Número 222 - Marcha 28, 2021
Nota Del Editor
Sairam, queridos hermanos y hermanas,

Swami estaba hablando una vez con un grupo de jóvenes cuando dijo: "Mi misión no se trata de conferencias o de establecer escuelas, universidades, hospitales ni incluso de inaugurar edificios y pasillos. Quiero ser tantos como ustedes, para que puedan ir y difundir amor en todas partes. Mi misión eres "tú"'. Mi misión se trata de tu transformación, para que un día te des cuenta de quién eres en realidad."

A medida que damos cada paso hacia dentro para comprender quiénes somos realmente, porque no se nos ha dado este cuerpo humano sin un propósito, el camino se vuelve más claro a medida que comenzamos a experimentar a Dios a través de Salokyam (venir a ver a Dios y tener Satsang); Samipyam (sentir la cercanía de Dios); Saroopyam (cuando las cualidades de Dios comienzan a manifestarse en uno mismo) y Sayujyam (convertirse en Dios).

"Vaciar nuestra copa" es un paso que nos acercará más a la meta. ¿No dijo Kahlil Gibran: "Das poco cuando das de tus posesiones. Es cuando das de ti mismo que realmente das." ¡Que todos vaciemos nuestras copas total y completamente, que entreguemos nuestras mentes y vivamos de acuerdo con nuestros corazones!

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one’s self)
La Administración De Dios
Baba nos dijo que todo niño nacido en la tierra tiene tres derechos fundamentales: “Derecho a la nutrición, Derecho a la educación y Derecho a la atención médica”. Todos estos tres deben proporcionarse libres de costo a cada niño, sin importar su estatus socioeconómico, religión, género o geografía. Este mensaje de Baba se ha vuelto nuestro aliento de vida. La cantidad de trabajo que se ha realizado en estos tres campos en los últimos nueve años es incomparable y pionera.

“¡No permitan nunca que un niño vaya a la escuela hambriento!”, fue la Visión dada al Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna, el cual ahora sirve a 500,000 un desayuno nutritivo en miles de escuelas de gobierno y continúa creciendo.

23 campos educativos, incluyendo una universidad que brotó a lo largo y ancho de Karnataka, derramando sobre los estados vecinos de Tamil Nadu y Telangana y sirviendo a 5,000 niños de forma gratuita desde la educación básica a los programas especializados de posgrado; todo en un lapso de nueve años, es increíble para muchos y sin embargo cierto. No solo eso; en el grupo de instituciones de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam la educación académica está imbuida con valores espirituales y morales, algo de lo que carecen la mayoría de las instituciones educativas modernas.

Tres instalaciones de super especialidades cardíacas, los hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani en Chhattisgarh, Haryana y Maharashtra, no solo curan problemas de corazón en niños de ambientes empobrecidos, sino que también atienden a mujeres embarazadas en diversos distritos del país proporcionándoles nutrición y revisiones médicas regulares, a través del programa Madre Divina y Salud del Niño (DMCHP, por sus siglas en inglés). Además de esto, el hospital general Sri Sathya Sai Sarla Memorial en Karnataka; próximos hospitales en las Islas Fiji, Sri Lanka, Nigeria y Estados Unidos, aunados a varios campamentos médicos en India, Singapur, Malasia, Sri Lanka y África entre otros, han brindado ayuda a las puertas de los enfermos y los necesitados sin costo alguno.

En un mundo consumido por el comercio, esta clase de educación, atención médica y nutrición gratuitas podrían parecer a muchos un sueño distante, mientras que se trata de una realidad viviente en la misión de Baba. A pesar de los muchos cambios, Baba permaneció fiel a Su creencia y nos inspiró a todos para dar estos servicios de forma gratuita. “El nombre sagrado Sri Sathya Sai es sinónimo de servicios gratuitos de la más alta calidad para toda la humanidad y sin ninguna discriminación”.

Extracto del libro “Gestión Divina”, por Sadguru Sri Madhusudan Sai, págs. 119, 120 y 123.
Mi Historia
Horizontes Más Luminosos
Por Sathvik Vasam,
Kansas, Estados Unidos

Cuando una oruga hace su capullo no piensa otra cosa más que el fin de sus horas se acerca. Se enrolla dentro, preparándose para lo que imagina será su fin. Claro que lo que no sabe es que le aguarda el tiempo más hermoso de su vida.

Mi viaje en los últimos meses también se ha sentido así. En mi caso, como en todos nosotros, me refiero al fin del concepto del “yo”; del ego, del apego a nuestro cuerpo y nuestros deseos, de la adicción al ciclo de felicidad y sufrimiento. En cada aspecto de mi vida, así sea salud, carrera, relaciones, he estado explorando las profundidades de mi relación conmigo mismo, aferrándome a cualquier cosa que piense, o espere, aligere un poco mi carga.

Mis ideas sobre lo que sé acerca de mí mismo y el mundo están cambiando, o más bien, están siendo constantemente probadas y destruidas de forma implacable. Se me ha condicionado a esperar una cierta satisfacción cuando siento que mi vida está en mi control y entre más me siento con el deber de aprender e inculcar los valores y cualidades que sé que esperan por expresarse ilimitados, es como si enfrentara más retos que pusieran a prueba esos nuevos límites. Conscientemente estoy haciendo espacio para lo nuevo; lo viejo tiene que irse, idealmente, con gracia.

No sabemos cómo se siente la orgua mientras hace su capullo; si lamenta su destino o si simplemente lleva a cabo su deber con desapego. De hecho, ¿pueden imaginarse a una mariposa tratando de animar y de explicar a una oruga cercana que su nueva vida no se parecerá en nada a la que lleva ahora? De cualquier forma, lo importante es que escucha a su guía interior y continúa con su trabajo con fe. Así como la oruga se llena previamente al desarrollo de su capullo, lo que puedo hacer hoy es solo escuchar y continuar llenándome con el perdón por el pasado, con amor propio en el presente y fe en el futuro.

Lo que me ha ayudado tremendamente es saber que no estoy solo. No solo eso, sino ser de servicio a aquellos a mi alrededor que puedan estar atravesando algo similar me da una confianza en mí mismo de forma única;no en “mí mismo”, sino en algo más allá de mi “yo”. Es como si las mismas cosas que más deseo como son paz, fuerza y libertad, fluyeran hacia y a través de mí sin límites cuando quiero compartir lo poco que he pensado acerca de ellas. No se cómo funciona eso o cualquier cosa más allá de “Todos somos uno” o “Desde yo hacia Él, hacia nosotros”, así que quizá cuando este cuerpo experimente esa consciencia es que podré compartir una lección más conmovedora. Por ahora, estoy aprendiendo a estar contento con el “simplemente no lo se” y a estar agradecido por el rol que los “otros” están jugando para ayudarme a lo largo de mi viaje.
 
Así pues, ahí es donde me encuentro en “mi” viaje; esta pequeña gota de océano navegando junto con sus compañeras gotas en una ola en su inevitable camino a la costa. ¿Qué cosas nuevas aguardan? No lo sé aún. Lo único que estoy aprendiendo a hacer es, como la oruga, a entregarme y disolverme en lo aún no conocido, lo aún no experimentado. Paciente, graciosa y humildemente experimentamos nuestras alas incorporándose y fortaleciéndose, listas para liberarse: una expresión milagrosa de transformación, destrucción creativa y vida. 

¿Qué es lo nuevo que espera emerger con las alas? No estoy seguro. Escuché que las orugas usualmente viven solas y las mariposas pasan tiempo juntas más a menudo. Así que quizá esta es una señal de lo que viene.
Desarrollo Del Propio Ser
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).

¡Regístrate a www.iohv.org hoy mismo!
upaniṣad
AUM es el símbolo y sonido más perfecto para describir a Brahman. Existen tres estados de ser: “A” representa jāgṛta avasthā (estado de vigilia); “U” representa svapna avasthā (estado de sueño) y “M” representa suṣupti (sueño profundo). El silencio que queda después representa turīya avasthā (conciencia pura).
 
Puede compararse y entenderse con el siguiente ejemplo. La joyería como los brazaletes, cadenas y anillos son diferentes entre sí. Pero una cosa permanece igual en los tres artículos y eso es el oro. De la misma manera, la conciencia pura es la razón de existir de todos los estados.

Es como la misma persona que juega diferentes roles como hijo, padre, estudiante, hermano, sobrino, nieto, etc. donde la persona permanece la misma, pero los roles están sujetos a cambios.
Brahman es la base de toda la creación, de su sostén y su destrucción. Es anādi: sin principio ni fin. Estaba ahí antes de la creación; está presente en la creación y continuará aún después de la destrucción de la creación.  

AUM es la representación más cercana de Brahman.
En el episodio 15 de esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica los versos 15 y 16 del Capítulo I, valli 2 (canto) del kaṭhopaniṣad. Los versos explican el significado e importancia del AUM en el camino espiritual.
Nota Inspiracional de la Semana
Si no encuentran paz en el interior no la encontrarán en ningún otro lugar. La meta de la vida es alcanzar paz y no poder, fama y riqueza

– Swami Sivananda

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Los Jóvenes de tres ciudades de La Plata, Córdoba e Iguazú de Argentina realizaron diversas actividades de alimentación en su región, alimentando a más de 1.350 personas en total.
En el mes de febrero sirvieron a más de 850 personas. Esta actividad de seva se realiza todos los viernes. Los jóvenes de La Plata prepararon hamburguesas vegetarianas caseras para familias de dos barrios desfavorecidos.
RIO DE JANEIRO

El dios de la lluvia bendijo a todos los voluntarios derramando lluvias de bendición el día de servicio a los hermanos y hermanas sin hogar.
Esta fue la tercera vez en este año que todos los jóvenes de Río de Janeiro se unieron para servir a las personas necesitadas. Se distribuyeron 290 comidas calientes que incluyeron arroz, frijoles, verduras, papas fritas y carne de soja con salsa de tomate, acompañadas de dulces envasados, manzanas y agua embotellada.


SÃO PAULO
Durante los dos meses de febrero y marzo, la juventud de San Pablo sirvió 104 comidas vegetarianas calientes que consistían en arroz, frijoles rojos y negros y curry vegetariano de carne de soja a las personas desfavorecidas.
Se proporcionaron un poco más de 9 kg de bananas para distribuirlas a las personas sin hogar
En el mes de marzo, los jóvenes de Alberta habían empacado y distribuido paquetes de alimentos en la región del centro de Edmonton.

Los paquetes de alimentos incluían artículos como muffins de arándanos, leche con chocolate embotellada, manzana ambrosía, barras de granola dulces y masticables. Los paquetes de alimentos se distribuyeron a las personas necesitadas sin hogar.
Como parte del servicio de alimentación a las personas en situación de calle en el Área de la Bahía , los jóvenes y adultos entregaron burritos, frutas y jugo como servicio de comida, siguiendo los lineamientos de las restricciones por el Covid.  

Los jóvenes cocinaron burritos gourmet caseros . El relleno de los burritos consistió de frijoles negros con aliño de fajitas, pimientos verdes y cebollas salteados, arroz con tomate, salsa y crema ácida, todo envuelto en tortillas de harina. Los jóvenes y adultos se reunieron y empaquetaron los burritos de manera profesional. Posteriormente en la tarde, las bolsas de burritos se distribuyeron en el centro de San José, entregándolas a las personas sin hogar en diferentes zonas de Santa Clara y San José. Se sirvieron alrededor de 75 comidas. Los destinatarios fueron muy felices al recibir los burritos.