Número 218 - Febrero 28, 2021
Nota Del Editor
Sairam queridos hermanos y hermanas,

En un discurso durante una de Sus visitas a los Estados Unidos, Swami dijo: “¡En cada momento de tu vida, en cada situación de tu vida, en cada encrucijada de la vida que enfrentes, elige siempre a Dios!”

Cada palabra de esta declaración está llena de un profundo significado. Si tan solo pudiéramos recordar esto, casi como un mantra, en todo momento, la conciencia integrada constante de la que habla Swami se puede experimentar sin lugar a dudas. Y, naturalmente, si mantenemos a Dios al frente de todo lo que hacemos a lo largo del día, los resultados serán extraordinarios, ya que nos convertimos en meros instrumentos en Su mano. "Brahmaved brahmaiva bhavati" - aquel que piensa en Brahman, verdaderamente se convierte en Brahman ... ya que saber y ser son uno y lo mismo.

Exhortando a cada hermano y hermana que lea esto a que contemplen sinceramente la profundidad de la declaración de Swami, acerca de elegir a Dios en todo momento y en todas las situaciones. Entonces nada podrá detenernos, ninguna situación podrá engañarnos y ninguna circunstancia podrá plantearnos un desafío. Esta pandemia de COVID ciertamente nos ha enseñado a continuar en Sus pasos de amor y servicio, para simplemente asegurarnos de extender una mano amiga y poner nuestro granito de arena para servir a los necesitados, de muchas maneras. Obediencia implícita a las palabras del Maestro ... y luego, Él hace el resto; simplemente sucede.

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
La Administración De Dios
Si bien el liderazgo es considerado como el arte de motivar a las personas a actuar hacia un objetivo común, Baba definió el liderazgo en cuatro pasos simples: ser, hacer, ver y decir.

SER

Hace mucho tiempo, cuando recién comenzaba a trabajar para Baba en la misión actual de instituciones educativas, salud y nutrición para los niños que asisten a la escuela, pensé que “yo” estaba trabajando para “Su” misión, pero luego me dijo algo que me dio vuelta. Él dijo: “Si piensas que es Mi misión para la que estás trabajando, entonces no serás capaz de dar lo mejor de ti. En cambio, si crees que es tu propia misión, ahí es cuando harás lo mejor que puedas.” El mensaje era reconocer la misión como propia, porque solo entonces se puede “ser”.

La mera presencia de semejante líder, que defiende lo que cree, será en sí misma la mayor influencia sobre los demás, y lo que los llevará a lograr la visión compartida. Cuando cada uno de los miembros del equipo “se convierta” en lo que el líder “está siendo”, solo ellos verán lo que el líder está viendo. Así que, a menos que uno respire, coma, beba, duerma, camine y hable sobre el mismo propósito de la organización, no se puede ser un buen líder.

No era yo quien se convencía fácilmente de la visión de otra persona; para que yo pudiera esforzarme al máximo, necesitaba convertirla en mi propia visión, misión y el mismo propósito de mi vida. Entonces, si bien todo comenzó con la guía de Baba desde los reinos más allá de lo físico, eventualmente Su misma visión se adhirió a mí y se convirtió en la mía propia. Su personalidad y presencia eran contagiosas, y mientras trabajaba para Él y con Él, eventualmente comencé a trabajar como Él, cuando yo también sentí la misma compasión que Él sentía por los niños carenciados y necesitados. Experimenté el amor puro y desinteresado que Él tenía por los enfermos y los desamparados, y eventualmente empecé a vivir lo que Él vivía.

Extracto del libro “God Management”, por Sadguru Sri Madhusudan Sai Número de página 117-118
Mi Historia
Recordando a Dios constantemente
Por Rakshit
Ingeniero de Software, E.U.A

Existen muchos momentos en la vida de una persona que en retrospectiva pueden llamarse los momentos de inflexión de la vida. Por gracia de Swami, la mayoría de los puntos de inflexión de mi vida han girado alrededor de Él; el primer narayana seva, donde conocí el seva o la primera entrevista grupal en Sai Anandam donde Swami nos dijo: “Si practican, tendrán dudas”. El punto de inflexión más reciente en mi vida fue cuando Swami visitó Boston en el 2019.

En este tiempo yo estaba estudiando mi maestría en Chicago. Fue por la gracia y bendiciones de Swami que un devoto insistió que fuera al satsang. Otro devoto me patrocinó el boleto de avión y otro más el costo del hotel. Siendo un estudiante con finanzas en extremo distendidas, esta fue una bendición más allá de mis expectativas más descabelladas. Luego de 2 años de estar lejos de la presencia física de Swami, esperaba con ansia el momento en que podría perderme en la dicha, en la dicha de perderme en Él.

Era el primer día del Encuentro para Jóvenes y Swami bajaba por las escaleras. Contuve mi respiración, anticipando el momento en que mi corazón se inundaría del amor por Sai. Sin embargo, ese momento nunca llegó. Mis labios cantaban, mis manos aplaudían; pero, no importaba lo que hiciera, mi corazón se había vuelto como una roca, insensible. Estaba pasmado de angustia. “¿Acaso el tiempo que había estado en E.U.A me había hecho perder mi conexión con Swami?” Más tarde esa noche en el hotel, oré a Swami. Al ver a tantos devotos inmersos en el amor de Sai, mi corazón también deseaba experimentar lo mismo y estar inmerso en ese amor.

Mirando atrás, se siente como si Swami me estaba preparando para el segundo día. La primera nota del bhajan cantado en la presencia de Swami envió de inmediato arrebatos de Amor que inundaron mi corazón. Mis ojos derramaban lágrimas por Sai. Cuando el hermano Sumeet empezó a cantar lo único que podía hacer era cerrar mis ojos y sumergirme en la dicha que tan fuertemente sentía en mi corazón. La resolución de que lo único que quería de mi vida era Sai se volvió muy fuerte dentro mí. Fue ese día que comencé el camino del sadhana personal.

Como era estudiante, tenía que compartir mi habitación con otros. Debía encontrar formas creativas para poder meditar en paz. Frecuentemente usaba las escaleras del apartamento para meditar, pues era el lugar menos ruidoso al que tenía acceso o solía también despertar temprano por la mañana e ir a la biblioteca para encontrar un cuarto vacío donde meditar. Fue en menos de un año que Swami después dio Sus pláticas sobre la serie Domina la Mente. A menudo me pregunto si hubiese tomado el camino mostrado por Swami en Domina la Mente si no hubiera empezado mi sadhana personal antes de esto. Desde ese día en Boston a la fecha, me he dado cuenta de que no importa lo que me traiga la vida, la gracia de Swami y el sadhana me ayudan a permanecer ecuánime, independientemente de las situaciones.
Autodesarrollo
upaniṣad
Se necesitan muchos esfuerzos para lograr algo costoso en la vida. En ese contexto, Dios es el más caro de alcanzar, a quien debemos dedicarnos y esforzarnos muchísimo. ¿Quién es este Dios del que estamos hablando? El Dios real está dentro de todos nosotros, somos divinos. Como nunca nos hemos esforzado por comprender esta verdad, todavía no la hemos experimentado. ¿Y qué puede ayudar a acelerar este proceso? Es la intensidad con la que nos acercamos a este objetivo. Sadguru Sri Madhusudan Sai dice: “Al igual que la desesperación por respirar de un hombre que se ahoga es tan intensa, así también debe ser la sed de autorrealización por parte de un buscador”.

No es posible alcanzar lo permanente con la ayuda de cosas impermanentes. Para deshacerse de las cosas impermanentes, uno debe desarrollar el desapego hacia ellas con la ayuda de vivekaḥ y vairāgya. Ser un satyadhruti, alguien que está extremadamente concentrado en el objetivo de realizar su verdadero yo, es muy importante.

En el Episodio 12 que se presenta esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica los versículos 10, 11 y 12 del segundo vallī (canto) del Capítulo Uno del kaṭhopaniṣad, en el que desarrolla la manera de llevar la vida con una perspectiva diferente: una perspectiva en la que solo veamos la unidad.

¡Sumérgete en las nectarinas palabras de sabiduría del Gurú y piérdete en ellas!
FRASE INSPIRADORA PARA LA SEMANA
 “La tarea no es ver lo que nunca se ha visto antes, sino pensar lo que nunca se ha pensado antes sobre lo que ves todos los días.”






Erwin Schrodinger (1887 - 1961)
jagat hitāya
(Bienestar del Mundo)
El día de los Reyes Magos se celebra en toda Argentina como parte de su cultura y tradición. Los jóvenes de Argentina quisieron hacer de esta una ocasión especial para todas las familias y niños desamparados de la región de La Plata a los que asisten cada semana. Tres de los jóvenes se vistieron como los Reyes Magos y distribuyeron juguetes y dulces entre los niños. De hecho, fue una sorpresa especial y maravillosa para todos los niños.
São Paulo, Brasil
 
Durante los meses de enero y febrero los jóvenes de São Paulo mantuvieron el ritmo de las actividades semanales del narayana seva. En coordinación con una ONG, distribuyeron poco más de 220 comidas vegetarianas a los necesitados del área del centro.
 
Los jóvenes también contribuyeron al cooperar con 10 kg de vegetales crudos para una distribución masiva de comidas, llevada a cabo por sacerdotes en colaboración con la misma ONG.
 
Recife, Pernambuco
 
Durante el mes de enero, un total de 34 jóvenes voluntarios de Recife distribuyeron cerca de 500 comidas y 528 botellas de agua, como parte del narayana seva.
Se han retomado todas las actividades con los jóvenes Sai utilizando precauciones de seguridad durante la realización de las actividades de seva.
Toronto

En colaboración con varias ONG de la provincia de Toronto, las actividades de seva se reanudaron en plena acción. La cena, que consiste en un paquete de sándwiches, galletas y agua, se sirve dos veces por semana, los lunes y viernes.

Montreal

Los jóvenes Sai se han unido a la Iniciativa de Desayuno Annapoorna y están apoyando a las escuelas gubernamentales en Hyderabad y Jamshedpur en India.
Alberta

Los jóvenes de Alberta distribuyen regularmente paquetes de alimentos en el centro de Edmonton. Los paquetes de alimentos con panecillos para hamburguesas, jugos de vegetales frescos, plátanos y barras de granola de frutas y nueces se distribuyeron con mucho amor a los necesitados.
Sesiones de Intercambio de
Pensamientos Sobre el Control Mental
La serie “Domina la Mente” por Sadguru Sri Madhusudan Sai ha sido una bendición para jóvenes y adultos de todo el mundo. El sadhana de 30 días enseña a una persona varios aspectos de la mente y cómo mantenerla bajo control.
Un grupo de jóvenes en Estados Unidos organizó una sesión de intercambio de ideas sobre la serie e invitó a algunos oradores a compartir su aprendizaje. Swami Sarvadevananda de la Misión Ramakrishna y dos devotos de Baba, el señor Bob Bozzani y la señora Rajeshwari Subramanian, hablaron con los jóvenes sobre varios aspectos del control de la mente.
Huntsville, Alabama
Los jóvenes de Hunstville, Alabama, se embarcaron recientemente en una campaña de distribución de comestibles, y se llenaron de amor y entusiasmo para servir a sus semejantes que estaban privados de las necesidades más básicas. Se prepararon bolsas de comestibles para distribuirlas a las familias necesitadas, y cada kit incluía nueve latas de tomates, nueve cajas de arroz, nueve frascos de mermelada, papas, zanahorias y porotos negros. En las primeras horas de la mañana, los jóvenes fueron en búsqueda de familias indigentes y les distribuyeron los kits.