El lunes, 20 de junio de 2022, el Concejo Municipal de Gilroy votó la aprobación del pliego de condiciones no vinculante con los Sharks para el desarrollo potencial de una instalación con pistas de hielo en Gilroy.
En este momento, sin embargo, la ciudad pondrá las negociaciones con los Sharks en pausa para cumplir con el proceso de la Ley de Tierras Excedentes de California, que es un requisito del estado de California a fin de estimular el incremento de viviendas asequibles en todo el estado. Este proceso exige a las ciudades que deseen desarrollar un inmueble de propiedad municipal que primero lo declaren como “excedente”.
Dado que la ciudad no ha llegado a un acuerdo definitivo y vinculante con los Sharks dentro del plazo establecido por el estado para las negociaciones de derechos adquiridos, declarar el terreno como “excedente” es el siguiente paso en el proceso para dar lugar a un posible acuerdo en el futuro.
Una vez que la propiedad sea declarada como “terreno excedente”, cualquier entidad que desee desarrollarla para viviendas asequibles tendrá 60 días para responder, seguidos de un período de negociación de 90 días más. Tras concluir este proceso, si no hubiera otras partes interesadas o si no se pudiera acordar el precio o las condiciones después de las negociaciones de buena fe, la ciudad podrá proceder con el posible desarrollo de la tierra, lo que incluye el desarrollo potencial indicado en el pliego de condiciones no vinculante con los Sharks.
Además, en la misma reunión del Concejo Municipal del 20 de junio de 2022, se aprobó la presentación de una iniciativa de votación en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022 que propone enmendar el Estatuto de la ciudad principalmente para permitir un proceso de contratación de “diseño y construcción”. La posible enmienda proporcionaría un proceso de desarrollo más eficiente para la ciudad al permitir contratos combinados de diseño y construcción y garantizar, al mismo tiempo, que se mantengan los procesos exhaustivos de revisión y aprobación.
Según los requisitos actuales del Estatuto de la ciudad, cuando se propone un proyecto de desarrollo, existen dos procesos: el contrato para el diseño del proyecto y el contrato para la construcción. Cada uno de ellos debe licitarse y aprobarse por separado y, para este tipo de contratación de proyectos, para cada una de estas etapas se tarda entre 60 y 90 días en completar el proceso de solicitud de ofertas, presentación, revisión, recomendación y aprobación del Concejo Municipal.
Al permitir los proyectos de diseño y construcción, los desarrolladores inmobiliarios pueden cotizar ambas partes del proyecto en la misma licitación, lo que permite una sola ronda de solicitudes de oferta, presentaciones, revisiones, recomendaciones y aprobación. Si se permiten los contratos de diseño y construcción, se contará con un proceso más eficiente para cualquier proyecto de desarrollo potencial futuro en Gilroy, lo que incluiría el Parque Deportivo de Gilroy.
Se prevé que ambos procesos, la Ley de Tierras Excedentes y la propuesta de votación de noviembre, concluyan a fines de 2022, lo que permitirá continuar con las negociaciones y la consideración de un posible acuerdo con los Sharks el próximo año.