Número 216 - Febrero 14, 2021
Nota Del Editor
El despliegue y el entendimiento gradual de la divinidad interior es mágico. Fritz Künkel, el científico social más aclamado dijo: “Ser uno con el universo, ser uno con Dios es lo que más anhelamos, seamos conscientes de ello o no”.

Sea lo que sea que hagamos en nuestro día a día o cualquiera que sea la profesión en la que trabajemos o sin importar cuan prósperos podamos ser, al final nuestro único propósito es realizar a nuestro verdadero ser. Desafortunadamente, nos dejamos llevar por todo lo que pasa, caemos en las ciénagas de las situaciones de la vida diaria y completamente olvidamos la meta real. De hecho, hay millones alrededor del mundo que ni siquiera entienden el aspecto de unidad, ni se dan cuenta de que “Todo es divino”. Al involucrarnos en servir existe un sentimiento hermoso de unidad que nos envuelve. Suaviza nuestros corazones. Expande nuestras mentes.

Durante el Encuentro Mundial de Jóvenes del 2019, Swami dijo: “No tengan miedo de servir y sacrificarse. Si sirven a aquellos que más lo necesitan, la gran ley cósmica del Amor cuidará de sus necesidades mejor de lo que ustedes podrían hacerlo. No se confíen a lo que Yo digo; pruébenlo y sépanlo por ustedes mismos. La vida se volverá ligera y libre, una celebración a cada momento con la conciencia mayor de las leyes elevadas, más allá de los límites de nuestro entendimiento humano. Empezarán a vivir de verdad cuando empiecen a servir y estarán agradecidos por todas las bendiciones que lleguen a su camino, sin que lo pidan, sin que lo esperen.
Kahlil Gibran dijo: “Cuando el amor los llame, síganlo; aún cuando sus maneras sean difíciles y escarpadas. Pues el amor, de encontrarlos merecedores, dirigirá su curso. No piensen que pueden dirigir el curso del amor”. El Amor supremo nos ha llamado y guía nuestro camino. Todo lo que necesitamos es solo seguir lo que sea que Él diga y podemos estar seguros de vernos envueltos en verdadera bienaventuranza en todo momento”.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
La Felicidad Verdadera Es Eterna
Extracto del Divino Discurso de Sadguru Sri Madhusudan Sai el 20 de Febrero del 2020 en Sathya Sai Grama

Las tres cualidades de sat chit ānanda están siempre en Dios. Sat es como el agua; chit es como el azúcar y ānanda es la experiencia de la dulzura que surge de ambas. Sat significa verdad. La verdad que es inmutable, que permanece igual en todas las situaciones, en todas las circunstancias. En todos existe este principio de ātman, el cual es indestructible e inmutable. Este es el principio de Satya. Saber esta verdad es el primer paso en el progreso espiritual.

El segundo paso es saber que Dios no solo está en un lugar, en una persona sino que Él está en todos. Esta conciencia, este conocimiento de que todo es divino, sarvam brahmamayam, ese conocimiento y consciencia es el principio chit. Así, cuando obtienen esta agua de sat para saber que Dios existe, que el ātman existe y luego obtienen esta azúcar de chit para saber que existe en el interior, en el exterior y en todos lados, mezclen ambas y experimentarán el ānanda en el que ustedes son y que nada más existe. Cuando creen en ambos principios la experiencia de ānanda que surge de ello completa su viaje espiritual.

Al hombre también se le conoce por el nombre de ānanda pipasu, que significa: “él que desea o él que está sediento de ānanda”, de felicidad, de bienaventuranza. Pero, no tiene ni idea de donde encontrar esta clase de ānanda. El hombre piensa que complaciendo los sentidos mediante los placeres sensuales, este Ananda puede alcanzarse. Pero, desgraciadamente no dura mucho ya que no es permanente. Puede que hoy estén felices haciendo lo que están haciendo, pero mañana regresan a la tristeza que los envuelve. El verdadero ānanda es aquel que una vez que llega no se va. Su sabor permanece en la lengua por siempre. Experimentarlo es el esfuerzo de todo ser humano conscientemente o inconscientemente, deliberadamente o sin saberlo. Todos están en la búsqueda de esta experiencia, pero puede que no sepan que de hecho la están buscando. Todos quieren solamente ānanda.
My Story
Luchando Contra Mis Interminables Deseos
By Rahul Rao
Practicante
Muddenahalli

La cultura contemporánea está dominando el mundo actual, especialmente a los jóvenes, quienes están viviendo sus vidas y caminando el camino sin una base moral o espiritual fuerte. Si miras a cualquiera, todos quieren ser el mejor; todo se trata de competir y no de cooperar. Cada día amanece con nuevos deseos, nuevas aspiraciones de ser el mejor y nuevas cimas que conquistar. La presión de grupo está causando una gran amenaza, que resulta en depresiones innecesarias, ansiedad y muchos problemas físicos y mentales en los jóvenes. Yo también fui víctima de un callejón sin salida como ese.

Habiendo nacido y siendo criado en una ciudad como Mumbai, me influyeron muchos factores de la sociedad desde temprana edad. Con el transcurrir de la vida mis deseos se incrementaron ilimitadamente. Quería tener todo lo que mis amigos tenían: el modelo más reciente de zapatos deportivos, el último modelo de celular, un viaje elegante al extranjero durante mis vacaciones o la mejor ropa. Era un pozo sin fondo. Supongo que no tiene nada de malo cuando el consumo se da con moderación o si satisface una necesidad. Pero la alarma debe sonar en nuestro interior cuando la necesidad se transforma en un “quiero”.

Como devotos de Sri Sathya Sai Baba desde el 2001 y como resultado de la educación espiritual a la que estuve expuesto, trataba de practicar el límite a los deseos, pues sabía perfectamente en algún lugar en lo profundo de mi que la felicidad que deriva de esta clase de gratificaciones es solo temporal. Sin embargo, no era capaz de frenar las tendencias crecientes hacia la vida material.

Fue solo una vez que me uní a la institución de Swami y ahora luego de unirme como practicante, que aprendí que hay más en la vida. Estoy empezando a entender el valor y propósito de este nacimiento. Aunque estudiaba y contemplaba las enseñanzas espirituales que nuestro Sadguru nos impartió tan graciosamente durante el encierro por el COVID, encontré muchas tendencias, hábitos y deseos que me perturbaban. Las escrituras antiguas dicen “jantunaam nara janma durlabham”, que significa: “El nacimiento humano es el más raro de todos”. Era una batalla mental para mi. Por un lado sabía lo que era correcto y lo que debía hacerse, pero por otra parte me llamaban muchos deseos de la vida. En mi interior quería cambiar y no ser arrastrado por el glamoroso y despampanante mundo. Me di cuenta de que mi felicidad dependía de las situaciones y circunstancias, porque siempre que un deseo se cumplía me sentía eufórico y cuando no, yo era un desastre.

Se dice que la gracia del Gurú se requiere para caminar sabiamente a lo largo del camino espiritual. Puedo decir que me ha conferido Su gracia porque cada vez que siento que un deseo está a punto de tomarme desprevenido me detengo, contemplo y le pido que me ayude a atravesar esa situación difícil. Me recuerdo a mi mismo que soy el recipiente de una gran oportunidad y que por ello no debería malgastarla de una manera frívola.

Mis padres me enseñaron a ser agradecido con Dios por darme una vida tan maravillosa y saludable. Siempre me dijeron: “Nunca admires a aquellos que llevan vidas ostentosas y pródigas y que se sienten descorazonados, pero siempre se agradecido con Dios por todo lo que te ha dado, pues existen millones en este mundo que ni siquiera cuentan con las necesidades básicas de la vida”. Los escuchaba, pero nunca les prestaba mucha atención. Ahora, siempre que un deseo surge en mi interior y que son mis “deseos” y no mis “necesidades”, solo miro mi vida, ofrezco mi gratitud al Señor sin sentirme inconforme. Muchas veces fallo, pero tengo la certeza de que la gracia de Sadguru me mantiene enraizado.

Hoy he aprendido una de las lecciones más fundamentales de la vida como es el contento y a recibir las cosas como llegan. El estar satisfecho y tener contento me mantiene feliz en todo momento y se asegura de que extienda la misma felicidad a todos los que me rodean.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
UPANISHAD
Kathopanishad es una historia legendaria de un valiente niño, Nachiketa, hijo del sabio Vajasravasa, quien conoce a Yama (la deidad hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual de él.

Su conversación evoluciona a una discusión sobre la naturaleza del hombre, el conocimiento, el ātman (alma, el Ser) y Moksha (liberación).

El ātman (el Ser) es la consciencia pura que solo se puede conocer a través de una perseverancia implacable. Uno debe desviar la mente de su obsesión con su hábitat natural, el mundo objetivo, y mantenerla en un estado de ecuanimidad inquebrantable. ¡Este triunfo solamente puede eliminar el dolor propio, de una vez por todas! La sensación de que tú (el Jivi) estás separado de ese “Uno” (el ātman) es la causa fundamental del ciclo de muerte y nacimiento.

Al principio, Yama probó la sinceridad y determinación de Nachiketa rechazando y negándose a responder, atrayéndolo con las riquezas del mundo y distrayéndolo con placeres sensuales. Pero Nachiketa, siendo un verdadero aspirante en el camino espiritual, discriminó entre 'sreyas' (lo bueno) y 'preyas' (lo placentero), permaneció impasible y solo suspiraba por conocer la verdad. De esa manera, se ganó el merecimiento para alcanzar el conocimiento supremo, Bramhajnana, del mismo Yamadeva. Cualquiera que persevere como Nachiketa tiene la garantía de alcanzar y experimentar a Brahman.

Bajo la guía de nuestro Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas del Vedanta y sigámoslo en el camino de la Realización del Ser.

Cita Inspiracional Para la Semana
Lo que buscas te está buscando ” 

- Jalaluddin Rumi
 
jagat hitāya
(Bienestar del Mundo)
Sri Sathya Sai Aarogya Vahini
West Bengal
El equipo de Sri Sathya Sai Aarogya se siente honrado al compartir con ustedes una nueva serie de videos cortos, comenzando en el muy auspicioso día de Vasant Panchami, el cual es celebrado bellamente en todo Bengal como el día de Saraswati Puja. El primer episodio muestra las diferentes facetas de las 500 cirugías de catarata facilitadas de forma completamente gratuita para la Geriatría Rural de Bengal del oeste durante los últimos 5 años de viaje de Amor sobre Ruedas.

Samastah Lokah Sukhino Bhavantu

www.srisathyasaiaarogyavahini.org
Atención médica de calidad libre de costo en Umbrales Rurales

En el mes de enero del 2021 se atendieron cerca de 5000 pacientes, además de proporcionar nutrición a los niños.

Durante todo el mes, el equipo de Salud Móvil atendió varios casos en las revisiones de campo, algunos de los cuales fueron bastante desgarradores. Una niña de tres años con anemia sideroblástica en el campamento en Ganthipur, 24 Parganas de norte, Bengal del oeste y otra joven con una complicación ginecológica crítica en Mathurapur, 24 Parganas del sur, Bengal del oeste recibieron apoyo en su tratamiento de parte de nuestro equipo.
Actualizaciones de Servicio
Medio Oriente
Los meses de invierno pueden ser duros y difíciles para muchos, especialmente para aquellos que viven condiciones donde no cuentan con instalaciones apropiadas y ropas abrigadoras.

El servicio desinteresado comprometido impulsó a los devotos a proporcionar a la comunidad de barqueros la calidez que mucho necesitaban. Estos barqueros, los cuales no tienen casa, viven en sus botes incluso en estas condiciones frías. Se les entregaron cobijas y ropas abrigadoras a 30 barqueros.

Recibieron los regalos con mucha gratitud y el saber que los barqueros estarían abrigados y cómodos este invierno, le dio un sentimiento profundo de contento y felicidad a los jóvenes.
OMAD - One Meal A Day
“Una comida al día” es una iniciativa que inició con la inspiración de nuestro Sri Sadguru Madhusudan Sai y que ha sido ejecutada por más de un año por los jóvenes voluntarios. Los 17 jóvenes voluntarios sirvieron casi 477 comidas este mes, con un único pensamiento en su mente: “Si he recibido una comida hoy debo asegurarme de alimentar a alguien más que también esté hambriento”. Sirvieron comidas calientes, fruta, bisquets, jugo, te/café y laban.

Para conmemorar el aniversario 72 del Día de la República de India del 26 de enero del 2021, los voluntarios sirvieron 18 comidas consistiendo de pulav y raitha.
Servicio de Desayunos
El cuerpo educativo del estado de Lagos aprobó formalmente a la Fundación Sri Sathya Sai en Nigeria para llevar a cabo el servicio de desayunos. Además de los estudiantes regulares de primaria que reciben este alimento por la mañana, también se benefician 300 niños con necesidades especiales como dificultades en el aprendizaje, escucha y deficiencias mentales, en la Escuela Metodista Ereko.

La Escuela Metodista Ereko es una escuela de gobierno situada en la isla de Lagos. La mayoría de los estudiantes proviene de entornos de escasos recursos y desde el año 2016 la Fundación está asociada con ellos.

El seva lo conducen los jóvenes de Lagos, los cuales también admiten a su vez a los chicos para que lleven a cabo la distribución de la comida. En el seva participan voluntarios de todos los grupos de edades, desde los pequeños y energéticos niños, a los desinteresados y animosos jóvenes, a los entusiastas adultos y derivan mucha alegría de servir.

Como dice Swami: “El servicio en las manos y el nombre de Dios en los labios” y así los voluntarios cantan la gloria del Todopoderoso mientras empacan la comida, que incluye paquetes de biscuits, muffins, hogazas de pan con mantequilla, bolas de queso, yogurt y leche de sabores.

Un niño de ocho años comunicó su sentir al expresar: “Cuando veo la felicidad en los rostros al momento en que reciben los paquetes de desayuno eso me hace muy feliz”. ¿Acaso no dijo Ben Carson, el famoso autor y político estadounidense: “La felicidad no resulta de lo que obtenemos, sino de lo que damos”.