué es eso? Dirá que nos enseñará.
 
Algunas personas dicen: “Swami está ahí para mí. Tengo completa fe en él. Iré a disfrutar del mundo, me divertiré y haré lo que me plazca".
 
Al final, ¿qué piensa uno mismo lo que le espera? Solo porque oramos, ¿Swami nos redimirá? Creemos que Swami no sabe qué hacer. No lo tome a Él a la ligera. No lo dé por sentado, diciendo que simplemente nos redimirá porque le hemos cantado pocos bhajans. Yama también puede preguntar ¿qué bien hemos hecho durante nuestra estadía en la tierra? Si respondemos, “He visto a Sai Baba. Yo era cantante de bhajans, voluntario, miembro del personal, maestro, médico, enfermero ” Él todavía preguntará: "Todo lo que es bueno, lo que sea que Sai Baba te haya hecho dándote la oportunidad de ser enfermera o médico en el hospital, voluntario en Su Ashram, personal en Su universidad, estudiante en Su instituciones, etc. Él compasivamente te permitió estar cerca de Él y aprender algo bueno, pero si no lo utilizaste bien, lo has hecho mal. Te hicieron bien, no hiciste nada bueno allí. ¿Qué bien has hecho? Éstas serán sus preguntas repetitiva hasta que esté completamente satisfecho. Pero no estará satisfecho con ninguna respuesta. Puedes dar vueltas y vueltas tratando de convencer a Yama, pero él no se dejará engañar por ninguna de las excusas y razones que puedan dar. No crean que son inteligentes para escapar del agarre de Yama. El único requisito que espera es el de brahmavidā, el conocedor de Brahman.

Un extracto del episodio 15 de la serie “Domina la Mente” entregado por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Mi Historia
Sai Baba - El Autor de Mi Vida…
Por Evangelos Maroudas
Ingeniero civil
Grecia

Cuando era niño, observaba a los adultos y me preguntaba con sorpresa cómo cometían errores por ignorancia que los hacían sufrir. No podía comprender la forma en que ignoraban las reglas fundamentales de la vida: la ley de acción y reacción, causa y efecto, etc. Cosas que eran bastante obvias para mis ojos inocentes en la infancia, parecían completamente ajenas a las mentes ocupadas de los adultos. Esto desarrolló la aspiración en mí de escribir un libro sobre "Cómo se supone que se debe vivir la vida", cuando envejeciera. Confiaba en que, naturalmente, conocía los principios básicos de cómo vivir una vida feliz y que debía compartirlos con los demás para que también pudieran ser felices.

Poco me di cuenta de que, a medida que crecía, yo también perdería la claridad y la inocencia de mis pensamientos. Todos los nuevos estímulos que acompañaron a la adolescencia parecían arrastrarme a la confusa danza de los deseos y las decepciones. No tardé mucho en caer en el estado de inquietud y ansiedad que es común en la mayoría de las personas. Durante años, busqué la verdad básica de la vida en los libros y encontré muchas buenas lecturas, de muchas religiones y filosofías, y de muchas culturas y religiones. Sin embargo, mi propia paz y sabiduría práctica parecían un sueño perdido hace mucho tiempo. Cada día me arrastraba más y más lejos de encontrar el equilibrio en mi propia vida, ¡y mucho menos de escribir un libro sobre una vida equilibrada!
 
Pasaron los años y el plan de Dios comenzó a desarrollarse mucho más uniformemente después de que Swami entró en mi vida. Muchas cosas empezaron a tener sentido y a encajar. En el campo magnético de Su aura, obtuve acceso a esa paz y confianza que solo conocía la versión infantil inocente de mí. En una serie de eventos bellamente coreografiados, me encontré formando parte del equipo de Uvacha en Grecia. Considero que esta es una experiencia que salva vidas.

No es que de otro modo estaría muerto, pero ... simplemente no puedo expresar con palabras lo que significa traducir las palabras benévolas de Dios. ¡Qué brújula y qué alimento para el alma! Fue solo después de haber participado en la traducción de algunos libros de Uvacha que recordé mi aspiración infantil de escribir un libro sobre "cómo se debe vivir la vida". La comprensión que me llamó la atención fue que ahora estaba haciendo exactamente eso, ¡que había sido mi deseo de niño! La serie Uvacha es exactamente el manual para una vida feliz y significativa para toda la humanidad. Viene directamente de la Fuente de toda sabiduría, de la Fuente de todo amor, inmaculado, inalterado, intacto, por el bien y el beneficio de todos los que lo leen.

Ni siquiera en mis sueños más locos, ni siquiera en mi imaginación más loca, hubiera adivinado que llegaría este día, que estaría trabajando no solo por uno de esos libros, sino por volúmenes y volúmenes de néctar divino que nutriría los corazones de muchas almas anhelantes, para las generaciones venideras. Y que, quizás incluso más que los lectores, yo sería el beneficiario. Ha revivido la aspiración dentro de mí de llevar una vida de naturaleza desinteresada que me está guiando por el camino para descubrir mi verdadero Ser.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
Cada individuo tiene muchos roles que desempeñar en la vida. El mismo hombre es amigo de alguien, hermano de otro e hijo de otro individuo. Pero es un hombre que adorna varios roles en función de su interacción con quienes lo rodean. De la misma manera, el mundo entero es la modificación del único caitanyavisuddhātma o conciencia pura.
 
ātman es la conciencia que reside en el cuerpo; el cuerpo no es consciencia, solo está consciente. Al igual que el conocimiento está separado del libro. El libro puede destruirse, pero el conocimiento permanece intacto.
Se dice que este ātman es más sutil que el más sutil y más grande que el más grande. Se dice que se esconde profundamente dentro de todos los seres de esta creación y está más allá de todas las dualidades de este mundo. ¿Cómo alcanzar un estado en el que uno pueda ser feliz para siempre y nunca caer en la miseria de la vida?
 
En el episodio 19 presentado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica los versos 18, 19 y 20 del segundo vallī (canto) del Capítulo Uno de kaṭhopaniṣad.
 
¡Ven, únete a nosotros para entrar en los reinos de la dicha eterna!
FRASE INSPIRADORA PARA LA SEMANA
"El objetivo de la vida humana es la autorrealización realización de la realidad última que es la única que puede dar al hombre la plenitud suprema y la paz eterna. Esta es la esencia de todas las religiones”

 - Sri Ramakrishna
jagat hitāya
(Welfare of the World)
ISTANBUL
Selfless seva Trust de Estambul, Turquía ha continuado sirviendo a las personas desfavorecidas durante el cierre de la pandemia en el mes de abril. Dos veces por semana, se cocinaban alimentos frescos y se entregaban a varios hogares necesitados en los distritos de Sisli, Pendik, Ömerli y Uskumruköy. Más de 2.660 comidas se distribuyeron a lo largo del mes.

Cada joven asumió la responsabilidad de alimentar a una persona todos los días según el dicho de Swami: "Que nadie se duerma con hambre".

Se proporcionaron los suministros médicos necesarios a las personas con enfermedades en el distrito de Sisli. El alquiler de la casa y las tarifas de servicios públicos, como electricidad, agua, etc., fueron financiadas por los jóvenes Sai.

Además de esto, se proporcionan servicios médicos y alimentarios a los animales en los dos distritos de Zekeriyaköy y Fenerbahçe.