Número 245 - Septiembre 12, 2021
Nota Del Editor
Sairam, queridos hermanos y hermanas

Adi Shankaracharya en su Bhaja Govindam explica que a través de la buena compañía surge el desapego; del desapego surge la libertad del engaño; cuando se libera del engaño, la mente se vuelve estable e inquebrantable, de una mente estable surge la liberación.

satsaṅgatve nissaṅgatvaṃ,
niḥsaṅgatve nīrmohatvam,
nirmohatve niścalitatvam, niścalitatve jīvanmuktiḥ

Se dice: "Un hombre es conocido por la compañía que mantiene".
Swami siempre nos ha recordado que mantener una buena compañía es muy importante. Todos somos productos del entorno en el que nos criamos; los valores, la mirada y la actitud ante la vida que cada uno de nosotros lleva incrustados, es el resultado de todas las influencias.

Swami dice: “Mucha gente está en buena compañía, pero sólo sus cuerpos están allí en buena compañía, la mente se va a otra parte. El cuerpo está sentado en silencio. La mente vaga por todas partes. Si te metes en una buena compañía como esta, no sirve de nada. ¿Qué es la mente? La mente no es más que un conjunto de pensamientos. Cuando tienes pensamientos puros, la mente se vuelve pura; cuando piensas en Dios, se convertirá en la mente de Dios. Tal como es la mente, el cuerpo y los sentidos se comportan de la misma manera. Cualquier agua que haya en el tanque, eso es lo que sale de los grifos. Cualquiera que sea tu sentimiento, eso se refleja en tu vida. Si quieres buenos sentimientos y buena mente, la buena compañía es muy importante”.


Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
Extracto Del Divino Discurso
Para el fuego, el calor es su naturaleza. Para el agua, la frescura es su naturaleza. Para los seres humanos, la verdadera naturaleza es el amor. Es necesario comprender el amor que tiene sus múltiples formas. El amor entre una madre y un hijo es amor maternal, entre marido y mujer, se lo puede llamar apego. Entre dos amigos, es simpatía. El amor entre un maestro y un alumno se manifiesta como un servicio desinteresado. Todas estas son diferentes formas inferiores de amor, pero es necesario comprender qué es el verdadero amor.

En el amor verdadero, no se trata de dar y aceptar. El amor sólo conoce dar y no recibir nunca. Cualquier amor que espera algo a cambio, no puede ser amor verdadero. Sólo el amor desinteresado, que surge en nuestros corazones de manera espontánea, fluye hacia todos y sirve a todos, puede llamarse "amor verdadero". Amamos a los demás, pero una vez que deseamos o esperamos que algo de las personas que amamos se cuela, se convierte en un apego. Hemos tomado este nacimiento humano para aprender este verdadero amor. El amor sigue expandiéndose todo el tiempo y nunca se contrae. La amplitud de la mente es un sello distintivo del amor verdadero. El amor sólo desea una cosa: la felicidad y la alegría de todos.

Deben reconocer el hecho de que cuando todos están felices, la felicidad de ustedes también está ahí. Si quieren ser felices, tienen que hacer felices a los demás. Se vuelven parientes de otros en el verdadero sentido sólo cuando disfrutan de su éxito. Compartir las tristezas y las alegrías de los demás es la naturaleza de la verdadera hermandad. Desarrollar el sentimiento de "hermandad del hombre y paternidad de Dios" es extremadamente importante. El amor da y perdona. El yo obtiene y olvida. Cualquier cosa que otros puedan hacer, tenemos que seguir nuestro dharma. Es mejor morir practicando nuestro dharma que siguiendo el dharma de otra persona.

Sólo cuando practican el dharma del amor desinteresado, pueden llamarse seres humanos.

Derramen amor sobre todos, ya sea que otros los critiquen, los odien o los amen, no debería molestarlos. Tienes que seguir haciendo tu trabajo. Tengan amor y compasión por todos. Estén siempre contentos y tengan un control total sobre la mente. Solo un devoto así es muy querido por Dios. Un devoto querido, es aquel que unifica su pensamiento, palabras y acciones y ofrece todo a Dios. Respeten a todos independientemente de que los demás te respeten o no. Solo cuando practiquen su dharma, podrán ser llamado seres humanos. El dharma del amor es el ātmadharmā, el dharma eterno. ¿Por qué tantos cientos de miles de personas me siguen, practican lo que digo y me aman? Es sólo porque practico el dharma del amor todo el tiempo. Si tienen amor desinteresado todo el tiempo, todas las cosas encontrarán plenitud.

Extracto del Discurso Divino pronunciado por Sri Sathya Sai Baba el 5 de junio de 2016.
Mi Historia
Alegría de sevā

Lindhu Abhilash
Farmacéutica, Medio Oriente

Nacida en una familia religiosa piadosa, mi infancia giró en torno a las visitas al templo y las observancias religiosas. Swami entró en mi vida con la instrumentación de mi esposo y su familia. He tenido la oportunidad de ver a Bhagavan en Su forma física y también de participar en actividades de servicio como una sevadal. Hubo una corriente continua de milagros en mi vida que confirmaron y fortalecieron mi fe en Swami.

Mi asociación con Sai Hrudayam, Dubai fue ordenada divinamente. Fue en el momento de dolor, después de la muerte de mi suegro, cuando la familia todavía estaba luchando por llegar a un acuerdo, tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión de bhajan en Sai Hrudayam. Esta introducción, además, me llevó a muchas oportunidades de servicio. A pesar de mi apretado horario de trabajo, estaba motivada a participar en las actividades de servicio, porque la alegría que experimenté fue más allá de la comprensión. Fue una mezcla de gratitud y determinación en la vida.

Existe un sentimiento de conexión profunda con las personas a quienes servimos. Mi observación personal es que, la alegría de pasar un fin de semana sirviendo comida a los necesitados nunca se puede obtener o reemplazar yendo a un centro comercial o viendo una película. La sensación de un fin de semana bien aprovechado y una profunda satisfacción es solo cuando participo en sevā. Espero ansiosamente los fines de semana para poder servir a más personas.

La participación en el "Food ATM" (Sai ​​Hrudayam, Dubai ha colaborado con una organización local que distribuye comidas a precios más baratos a los trabajadores manuales) me ha sensibilizado. Si una comida que cuesta menos de un dólar puede beneficiar a alguien, entonces no debo desperdiciarla. Ahora, siempre soy consciente de mis gastos. En cada compra, reflexiono, si puedo evitar la compra o si es realmente necesario, tal vez pueda alimentar a muchas almas hambrientas. He aprendido a discriminar entre mis deseos y necesidades. El sevā me ha transformado por completo ya que, ahora, pienso más en los demás que en mí misma. Creo que estoy progresando lentamente en el camino del "yo" al "nosotros" al "él".

El sevā ha dado un sentido de propósito a mi vida. Mi única oración para Swami es que Él me siga brindando más y más oportunidades para servir a los demás y también me dé la fuerza para ejecutarlos.
Que esta vida mía se utilice para servir a los demás.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.

Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
Cuando uno realiza el verdadero Ser, en ese momento deja de tomar decisiones por sí mismo. Uno deja de pensar por uno mismo. Brahman toma el control completo sobre el jīvātmā y el buddhi (intelecto), manas (mente) y deha (cuerpo) dejan de existir.

Es este proceso de trascendencia, donde los indriyās (sentidos) deben fusionarse en la mente, la mente debe fusionarse en buddhi, el intelecto con el intelecto cósmico superior y finalmente perder la identidad individual en la conciencia última. De esta manera, el jīvātmā se convierte en una mera marioneta en manos de la Divinidad.

Rendirse a la gran inteligencia Divina es la única manera de convertirse en un instrumento perfecto en las manos de Brahman en el que Su voluntad puede fluir sin interrupciones.

En el episodio 34, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica sobre la sabiduría y el conocimiento. Bajo la guía del Divino Maestro, aprendamos estas profundas enseñanzas del vedantā y sigámoslo en el camino de la Autorrealización.
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA
“El amor ha viajado desde el comienzo del tiempo, pero raramente ha logrado su objetivo final, la capacidad de amar a todos”.

– Swami Rama
jagat hitāya
(Welfare of the World)
ATM (Cajero Automático de Alimentos)

En asociación con Food ATM, la distribución de comidas se ha llevado a cabo con éxito durante más de dos meses. Food ATM es una empresa comercial dedicada a alimentar a los trabajadores manuales. Cada comida proporcionada por ellos cuesta casi menos de un dólar. El magro salario de los trabajadores apenas satisface las necesidades y requerimientos de sus familias en su país de origen.
Distribución de Snacks

Los jóvenes Sai han estado involucrados en la distribución de refrigerios a los trabajadores que trabajan arduamente involucrados en el trabajo manual, desde hace mucho tiempo. Este mes también, los jóvenes Sai sirvieron fruta, galletas y laban (suero de leche) a cerca de 200 beneficiarios en cuatro lugares diferentes. Este "acto de dar" estos simples refrigerios es suficiente para iluminar sus rostros que han estado trabajando incansablemente en el calor abrasador del verano en esta parte del mundo.
Sirviendo a los Servidores

Los jóvenes Sai de Sri Lanka continuaron sirviendo a los trabajadores de los camiones de eliminación que continuaron trabajando incansablemente a pesar de los diversos contratiempos impuestos por el cierre del país. Los trabajadores estaban increíblemente agradecidos de recibir los refrigerios, ya que dijeron que debido a problemas de salud y tiendas cerradas, no podían comprar alimentos y, a menudo, iban a trabajar con el estómago vacío.

Distribución Semanal de Alimentos

Las distribuciones semanales de loncheras caseras se llevaron a cabo con mucho entusiasmo. Las parcelas consistían en curry tradicionales que se preparaban con cariño y esmero.
Donación de Paquetes de Medicamentos
Para el Hogar de Ancianos

El hogar de Sir James y Lady Peiris Cheshire, situado en Mount Lavinia, Sri Lanka, alberga a 15 ancianos con discapacidades graves. Los jóvenes Sai extendieron su ayuda proporcionando el paquete tan necesario que consta de varios medicamentos para los ancianos.
Apekama - Distribución de 100
Paquetes de Raciones Secas

Los jóvenes Sai estuvieron encantados de ayudar a completar el "Apekama", una iniciativa especial de una organización juvenil en Sri Lanka, con el objetivo de proporcionar raciones secas a 100 familias necesitadas durante el mes de agosto.
Donación de Cilindros de Oxígeno

Las necesidades del Hospital Colombo Sur, Kalubowila, fueron satisfechas por los jóvenes Sai, ya que equiparon al Hospital con 18 cilindros de acero para oxígeno médico (10 litros cada uno) con gas, humidificador, mascarilla y tubos junto con seis reguladores.