Número 269- Marzo 20, 2022
|
|
Sairam Dear Brothers and Sisters,
Nuestras escrituras aclaman hermosamente el adagio: “Den con sinceridad, no den con falta de sinceridad. Den en abundancia; den sin miedo; den con humildad; den con el conocimiento del propósito para el cual se da”. Esta es la forma ideal en la que se debe hacer el sacrificio. Desde tiempos inmemoriales, se nos ha enseñado que debemos sacrificarnos por el bien de los demás. El Sol es un ejemplo brillante. Se quema a sí mismo, día tras día, y sostiene al mundo. Sin descanso; sin vacaciones. Hay innumerables ejemplos en la naturaleza que personifican la mentalidad de abundancia de los que podemos aprender a medida que avanzamos en nuestra vida diaria.
Sadgurú Sir Madhusudan Sai dice: “Respeta a todos, ama a todos, no hieras a nadie, sirve a todos tanto como sea posible, permanece desinteresado, piensa en el bienestar y la preocupación de todos, vive con un sentido de sacrificio dando más de lo que tomas del mundo, y en última instancia date cuenta de que hay un principio que impregna todo, hay una verdad divina, y esta es la verdad última de cada existencia”.
Sairam
Bhuvana Santhanam
|
|
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
|
|
¿Cómo podemos poner en marcha nuestro viaje espiritual? ¿Qué se debe hacer para progresar en este camino?
Respuesta: ¡Hagan las preguntas correctas! Sri Ramana Maharishi empujaría a la gente a preguntar: "¿Quién soy yo?" Sri Ādi Śaṅkarācārya dice que puedes hacer las siguientes preguntas que te ayudarán a volverte hacia adentro: “¿Quién eres tú? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?” Solo estas preguntas candentes para comprender la verdad te guiarán en la dirección correcta, ¡que es hacia adentro!
Las preguntas dirigidas hacia el exterior usando sus sentidos que fueron creados como salientes, hacia esta existencia material, solo les traerán conocimiento científico que es externo. Una persona inteligente excepcional, (kaścitdhīra), con su poder de discernimiento comprende que hay más en la vida que lo que se observa y experimenta afuera, y que hay más que aprender de lo que está adentro. Sean valientes para cuestionar y explorar lo que hay dentro. Esto los ayudará a desapegarse del mundo y comenzar su viaje espiritualmente.
Un extracto del libro 'Espiritualidad 101' escrito por Sadguru Sri Madhusudan Sai, Pg no. 67.
|
|
Cambio de Percepción
Por Leonardo Massi
Maestro, Polonia
El proceso de transformación ocurre día a día, paso a paso. El progreso es a veces terriblemente difícil, otras veces se presenta como la cosa más natural del mundo. A veces te sientes abandonado en el camino, otras veces estás rodeado de personas dispuestas a ayudarte. Nunca se sabe. Hay tantos sentimientos y situaciones contrapuestas, y sí, efectivamente, se trata de reconocer y aceptar las contradicciones y dualismos, estando abiertos a cualquier solución que pueda surgir. Un día los opuestos se resolverán en una unidad, pero por el momento son parte de la vida en el nivel en el que nos encontramos.
¿Cuántos errores he cometido hoy? Muchos, pero todos fueron importantes. Cada día puede traer una nueva lección y no se trata de leer libros y aprender teorías. Nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra vida diaria continuamente nos brinda oportunidades para aprender, experimentar y transformar. No soy una de las personas a las que Swami les habla o se les aparece directamente, o tal vez eso es solo lo que supongo. Pero sé que él está aquí. Y esta es solo una de las pocas cosas que puedo decir que sé.
Solía dar al conocimiento una gran importancia. Los hermanos y hermanas polacos, algunos de los devotos con los que he compartido el camino espiritual en los últimos años, y yo hemos aprendido que el conocimiento sin amor no solo es inútil, sino que también puede ser muy peligroso. La forma en que Swami nos enseñó esto fue dolorosa, pero la lección era necesaria. Para resumir, durante muchos años asistimos regularmente a reuniones y talleres con un hombre que nos explicaba las leyes del universo en cada detalle. Estamos agradecidos con este hombre que nos presentó a Swami, pero ¿era un gurú o simplemente alguien que daba información? A la larga había algo distorsionado en nuestras relaciones, parecíamos haber olvidado que más allá de todo conocimiento, más allá de todas las enseñanzas, había es algo más grande, pero más simple que todo: el amor. Las páginas y páginas de notas que escribimos palidecieron ante los días que pasamos en Sathya Sai Grama y la simplicidad de los discursos divinos de Swami. Todo lo que teníamos que saber era en realidad “Ama a todos, sirve a todos”.
Continuamos aprendiendo todos los días a través de nuestro sevā silencioso. A veces recibimos recompensas, a veces vienen problemas, pero al fin y al cabo también son una recompensa, porque nos dan la oportunidad de mejorar. Y eso es todo lo que puedo decir. No quiero dar lecciones, pero a través de Swami siempre puedo ser una inspiración. Tan simple como eso, y tan difícil como eso.
|
|
Desarrollo Del Propio Ser
|
|
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.
Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).
¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
|
|
Los dos principios importantes de la vida que uno debe recordar sin falta son:
1) No culpes a nadie (ni a Dios) por ningún motivo
2) No acredites ni elogies a nadie (o a Dios) por ningún motivo
Ninguno de estos dos sucede debido a otra persona o debido a la interferencia de Dios. Es una cuestión de percepción. Uno debe aspirar a convertirse en un mukta jīvī, que está libre de todas las ataduras y no espera nada de Dios. En el mundo de hoy, la mayoría de las personas están atrapadas en cualquiera de las dos categorías, a saber, bhukta jīvī (lo bueno se debe a las acciones de uno y lo malo es por la ira de Dios) y bhakta jīvī (lo malo se debe a las acciones de uno y lo bueno sucede) como una bendición de Dios. El mundo no es más que un mero reflejo, reacción y resonancia de los propios pensamientos, palabras y acciones.
En el episodio 49, Sadguru Sri Madhusudan Sai enseña a no culpar ni alabar a los demás (incluido Dios) y también explica la esencia detrás de esto.
|
|
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
|
|
“Todos los problemas son
ilusiones de la mente”
– Eckhart Tolle
|
|
jagat hitāya
(Welfare of the World)
|
|
Los jóvenes Sai del Reino Unido apoyaron la preparación y distribución de alrededor de 1075 comidas durante el mes de febrero de 2022 en una variedad de lugares del Reino Unido.
A pesar de los riesgos actuales, los voluntarios en Londres continúan entregando comidas frescas preenvasadas semanalmente desde una plaza pública en el centro de la ciudad donde muchas personas sin hogar y necesitadas se congregan para comer. Actualmente, el equipo sirve alrededor de 150 comidas por semana, además de bocadillos y bebidas calientes.
|
|
En Portsmouth y Southampton, los voluntarios trabajan en colaboración con organizaciones benéficas locales para hacer que las comidas cocinadas y otros suministros estén disponibles durante toda la semana para los que duermen en la intemperie y cualquier otra persona sin acceso adecuado a los alimentos en su comunidad local. También apoyan a las mujeres sobrevivientes de abuso doméstico brindándoles a ellas y a sus hijos alimentos y ropa adicionales.
|
|
|
|
|
|
|