En 2015, durante uno de los
Satsangs
sostenidos ante la Divina Presencia en Torino, Italia, un devoto preguntó cómo uno puede desarrollar un buen carácter.
Esto es lo que Swami dijo:
Lo que ustedes fueron no es importante. El pasado es pasado. Olviden el pasado. El futuro es incierto así que no tiene caso $preocuparse por el futuro. El presente es omnipresente. Este presente está aquí por su pasado y por este presente, su futuro ocurrirá. Así, el presente nació del pasado y dará a luz al futuro. Por lo tanto, el presente es omnipresente. No se preocupen por lo que sucedió y lo que sucederá. Sólo lo que está sucediendo ahora debería ser de su preocupación.
¿Qué es carácter? Hacer lo correcto es carácter. En todas las circunstancias, sin importar cuán fácil o difícil, seguir siempre lo correcto es carácter.
Al hombre se le han otorgado dos poderes: viveka (discriminación) y vairagya (desapego). Cuando se presenta una situación, ustedes deben tomarse un pequeño tiempo y pensar qué es correcto y qué no es correcto; qué es interesado y qué es desinteresado; qué complacerá a Swami y qué desagradará a Swami.
Así, si ustedes siempre analizan y eligen lo correcto, eso es su carácter. Sin embargo, eso es solamente el 50%. El otro 50% es que, después de haber elegido, sigan eso.
Saber que hacer y luego hacerlo, consisten ambos en carácter.
Inicialmente ustedes podrán caer, pero ustedes deben levantarse siempre y continuar su viaje. No se detengan hasta que alcancen su meta. Practiquen esto continuamente y eso desarrollará carácter. Como el carácter, el destino. Mantengan sus pensamientos, palabras y acciones puras.